LA LITERACIDAD DE ALUMNOS DE ESPAÑOL DEL COLE-GIO UNIVERSITARIO: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Resumen
Citas
Abric, J. C. (1994). Pratiques Sociales et Réprésentations. Paris: Presses Universitaires de France.
Amau, J. (1995). Metodología de la investigación psicológica. En Anguera y otros, Mé-todos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.
Baralo, M. (2000). El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE. Revista Cara-bela, (47), pp.5-36. Madrid: SGEL.
Bartolomé Pina, M. (1990). La investigación cooperativa. En M. Bartolomé y Mª. T. Anguera (coord..). La investigación cooperativa una vía para la innovación en la Universidad. Barcelona: PPU.
Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En Zavala, V., Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Eds.). Escritura y Sociedad: Nuevas pers-pectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Socia-les en Perú.
Blanco, C. y otros. (2007). Prisma Avanza. Método de español para extranjeros. Ma-drid: Edinumen.
Britto, L. P. L. (2004). Sociedade de cultura escrita, alfabetismo e participação. En Ri-beiro, V. M. (org.). Letramento no Brasil, pp.47-63. São Paulo: Global.
Buck, G. (2001). Assessing listening. Cambridge: CUP.
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en Psicopeda-gogía. Madrid: McGraw-Hill.
Campoy Aranda, T. J. (2008). Metodología de la investigación científica. Manual para elaboración de tesis y trabajos de investigación. Asunción, Paraguay: Marben Editora & Gráfica, S.A.
Carr, W. y Kemmis, S. (1983). Becoming critical: Knowing through action research. Victoria, Australia: Deakin University.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: GRAO.
Cassany, D. (2004). La expresión escrita. En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (directores). Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2) / Lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.
Castro Crusoé, N. M. (2004). A Teoria das Representações Sociais em Moscovici e sua importância para a pesquisa em Educação. APRENDER: Caderno de Filosofia e Psi-cologia da Educação, (2), pp.105-114. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil.
Chartier, A.N., Hébrard, J. (2000). Discours sur la lecture – 1800 – 2000. Paris: Centre Pompidou; Fayard. Colás, M. y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: ALFAR.
Cunha, J. L., y Sturn, L. (2015). Da leitura ao letramento: o ensino e a aprendizagem de língua estrangeira (inglês) na escola. En Toldo, C. y Sturn, L. (orgs.), Letramento: práticas de leitura e escrita. Campinas, SP: Pontes.
Durkheim, E. (2004). Las reglas del método sociológico. México: Ediciones Colofón.
Ferreiro, E. (2002). Passado e presente dos verbos ler e escrever. São Paulo: Cortez.
Freire, P. (2009). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez.
Gee, J.P. (2004). Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with Words. En Zavala, V., Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Eds.). Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en Perú.
Heath, S. B. (2004). El valor de la lectura de cuentos infantiles a la hora de dormir: ha-bilidades narrativas en el hogar y en la escuela. En Zavala, V., Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Eds.). Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en Perú.
Irineu, L. M. y Oliveira Neta, A. B. (2016). Práticas e eventos de letramentos em língua espanhola de alunos do ensino médio potiguar: o caso da Escola Estadual Doutor Jo-sé Fernandes de Melo. En Irineu, L.M., Carvalho, T. L.C. y Barbosa, E. R. (org.). Espanhol na universidade: pesquisas em língua e literatura, (2), pp. 65-75. Mossoró: Edições UERN.
Ivanic, R. y Moss, W. (2004). La incorporación de las prácticas de escritura de la comu-nidad en la educación. En Zavala, Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Eds.). Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en Perú.
Kato, M. (1986). No mundo da escrita: uma perspectiva psicolinguística. São Paulo: Ática.
Kleiman, A. B. (1995). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras.
Kleiman, A. B. (1998). Ação e mudança na sala de aula: uma nova pesquisa sobre le-tramento e interação. En Rojo, R. (ed.). Alfabetização e letramento: perspectivas lin-guísticas. Campinas, SP: Mercado de Letras.
Kleiman, A. B. (2013). Texto e leitor. Aspectos cognitivos da leitura. Campinas, SP: Pontes.
Kleiman, A. B. y Assis, J. A. (2016). Significados e Ressignificações do Letramento. Desdobramentos de uma perspectiva sociocultural sobre a escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras.
Larson, J. y Marsh, J. (2005). Making literacy real: theories and practices for learning and teaching. London: Sage Publication.
McDowell, J. (1984). Curs de formació de monitors. Generalitat de Catalunya.
Moscovici, S. (2001). Social representations: explorations in social psychology. New York: New York University Press. Motta-Roth, D. (2008). Para ligar a teoria à prática: roteiro de perguntas para orientar a leitura/análise crítica de gêneros. En Motta-Roth, D., Cabañas, T. y Hendges, G. (Orgs.). Análises de textos e de discursos: relações entre teorias e práticas. Santa Maria: PPGL Editores.
Nierga, G. (1996). Hablar por hablar. Barcelona: Planeta.
Ortega, M. R. (2004). Del pensamiento social a la participación: estudios de psicología social en México. Ciudad de México: Sociedad Mexicana de Psicología Social / Uni-versidad Autónoma de Tlaxcala / UNAM.
Paiva, V. L. M. (2005). Desenvolvendo a habilidade de leitura. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Palacios, A. B. (2012). Representaciones sociales de grupos culturales diversos: Una es-trategia metodológica para su análisis. Revista Ciências Sociais, 48 (3), pp.181-191. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil.
Py, B. (2004). Langages: Représentations métalinguistiques ordinaires et discours. Pa-ris: Larousse.
Rabéa, B. (2010). El desarrollo de la expresión oral en lengua extranjera. Actas del I Simposio internacional de didáctica de español para extranjeros, pp.9-14. Argel: Instituto Cervantes de Argel.
Rojo, R. (2009). Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial.
Silva, M.R.V. y Abreu, K. F. (2016). Letramento(s) crítico(s): analisando as práticas le-tradas em língua espanhola de discentes técnicos em edificações. Revista Semiárido de Visu, 4(1), pp.41-49. Petrolina: IF Sertão Pernambucano.
Soares, M. (2014). Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica.
Solé, I. (1998). Estratégias de leitura. Porto Alegre: Penso.
Street, B. (2004). Los nuevos estudios de literacidad. En Zavala, V., Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Eds.). Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en Perú.
Tfouni, L.V. (1988). Adultos não alfabetizados: o avesso do avesso. Campinas, SP: Pontes.
White, R. V. (1983). Teaching language as communication. Barcelona: ICE-UAB.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.