Calidad educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del Proyecto Nacional

Luis Alan Acuña Gamboa, Leticia Pons Bonals

Resumen


En este artículo se aborda la calidad educativa y se discute cómo ha sido clave en la definición de la política educativa dirigida al nivel de educación básica. Para ello se analiza el contenido de 15 documentos publicados entre 2012 y 2015 por tres Organismos Internacionales, así como de siete documentos claves de la planeación y evaluación de la educación del nivel básico en México. Se sostiene que el uso reiterado de este concepto en documentos emitidos por los Organismos Internacionales asume diversos significados, los cuales se reproducen de manera acrítica en los planes de desarrollo nacional y sectorial, colocando en un segundo plano la lectura de la realidad social. Se concluye que este proceder respondea los lineamientos de corte internacional pero poco aporta al cambio y la mejora educativa en el país.


Palabras clave


Calidad de la Educación; Organización Internacional; Educación Básica; México

Citas


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