Gobernanza y diseño institucional. Marco conceptual y análisis de caso (Regulación y gobierno del sistema educativo en Uruguay)

Autores/as

  • Nicolás Bentancur

Palabras clave:

Gobernanza, políticas educativas, Uruguay

Resumen

En este artículo se sientan algunas bases teóricas y operativas para determinar la influencia del diseño institucional en las políticas públicas. Se parte de la conceptualización de la gobernanza, como forma específica de relacionamiento entre autoridades públicas y grupos de interés para la dirección del sistema, y de la determinación  del rol de los arreglos institucionales en ese esquema. Luego de esbozado ese marco teórico, se avanza en el análisis de caso de la nueva normativa de la educación sancionada en Uruguay en el año 2008 (Ley General de Educación), procurando elucidar en qué medida favorece o dificulta una gobernanza efectiva del sistema educativo nacional.

Descargas

Publicado

28-06-2013

Cómo citar

Bentancur, N. (2013). Gobernanza y diseño institucional. Marco conceptual y análisis de caso (Regulación y gobierno del sistema educativo en Uruguay). Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 9(1), 119–143. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/146

Número

Sección

ANÁLISIS