Las mujeres en las noticias de Paraguay

Amelia Fabiana Aguirre

Resumen


Este artículo demuestra, de manera descriptiva y comparativa la cantidad de noticias que involucran el tema mujer en los titulares publicados en tres medios impresos del Paraguay. Las publicaciones monitoreadas corresponden a los 30 días del mes de setiembre de 2014, de los diarios: La Nación, Última Hora y ABC Color. El resultado más destacado demuestra que los denominados medios más influyentes, y en especial el diario ABC Color por ser de mayor tiraje, no visibiliza a las mujeres, en ninguna de las facetas que puedan estar desarrollando en el país. Considerando que los medios de comunicación, construyen las noticias con el proceso de incluir, excluir y jerarquizar hechos para sus agendas informativas y en el caso de Paraguay, el resto de los medios asume como guía temática, en los resultados obtenidos se reconoce que el tema mujer queda relegado al ámbito privado y que sólo cuando los eventos tienen características excepcionales, ocupan un lugar en la prensa. Los resultados forman parte del trabajo investigativo de grado de la autora, no publicado, pero sin antecedentes en el país,   para acceder a la licenciatura en periodismo en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), presentado en febrero 2015.


Palabras clave


mujer; noticias; prensa de información diaria; Paraguay

Citas


Aguirre, A. (2015). Descripción y análisis de las noticias sobre mujeres publicadas en tapas y contratapas de los diarios ABC Color, Última Hora y La Nación en setiembre de 2014. Informe final de Práctica Profesional Supervisada. Universidad Autónoma de Asunción. No publicado.

Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistemapolítico. Revista Mexicana de Opinión Pública , 19:61-79.

Cohen, B. C. (1963) The Press and Foreign Policy. Princeton: Princeton University Press.

Chomsky, N.(1992). Ilusiones necesarias. Control del pensamiento en las sociedades democráticas. Madrid: Libertarias/Prodhufi.

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (2013). Encuesta Permanente de Hogares. Recuperado de: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH2013/PUBLICACION%20EPH%202013.pdf

Lippmann, W. (2003) La opinión pública.Madrid: Langre.

McCombs, M y Shaw, D. (1972). The agenda setting function of mass media. Oxford University Press. Public Opinion Quarterly, 36.

Petrone, F.A. (2014) Estudios De Agenda Setting. Conceptos, Metodologías Y Abordajes Posibles. Facultad Ciencias Sociales. UBA. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar

Shaw, E. (1979). Agenda-setting and mass communication theory, en Gazette (International Journal for Mass Communication Studies), vol. XXV, nº 2.

Saldierna, S.A. (2015) El papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos: aplicación del modelo O-S-R-O-R al caso mexicano.Revista Mexicana de Opinión Pública. Págs. 147-165

Cerna Villagra, S. (2015). De residentas a presidentas: la procelosa participación de la mujer paraguaya en la política y la emergencia del movimiento político feminista. Kuña Pyrenda revista unal.com.co. vol 10, N20. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53898

Soto, L. (2015) La hora de la igualdad sustantiva Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano. México. ONU Mujeres.

Rubio F. J (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la Agenda Setting en Public Opinion and Mass Media. Theory of 'agenda setting' Gazeta de Antropología, artículo 01. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/6843

Wolf, M. (2000). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons