COMPETENCIA CONVERSACIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA GUARANÍ DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA ODONTOLOGÍA DEL AÑO 2018 DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN

Olinda Vega de Alvarez

Resumen


La presente investigación trató sobre la competencia conversacional en el aprendizaje de la lengua guaraní de los estudiantes de la carrera Odontología de la Universidad Autónoma de Asunción. Se determinó la estrategia de la conversación como competencia para lograr el aprendizaje en la lengua guaraní de los estudiantes de Odontología de la UAA. El objetivo general fue analizar la competencia de la conversación en el aprendizaje de la lengua guaraní que permita la interacción de los estudiantes de Odontología con los pacientes. El tipo de investigación fue descriptivo, el diseño; no experimental de corte transversal, con enfoque cualitativo. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos el análisis documental, las informaciones bibliográficas de textos, página web, y las filmaciones de la práctica de conversación por los estudiantes del segundo año de Odontología con los pacientes, en lengua guaraní. Todos los documentos y las filmaciones fueron analizados y se confirmó que la conversación es una competencia en el proceso de aprendizaje de la lengua guaraní cumpliendo con el desarrollo de las tres etapas de: a) Apertura b) Desarrollo, y c) Cierre. Además se valoró la búsqueda y el empleo de los términos y códigos del idioma guaraní correspondientes a la carrera, y su empleo apropiado para una comunicación efectiva en el desempeño profesional.

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