INCLUSIÓN EDUCATIVA: UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES EN UN COLEGIO PRIVADO DE ENCARNACIÓN
Resumen
La educación en el Paraguay se encuentra en una etapa, dónde la inclusión educativa se halla incorporándose lentamente en los diferentes niveles del Sistema educativo; lo que podría deberse a diferentes factores como ser: tipo de políticas educativas, aspectos administrativos, curriculares, desarrollo profesional del docente, de infraestructuras, de contexto entre otros. En la investigación se aborda la actitud, la formación profesional y las prácticas docentes en un colegio privado en relación a la inclusión educativa. El objetivo general es: Analizar la actitud, desarrollo profesional y las prácticas docentes en relación a la inclusión educativa en un colegio privado del casco urbano de Encarnación. La investigación se abordó desde un enfoque etnográfico, el estudio es de tipo descriptivo con un diseño no experimental y la metodología seleccionada es la cualitativa. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos han sido la entrevista y el análisis de contenido; los resultados han sido procesados a través de la utilización de la herramienta tecnológica Atlas.Ti. La muestra han conformado: 20 docentes de los Niveles de Educación Inicial, de Educación Escolar Básica y Nivel Medio, 1 directivo, 2 miembros del Equipo Técnico, 2 Supervisoras Las conclusiones destacan que los profesores poseen una actitud positiva, abierta y favorable hacia el paradigma de la inclusión educativa, es decir se hallan sensibilizados respecto a la inclusión, conocen e introducen en sus prácticas docentes los principios filosóficos y pedagógicos del mismo, así también respetan y completan los derechos de los alumnos con necesidades de apoyo escolar que se hallan considerados en las normativas nacionales que regulan las prácticas docentes. La totalidad de los profesores resaltan la necesidad de una mayor formación en materia de inclusión educativa para poder enfrentar su tarea con seguridad y poder brindar las respuestas más adecuadas a las necesidades específicas que cada uno de los estudiantes requieren en el aula. Sin duda alguna el desarrollo profesional del docente se constituye en factor fundamental en el proceso de consolidación de un centro educativo inclusivo.
Citas
Ainscow, M. (11 de Setiembre de 2019). UNESCO. Recuperado el 10 de ENERO de 2021
Alvarenga, M. d. (2010). Metologia de la investigacion.
Amaro Amaro, M. (2019). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en Educación :una búsqueda de posibilidades para la enseñanza. Revista de Educación Inclusiva,, 12(1), 51 -66. Recuperado el 16 de Abril de 2022
Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. (Setiembre - Octubre. de 2002). LOS MODOS DE ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD: PERSPECTIVA CRÍTICA Y REFLEXIONES EN VOZ ALTA. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 423 -435. Recuperado el 27 de Agost0 de 2020
Ander -Egg, E. (2003). Métodos y técnicas de Incetigación social: técnica para recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen.
Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Grafilis.
Campoy Aranda, T. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Asunción: MARBEN EDITORA Y GRÁFICA S.A.
Constitución Nacional de la República del Paraguay. (Junio de 1992). Asunción , Paraguay.
Garcia, V., Aquino, S., Izquierdo, J., & Santiago, P. (2015,p. 169). Inclusion Educativa. Mexico.
Guttandin, F. (2012). "Investigación Cualitativa Interpretativa. Una Caja de Herramientas" (Vol. 84). Asunción: Imprenta Salesiana.
Hargreaves, A. (1996). Changing Teachears, changing times.Teacher's work and culture in thepostmodern age. London: Ediciones Morata, S.L.
Hurtado Chiqui, Y. M., Mendoza UretaRaquel, S. M., & Viejó Vintimilla, A. B. (junio de 2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamaricano. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(2), 98-110. doi:DOI: https://dx.doi.org/10.17561/riai.v5.n2.9
Luque Espinoza de los Monteros, M. d. (2016). LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad - Sociedad, 1(2 (ABRIL -AGOSTO)), 21-33. Recuperado el 24 de Setiembre de 2022
Mattas, A., & Leiva, J. (2015).
Organización de Estados Iberoamericanos. (2021). LA FORMACIÓN CONTINUA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS NORALIDADES. México: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 19 de Abril de 2022
Ortiz, L. (2014, p.18). La educación en su entorno : sistema educativo y políticas públicas en Paraguay T.
Oviedo Villavicencio, J., & Oviedo Gónzalez, E. (2017). Cultura de Profesores y Reformas Educativas. RIDE. Revista Iberoamaricana para la Investigación y el desarrollo educativo, 7(14).
Parra Dussan C, 2. (2010, p.73). Educacion inclusiva: Un modelo para todos. Revista.ISEES.
Parra Dussan, C. (2010). “Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos”. Revista_ isees(8), 73- 84.
Pegalajar Palomino, M. d., & Colmenero Ruiz, M. d. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 19(Nº 1), 88-97. Recuperado el 18 de Abril de 2019
Polit, D., & Hungler, B. (2000). INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. México, D.F.: McGraw- Hill Interamericana.
Rodríguez Tejada, M. R., Blazquez E, F., & Cubo Delgado, S. (2007). Escuchando a los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan la ESO. Campo Abierto, 38.
Rojas, P. R. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingûistica Aplicada. Revista Nebrija(18), 124-139. Recuperado el 24 de Setiembre de 2020
Salinas, M. (2013, p.129). La Inclusión en la Educación Superior,. REVISTA IBERO-AMERICANA DE.
Sampieri, H. (2014). Metodologias de la investigacion.
Sapon-Shevin. (2013, ). Inclusion real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 72.
Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Morata.
Soto Calderón, R. (07 de Octubre de 2008, p.72). Proceso de Integración de las personas con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo de Costa Rica: una aproximación evaluatica. (E. d. Granada, Ed.) Recuperado el 27 de Marzo de 2020
Spinzi, C., & Wehrler, A. (2017). Inclusión Educativa en el Paraguay. Población y Desarrollo, 84.
Tedesco, J. c. (27 de 07 de 2007). Los pilares de la Educación del futuro. Revista Iberoamerica de Educación, 43(5), 1-4. doi:https://doi.org/10.35362/rie4352298
Torres González, J. A. (2010). (e. C. Red de Revistas Científicas de América Latina, Ed.) 4o(I), 71. Recuperado el 27 de ENERO de 2020
Torres González, J. A. (2010, ). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. (Redalyc, Ed.) Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1). Recuperado el 27 de ENERO de 2020
Torres, González, J. A. (2010, p.63). Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. (e. C. Red de Revistas Científicas de América Latina, Ed.) 4o(I). Recuperado el 27 de ENERO de 2020
UNESCO. (2015). Declaración de Nueva Delhi sobre TIC Inclusivas al servicio de las personas con discapacidad: Hacer del empoderamiento una realidad. Obtenido de UNESDOC. DIGITAL lIBRARY.
UNESCO. (13 de Setiembre de 2019). UNESCO. Recuperado el 15 de ENERO de 2021
UNESCO. (2020). Declaración de Cali. Inclusión y Equidad. .
UNESCO. (2020). Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. TODOS Y TODAS SIN EXCEPCIÓN. París: UNESCO. Recuperado el 10 de Octubre de 2022
UNESCO. (nOVIEMBRE de 2015). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf. Recuperado el 12 de Enero de 2021
Veloquio González, G. (Junio de 2016). La formación permanente de los docentes, ante el desafío de atender la diversidad educativa. Revista nacional e internacional de educación inclusiva., 9(2), 144 -154. Recuperado el 18 de julio de 2022
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.