Planificación de la enseñanza y desempeños docentes de estudiantes de pedagogía en inglés: una radiografía preliminar en tres universidades chilenas

Autores/as

  • Claudio Heraldo Díaz Larenas Universidad de Concepción
  • Diego Ruiz-Tagle Universidad de Concepción
  • Tania Tagle Ochoa Universidad Católica de Temuco
  • Paola Alarcón Hernández Universidad de Concepción

Palabras clave:

Planificación de la enseñanza, desempeño docente, inglés, estudiantes de pedagogía, evaluación

Resumen

Tanto planificar la enseñanza como ejecutarla en el aula son dos competencias profesionales clave en la formación de un profesor, que requieren ser analizadas en profundidad para la búsqueda del mejoramiento de la labor docente. Este estudio describe las planificaciones y los desempeños de aula de treinta estudiantes de tres universidades chilenas de la carrera de pedagogía en inglés en temporalidades distintas de su proceso formativo: tercero y quinto año. Mediante el análisis documental de las planificaciones y la observación no participante de los desempeños, queda en evidencia que tanto los estudiantes de tercero como los de quinto muestran competencias inadecuadas para formular objetivos de aprendizaje y estrategias de evaluación, que les permitan ser docentes efectivos. Adicionalmente, el manejo del grupo en el curso es otra competencia que presenta un reto importante para los estudiantes de pedagogía.

 

Biografía del autor/a

Claudio Heraldo Díaz Larenas, Universidad de Concepción

Magíster en Lingüística. Doctor en Educación. claudiodiaz@udec.cl Dirección de Docencia. Universidad de Concepción, Chile.

Diego Ruiz-Tagle, Universidad de Concepción

Licenciado en Educación. diegomrt5@gmail.com Universidad de Concepción. Chile.

Tania Tagle Ochoa, Universidad Católica de Temuco

Magíster Educación. Doctora en Educación. ttagle@uct.cl Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Chile.

Paola Alarcón Hernández, Universidad de Concepción

Magíster en Lingüística. Doctora en Lingüística. palarco@udec.cl Departamento de Español. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción. Chile.

Descargas

Publicado

15-08-2016

Cómo citar

Díaz Larenas, C. H., Ruiz-Tagle, D., Tagle Ochoa, T., & Alarcón Hernández, P. (2016). Planificación de la enseñanza y desempeños docentes de estudiantes de pedagogía en inglés: una radiografía preliminar en tres universidades chilenas. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 12(1), 15–28. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/265

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES