Necesidad de una Hebegogía Transformacional

Marcel Alejandro Doubront-Guerrero

Resumen


Al hablar de educación, es necesario reflexionar que está más que un instrumento de enseñanza o un canal para un conocimiento intelectual, debe verse como uno delos derechos más importantes, pero a su vez de carácter inclaudicables para que el mundo no sea, sino que siga siendo mundo, de acuerdo a que este derecho, no solo hace que el ser humano se forme, sino que se transforme en función de que su actuación en la sociedad sea de carácter pertinente. Ahora bien, desde el punto de vista de la educación media y diversificada de acuerdo a las ciencias agógicas no pueden centrarse en la pedagogía ya que de acuerdo a la etapa biológica, psicológicas y sociológica y social donde los adolescentes transitan, su praxis educativa debe estar de acuerdo a sus condiciones y no a las determinaciones de un sistema educativo que no enseña a pensar sino obedecer, en correspondencia se plantea una Hebegogía Transformacional el cual sabiendo que la hebegogía es la educación a los adolescentes esta debe tener un sentido transformador no solo del educando sino del contexto social donde se desenvuelve.

Palabras clave


Educación, Pedagogía, Adolescente, Estudiante, Hebegogía, Hebegogía Transformacional

Citas


Allen y Waterman (2019) Etapas de la adolescencia. American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019) https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence.aspx

Ander E. (1977) hacia una pedagogía autogestionaria. CID Editor Buenos Aires Argentina.

Baena Guillermina (2012) Prospectiva de la Educación Superior. Propuesta para el futuro que ya empezó. II Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios del Futuro Prospectiva América Latina 2012 Mendoza Argentina http://www.uncu.edu.ar/prospectaargentina/upload/7baena.pdf Cárdenas Alejandra, Agredo Maylo (2010) Existencialismo, Carasteristicas,Autores, Obra Principal. https://alecardengo.wordpress.com/2010/04/10/existencialismo-definicion-caracteristicas-autores-obra-principal/

Cassab Sandra (2017) La importancia del afecto en la adolescencia. https://www.lostiempos.com/oh/tendencias/20170130/importancia-del-afecto-adolescencia recuperado 13/09/2020 Castillo, F. (2018). Hebegogía. La alegría del adolescente en situación de aprendizaje. México: Soluciones Educativas (paper)

Delors Jacques (1994) La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI

Domínguez Dafnis (2007) Educación para la Totalidad de la Vida. Revista de Filosofía y Socio Política de la Educación N° 5 año 3 Enero Junio 2007 UNESR Barquisimeto Freire, P.(1969) La educación como práctica de la libertad. España: Siglo Veintiuno editores Freire, P. (1979) Pedagogía del oprimido. España: Siglo Veintiuno editores Freire, P. (2012) Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires Argentina: Siglo Veintiuno editores Granadillo A. (2019) Proyección de la educación en Venezuela entrevista a Ercilia Vásquez Directora dela escuela de educación de la Universidad Católica Andrés Bello http://w2.ucab.edu.ve/proyeccion-de-la-educacion-en-venezuela.html

Gutiérrez Francisco (1974) Pedagogía de la Comunicación. Editorial Costa Rica. San José Costa Rica

Imaginario Andrea (2019) Existencialismo: características, autores y obras. https://www.culturagenial.com/es/existencialismo/

J. E. Adrián y E. Rangel (S/F) Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%201%20La%20transicion%20adolescente%20y%20la%20educacion.pdf

Mansilla A. María Eugenia (2000) Etapas del Desarrollo Humano Revista de Investigación en Psicología, Vol.3 No.2, Diciembre 2000 Pp (105-116) https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/download/4999/4064/

Martínez Miguel (2004) la psicología humanista; un nuevo paradigma psicológico editorial Trillas México

Morin Edgar (1998) introducción al pensamiento complejo Editorial Gedisa

Raffino María Estela. (2019) Concepto. de. Idealismo https://concepto.de/idealismo-2/

Rodríguez Paula (2019) Características del existencialismo filosófico. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caracteristicas-del-existencialismo-filosofico-3332.html

Valdez Julio (2011) Andragogía: Una Lectura Prospectiva Fundación Editorial El Perro y la Rana Caracas República Bolivariana de Venezuela


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py