Ciudadanía y participación sociopolítica del futuro profesorado en Madrid (España)
Resumen
Palabras clave
Citas
Bamber, P., Lewin, D., & White, M. (2018). (Dis-) Locating the transformative dimension of global citizenship education. Journal of Curriculum Studies, 50(2), 204-230.
Bell, L. A. (1997). Theoretical foundations for social justice education. In M. Adams, L. A. Bell y P. Griffin (Eds.), Teaching for diversity and social justice: A sourcebook (pp. 3-15). Nueva York: Routledge.
Benedicto, J., & Morán, M. L. (2003). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: INJUVE.
Boni Aristizábal, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-85.
Correa, E., & Noé, M. (1998). Nociones de una ciudadanía que crece. Santiago Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO.
Dalton, R. (2008). Citizenship Norms and the Expansion of Political Participation. Political Studies, 56. 76–98.
Espinosa, M. (2009). Citizen participation as a society-state relation delimited by the concepts of democracy and citizenship. Andamios, 5(10), 71-109.
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.
Fung, A. (2015). Putting the public back into governance: The challenges of citizen participation and its future. Public Administration Review, 75(4), 513-522.
Galaz, M. (2000). Historia del concepto de ciudadanía en la Atenas clásica. En V. Arredondo Ramírez (Ed.), Ciudadanía en movimiento (pp. 53-54). México DF: Universidad Iberoamericana Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
García, T. (2016). Representaciones de la ciudadanía: Una visión cosmopolita: Estudio con estudiantes y profesores de Educación Secundaria (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.
Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58.
George, D. & Mallery, P. (2011). IBM SPSS Statistics 19 Step by Step: A Simple Guide and Reference. Boston: Pearson.
Goren, H., & Yemini, M. (2017). Global citizenship education redefined: A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, 82, 170-183.
Henderson, D. X., & Wright, M. (2015). Getting students to “go out and make a change”: Promoting dimensions of global citizenship and social justice in an undergraduate course. Journal of Contemporary Issues in Higher Education, 1, 14-29.
Higgs, P. (2018). Indigeneity and Global Citizenship Education: A Critical Epistemological Reflection. In I. Davies, L. Ho, D. Kiwan, C. Peck, A. Peterson, E. Sant y Y. Waghid (Eds.), The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 209-223). Palgrave Macmillan, London.
Huh, J., Delorme, D. y Reid, L. (2006). Efectos percibidos en tercera y actitudes de consumo sobre la prevención y prohibición de la publicidad DTC. Diario de asuntos del consumidor. 40, 90-91.
Instituto de la Juventud (2016). Informe Juventud en España (IJE 2016). Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/24/publicaciones/informe-juventud 2016.pdf
Jacott, L., & Maldonado, A. (2012). La educación para la ciudadanía: Nuevos retos y perspectivas desde el enfoque de la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(1), 5-13.
Lee & Hipólito-Delgado (2007). Expanding Hipolito-Delgado and Lee's Empowerment Theory: A Response. Professional School Counseling, 10 (4), 333-335.
Miller, D. (1999). Principles of Social Justice. Cambridge: Harvard University Press.
Molina, A. (2011), Prácticas y espacios para la formación ciudadana. Una revisión desde el programa de Formación Cívica y Ética en educación secundaria, Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Murillo, F. J., & Hernández Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista internacional de educación para la justicia social, 3(2).
Murillo, F. J., & Hernández Castilla, R. (2011). Trabajar por la justicia social desde la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 3-6.
Oraisón, M., & Pérez, A. M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación, 42, 15-29.
Rivero, Á. (2001). Tres espacios de la ciudadanía. Isegoría 24, 51-76.
Saltor, C.E. & Espindola, A. (2008). Sobre la idea de ciudadanía. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, 34, 269-277.
Soler, R. (2013). Democràcia, participación i joventut. Una anàlisi de l’Enquesta de participación i política 2011. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Torcal, M., Montero, J. & Teorell, J. (2006). La participación política en España: Modos y niveles en perspectiva comparada. Revista de Estudios Políticos, 132, 7-41.
Vila Ramos, B. (2008). La formación del ciudadano, un camino hacia la democracia participativa. Revista comunicación y hombre, 3, 5-17.
Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. American Educational Research Journal, 41(2), 237-269.
Yurén, M. T. (2013). Ciudadanía y educación. Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política. México, D.F.: Juan Pablos Editor.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons