Calidad educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del Proyecto Nacional

Autores/as

  • Luis Alan Acuña Gamboa Universidad Autónoma de Chiapas
  • Leticia Pons Bonals Universidad Autónoma de Chiapas

Palabras clave:

Calidad de la Educación, Organización Internacional, Educación Básica, México

Resumen

En este artículo se aborda la calidad educativa y se discute cómo ha sido clave en la definición de la política educativa dirigida al nivel de educación básica. Para ello se analiza el contenido de 15 documentos publicados entre 2012 y 2015 por tres Organismos Internacionales, así como de siete documentos claves de la planeación y evaluación de la educación del nivel básico en México. Se sostiene que el uso reiterado de este concepto en documentos emitidos por los Organismos Internacionales asume diversos significados, los cuales se reproducen de manera acrítica en los planes de desarrollo nacional y sectorial, colocando en un segundo plano la lectura de la realidad social. Se concluye que este proceder respondea los lineamientos de corte internacional pero poco aporta al cambio y la mejora educativa en el país.

Biografía del autor/a

Luis Alan Acuña Gamboa, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciado en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (Chiapas, México) y Maestro en Docencia por el Instituto de Estudios de Posgrado (Chiapas, México). Actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y de la Especialidad Formación de Formadores en el CREFAL (Michoacán, México). Vocal del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente y de la Red de Investigaciones sobre Educación en Latinoamérica (Guadalajara, México), miembro de la Red de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa (Argentina-Brasil). Últimas publicaciones: Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. Una mirada crítica a su nueva función (2015); Políticas públicas y calidad educativa en la educación básica de México (1921-1993): Análisis desde el estructuralismo constructivista (2015) y; Pobreza en México: Factor de vulnerabilidad para enfrentar los efectos del cambio climático (2015). Temas de investigación: políticas públicas y calidad educativa, sociología de la educación, formación docente y de investigadores, educación para la justicia social y, educación y medios de comunicación.

Leticia Pons Bonals, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctora en Sociología, investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas. Docente de la maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Estudios Regionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, líder del cuerpo académico consolidado Educación y desarrollo humano e integrante del Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE).

Citas

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Publicado

14-03-2017

Cómo citar

Acuña Gamboa, L. A., & Pons Bonals, L. (2017). Calidad educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del Proyecto Nacional. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 12(2), 155–174. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/306

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