Responsabilidad Social Empresarial: una radiografía sobre la situación de los grandes contribuyentes del sector comercial de la Ciudad de Pilar

Edgar Daniel Morell Jiménez

Resumen


La investigación describe la Responsabilidad Social Empresarial delsector comercial de la ciudad de Pilar, para ello se realizó una investigación de tipodescriptivo, trasversal, prospectivo, con un enfoque cuantitativo. Se estudió a 13empresas consideradas como grandes contribuyentes, según datos provenientes porestudios contables de la ciudad. Se aplicó el cuestionario de Indicadores Ethos deResponsabilidad Social Empresarial (2005), dirigido a administradores y empleadosde los comercios. Los resultados obtenidos demostraron que no hay actividades depromoción acerca de la RSE a nivel local, por ende, existe poco conocimiento acercadel tema, derivando en una cultura de baja prioridad para accionar al respecto, pesea que los encuestados consideran que las empresas poseen el dinero y el talentohumano necesario para participar en acciones sociales.

Palabras clave


Responsabilidad Social, Empresas, realidades, Acciones

Citas


Fernández, (2009). Responsabilidad social corporativa. Editorial: Alicante. Club Universitario. Fernandez, F. (2015). La educación superior como dinamizadora de la responsabilidad social empresarial: Un estudio comparado entre los futuros dirigentes empresariales en América Latina. Editorial: Lider Factory. Madrid.

Fundación Emprender (2006). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Publicación de Instituto Ethos, Fundación Emprender de Bolivia y Red de Empresas para el Desarrollo Sustentable (REDES) del Paraguay.

García, O. (2014). Liderazgo Gerencial. Recuperado de https://ogarcia3086.wordpress.com/2014/08/13/liderazgo-gerencial/ Garrig, E.A y Mele, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics. 53, pp. 52-71.

Gómez, M. y Lorca, A. (2005). Origen Moderno de la RSE. El Desarrollo de la PRL a Través de la Implantación de la Norma SGE21:2005 como Sistema de Gestión Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de: http://www.acosomoral.org/pdf/sevilla06/0367.pdf Instituto Ethos (2005). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico "CEDICE", Gráficas: La Bodoniana. Instituto Ethos (2005). Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico "CEDICE", Gráficas. La Bodoniana López, A. Ojeda, J. y Ríos. M (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de Contabilidad Volumen 20, pp. 36-46. Martínez Herrera, H. (2011). Responsabilidad social y ética empresarial. Eco Ediciones. Bogotá D.C. Meibol, L. Vásquez, C. Pérez, J. García, E. Scrich, A. (2017). Consideraciones teóricas acerca de la Responsabilidad Social Empresarial en el contexto ecuatoriano. Revista Espacios. Vol. 38. Nº 61. Pág. 20.

Porter, M.; Kramer, M. (2006). Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review.

Reyno Momberg, M. (2007). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como Ventaja Competitiva. Tesis Magistral. Departamento de Industrias. Universidad Técnica Federico Santa María. Toro, D. (2006). El Enfoque estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa: revisión de la literatura académica. Revista Intangible Capital –Nª 14- Vol. 2- pp.338-358 Zorrilla, S. y Torres, M. (1992). Guía para elaborar la tesis. Editorial: McGraw-Hill. México.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons