LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

Maria Jose Ordonez

Resumen


La presente investigación tiene como principal objetivo analizar los factores que provocan el malestar docente en el municipio de São Luis, estado de Maranhão. Para tanto, fueron considerados tres puntos que pueden conducir este análisis: determinar los motivos de bajas médicas por enfermedad de los docentes; determinar el tiempo de duración de la baja médica debido a la enfermedad del profesorado y conocer los criterios que se utilizan para conceder bajas médicas y qué consecuencias tienen para el profesorado y el propio centro escolar, además de proponer acciones preventivas para mejorar la salud del profesorado. El estudio está organizado en 6 capítulos, compuesto por dos partes – marco teórico y marco metodológico. La investigación utilizará la metodología cuantitativa, el método descriptivo, ex post facto, modalidad explicativo-causal. A través de esta investigación, se pretende recoger datos, organizarlos y analizarlos a fines de determinar cuáles son las principales causas de las enfermedades que afectan al docente y proponer acciones para la mejora de su salud. La técnica utilizada fue el cuestionario cerrado con preguntas que buscan comprender las variables del estudio y explicar las causas de la enfermedad docente en el contexto escolar. La validación se llevó a cabo mediante el alpha de Cronbach y el análisis factorial (validación). Para el análisis de los datos se aplicó el programa estadístico SPSS v.23. La población estuvo formada por el profesorado perteneciente al municipio de São Luis y que asciende un total de 142 sujetos, dado que la población no es grande, hicimos coincidir la muestra con la población, asegurando de esta forma la máxima representatividad.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.