ANÁLISIS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL FORMADOR DE FORMADORES DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES DE GESTIÓN OFICIAL Y PRIVADA EN PARAGUAY
Resumen
El diseño fue no experimental desarrollado en 20 instituciones formadoras de docente s de gestión oficial y de gestión privada del país. Enfoque mixto cualicuantitativo según la naturaleza de los datos, porque pretende analizar el sistema de evaluación de desempeño de los formadores de formadores en veinte instituciones formadoras de docentes de gestión oficial y de gestión privada. La muestra estuvo conformada por 20 directores, 40 docentes formadores de formadores y 150 estudiantes maestros del tercer año del Profesorado de Educación Escolar Básica de las instituciones formadoras de docentes de gestión oficial y de gestión privada en los años 2023-2024. Como resultado se encontró que el 67% está totalmente adecuado, es decir que los indicadores se adecuan al criterio de calidad, mientras que el 30% señaló que está bastante adecuado, el 2% señaló que es poco adecuado y el 1% señaló que tal instrumento no era totalmente adecuado. En relación a si las acciones propuestas para el docente en el criterio permiten establecer líneas de acción para el plan de mejora institucional, los participantes señalaron en un 55% que estuvo totalmente adecuado, mientras que el 41% señaló que está bastante adecuado, el 3% señaló que es poco adecuado y el 1% señaló que tal instrumento no era totalmente adecuado. Se concluyó que, los resultados de la evaluación muestran una percepción generalizada de que los indicadores y las acciones propuestas están alineados con los criterios de calidad establecidos, lo que sugiere un buen nivel de coherencia y relevancia en la evaluación del desempeño docente en las instituciones formadoras de docentes. Sin embargo, también se identifican áreas para el refinamiento y la mejora continua, lo que indica un enfoque proactivo hacia la excelencia en la formación docente y la gestión educativa en general.
Palabras clave
Citas
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). (2019). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional para Institutos de formación Docente. Retrieved from http://www.aneaes.gov.py/v2/noticias/nuevo-mecanismo-de- evaluacion-y-acreditacion-institucional-para-institutos-de-formacion-docente.
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2020). Anexo II. Retrieved from http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/1215/7304/8661/Anexo_II_Guia_de_A utoevaluacion.pdf
Carrizales Galindo, C. R. (2018). Calidad en la Gestión Educativa de los Institutos de Formación Docente Instituto de Educación Superior Pedagógico Público y Pedagógico Público de Educación Física de Huancavelica 2017.
Elías, R., Walder, G., & Bareiro, L. (2019). Marchas y contramarchas de los institutos de Formación Docente de Paraguay (1970-2017). Retrieved from Revista Científica. UNIBE: http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/346
EOSLATP. (2015). Guía para la evaluación de la práctica docente. Retrieved from Evaluación de las Direcciones Escolares y de la Práctica Docente. ERASMUS: https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/200_liderazgo/2002017002c_Pub_EOSLATP_irakasleria_ebaluazioa_gida_c.pdf
Investigación para el Desarrollo. CONACYT. (2017). Dossier ponencias internacionales: investigación y política de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil.
Retrieved from Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Paraguay:
http://desarrollo.org.py/admin/app/webroot/pdf/publications/25-07-2018-16-19-32- 706902941.pdf
Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Curso probatorio de ingreso a la nueva Formación Docente. Diseño curricular. Retrieved from https://www.mec.edu.py/index.php/es/todas- las-categorias/send/107-formacion- profesional-del-educador/848-2-a-diseno-curricular-curso-probatorio-de-ingreso-a-la- nueva-formacion-docente
Ministerio de Educación y Cultura (2011). Evaluación del Desempeño Docente. Manual Instructivo. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2812
Resolución N° 435 de 2019. ANEAES. Por la cual se aprueba el Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional para Institutos de Formación Docente (IFD) del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). 30 de octubre de 2019.
Risso, J., & Fariña, V. (2017). Mecanismos de Licenciamiento de Instituciones Formadoras de Docentes en Paraguay. Retrieved from RECIFFUNA (ISSN: 2414-8717) vol. 4, n° 1, enero-julio, 2017: http://200.10.230.163/investigacion/index_files/2018.1/e3339.pdf
Rivarola, D. (2002). Informe Nacional Sobre Educación Superior en Paraguay. Retrieved from https://studylib.es/doc/7731097/informe-nacional-sobre-educaci%C3%B3n- superior-en-paraguay--in...
Viceministerio de Educación Superior y Ciencias. MEC. (2020, marzo). Diseño curricular de la Nueva formación Docente Profesorado de Ciencias de la Naturaleza y Salud para el 3° Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media. https://www.mec.edu.py/index.php/es/todas- las-categorias
Zayas Rossi, L. (2015). Historia de la formación docente en Paraguay. PRAXIS EDUCATIVA, Vol. 19. (N° 3), 32 – 44
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328- 97022015000300003http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S03 28-97022015000300003
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción
Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto