Ciudadanía y participación sociopolítica del futuro profesorado en Madrid (España)

Miguel Angel Albalá Genol, Antonio F. Maldonado Rico, Edgardo Etchezahar, Joaquín Ungaretti

Resumen


La concepción de ciudadanía se ha ido transformando desde sus orígenes hasta la actualidad, avanzando hacia sociedades menos participativas en temas sociopolíticos pero que son más inclusivas. Asimismo, las concepciones de ciudadanía se relacionan de manera directa con las formas de participación social y política más frecuentes del futuro profesorado. El objetivo general del estudio fue investigar las dimensiones de ciudadanía, y sus relaciones con diferentes formas de participación, que son consideradas más importantes por parte de 220 estudiantes universitarios de magisterio en primaria e infantil de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Los principales resultados muestran que los aspectos que el alumnado considera más necesarios para conformar una buena ciudadanía tienen que ver con el proceso democrático a seguir y el altruismo hacia personas que se encuentran en una mala situación. En cuanto a las formas de participación más frecuentes, se encontraron acciones no relacionadas con el contacto directo con representantes o plataformas políticas. Se discute si las principales formas de participación ciudadana han cambiado de forma significativa en las últimas décadas. Además, se destaca el papel que puede jugar la concepción de ciudadanía en la participación sociopolítica que se ejerce.

Palabras clave


Ciudadanía, Participación social, Participación política, Educación

Citas


Bamber, P., Lewin, D., & White, M. (2018). (Dis-) Locating the transformative dimension of global citizenship education. Journal of Curriculum Studies, 50(2), 204-230.

Bell, L. A. (1997). Theoretical foundations for social justice education. In M. Adams, L. A. Bell y P. Griffin (Eds.), Teaching for diversity and social justice: A sourcebook (pp. 3-15). Nueva York: Routledge.

Benedicto, J., & Morán, M. L. (2003). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: INJUVE.

Boni Aristizábal, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-85.

Correa, E., & Noé, M. (1998). Nociones de una ciudadanía que crece. Santiago Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO.

Dalton, R. (2008). Citizenship Norms and the Expansion of Political Participation. Political Studies, 56. 76–98.

Espinosa, M. (2009). Citizen participation as a society-state relation delimited by the concepts of democracy and citizenship. Andamios, 5(10), 71-109.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.

Fung, A. (2015). Putting the public back into governance: The challenges of citizen participation and its future. Public Administration Review, 75(4), 513-522.

Galaz, M. (2000). Historia del concepto de ciudadanía en la Atenas clásica. En V. Arredondo Ramírez (Ed.), Ciudadanía en movimiento (pp. 53-54). México DF: Universidad Iberoamericana Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

García, T. (2016). Representaciones de la ciudadanía: Una visión cosmopolita: Estudio con estudiantes y profesores de Educación Secundaria (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58.

George, D. & Mallery, P. (2011). IBM SPSS Statistics 19 Step by Step: A Simple Guide and Reference. Boston: Pearson.

Goren, H., & Yemini, M. (2017). Global citizenship education redefined: A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, 82, 170-183.

Henderson, D. X., & Wright, M. (2015). Getting students to “go out and make a change”: Promoting dimensions of global citizenship and social justice in an undergraduate course. Journal of Contemporary Issues in Higher Education, 1, 14-29.

Higgs, P. (2018). Indigeneity and Global Citizenship Education: A Critical Epistemological Reflection. In I. Davies, L. Ho, D. Kiwan, C. Peck, A. Peterson, E. Sant y Y. Waghid (Eds.), The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 209-223). Palgrave Macmillan, London.

Huh, J., Delorme, D. y Reid, L. (2006). Efectos percibidos en tercera y actitudes de consumo sobre la prevención y prohibición de la publicidad DTC. Diario de asuntos del consumidor. 40, 90-91.

Instituto de la Juventud (2016). Informe Juventud en España (IJE 2016). Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/24/publicaciones/informe-juventud 2016.pdf

Jacott, L., & Maldonado, A. (2012). La educación para la ciudadanía: Nuevos retos y perspectivas desde el enfoque de la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(1), 5-13.

Lee & Hipólito-Delgado (2007). Expanding Hipolito-Delgado and Lee's Empowerment Theory: A Response. Professional School Counseling, 10 (4), 333-335.

Miller, D. (1999). Principles of Social Justice. Cambridge: Harvard University Press.

Molina, A. (2011), Prácticas y espacios para la formación ciudadana. Una revisión desde el programa de Formación Cívica y Ética en educación secundaria, Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Murillo, F. J., & Hernández Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista internacional de educación para la justicia social, 3(2).

Murillo, F. J., & Hernández Castilla, R. (2011). Trabajar por la justicia social desde la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 3-6.

Oraisón, M., & Pérez, A. M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación, 42, 15-29.

Rivero, Á. (2001). Tres espacios de la ciudadanía. Isegoría 24, 51-76.

Saltor, C.E. & Espindola, A. (2008). Sobre la idea de ciudadanía. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, 34, 269-277.

Soler, R. (2013). Democràcia, participación i joventut. Una anàlisi de l’Enquesta de participación i política 2011. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Torcal, M., Montero, J. & Teorell, J. (2006). La participación política en España: Modos y niveles en perspectiva comparada. Revista de Estudios Políticos, 132, 7-41.

Vila Ramos, B. (2008). La formación del ciudadano, un camino hacia la democracia participativa. Revista comunicación y hombre, 3, 5-17.

Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. American Educational Research Journal, 41(2), 237-269.

Yurén, M. T. (2013). Ciudadanía y educación. Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política. México, D.F.: Juan Pablos Editor.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons