Una perspectiva global de la educación multicultural. Propuestas de intervención desde un estudio de caso

Fernando Peñafiel Martínez, Antonio Hernandez Fernandez, Aida Ma. Peñafiel Leyva

Resumen


Vivimos en una sociedad que está caracterizada por cambios rápidos y radicales y que se producen en todos los contextos de la misma. Es una época de mundialización, de globalización, de gran producción cultural y de la existencia de una serie de fenómenos que conforman una problemática nueva. La forma de observar y contemplar la realidad, el estilo de procesarla y de reconstruirla está siendo radicalmente alterada. Hay una explosión diaria de imágenes supuestamente objetivas que representan esa realidad y que crean modelos de vida y de consumo. Decodificar y deconstruir los diversos códigos de la realidad mediática para que pueda ser entendida y, sobre todo, interpretada es una tarea compleja a la que se enfrentan los ciudadanos y a la que desde las instituciones educativas se pretende dar respuesta. Para acometer esta tarea las distintas comunidades y estructuras educativas se ven obligadas a realizar una selección cultural del curriculum que de respuesta adecuada a cada una de las situaciones en las que se ve implicados los alumnos. Ante este planteamiento de la situación de cambio de nuestra sociedad, también hemos de tener presente la llegada de personas de otros países, con otras culturas, la presencia de otras etnias. De todo esto se desprende, que la composición social de la comunidad, está determinada por una gran diversidad y complejidad cultural.


Palabras clave


Multiculturalidad, Globalización, Educación, Sociedad, Diversidad, Intervención

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons