Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología
Resumen
Citas
Acosta, H. P., Tobón, S., y Loya, J. L. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 36(1), 42-55.
Alegre, A. (2014). Autoeficacia académica, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales. Propósitos y Representaciones, 2(1), 79-120. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.54
Álvarez, Y. (2007). Actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de ingeniería de las universidades venezolanas. Tesis para optar el grado de doctor en docencia e investigación. Málaga. Venezuela.
Arancibia, V., Malters, S., y Álvarez M. (1990). Test de autoconcepto académico. Chile: Editorial Universidad Católica de Chile
Arias, G. C., Navarrete, F., y Flor, M. S. (2013). Factores asociados al bienestar psicológico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Revista Medica Basadrina, 7(2), 28-30.
Bajo, B., y Pelizza, L. (2013). Bienestar Psicológico y el Rendimiento Académico de estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Mar del Plata). Recuperado de http://prezi.com/m02ukm9ddu2b/tesis-bienestar-psicologico-rendimiento-academico-bajo-pelizza/
Barato, G. (1985). Familia y comunidad. Bogotá: Universidad Santo Tomás
Barra, E., Soto, O., y Schmidt, K. (2013). Personalidad y bienestar psicológico: un estudio en universitarios chilenos. Revista de Psicología, 9(17), 7-18.
Bartra, A., y Guerra, E. (2013). Depresión y autoconcepto en estudiantes universitarios de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto (Tesis de Licenciatura). Universidad Peruana Unión, Tarapoto, Perú.
Bois, F. (04 de diciembre del 2013). Editorial, Una propuesta hípica. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/politica/opinion/editorial-propuesta-hipica-noticia-1668333
Bresó, E., Llorens. S., y Martínez, Y. (2003). Bienestar Psicológico en estudiantes de la Universidad Jaume I y su relación con las expectativas de éxito académico. (Tesis de Licenciatura). Universidad Jaume I, Castelló, España. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi8/psi/38.pdf
Carranza, R. (2012). Depresión y características demográficas asociados en estudiantes líderes universitarios de lima metropolitana. Apuntes Universitarios, 1(2), 79-90.
Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.
Chadwick, C. (1979). Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educación, 70, 45-60.
Chávez, A. (2006). Bienestar Psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de niveles medio superior. Tesis de maestría, Universidad de Colima. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/ALFONSO_CHAVEZ_URIBE.pdf
Chitgian-Urzúa, V., Urzúa, M. A., y Vera-Villarroel, P. (2013). Análisis Preliminar de las Escalas de Bienestar Psicológico en Población Chilena. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 22(1), 5-14. Recuperado de https://udesantiago.pure.elsevier.com/en/publications/an%C3%A1lisis-preliminar-de-las-escalas-de-bienestar-psicol%C3%B3gico-en-po
Colmenares, M., y Delgado, F. (2008). La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(5), 179-191.
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., y Van, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.
Dominguez, S. A. (2014). Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de lima: un enfoque de ecuaciones estructurales. Psychologia. Avances de la Disciplina, 8(1), 23-31. doi: http://dx.doi.org/10.21500/19002386.1211
Gallardo, I., y Moyano-Díaz, E. (2012). Análisis psicométrico de las escalas Ryff (versión española) en una muestra de adolescentes chilenos. Universitas Psychologica, 11(3), 931-939.
Gallego, D. (2000). Diagnosticar los Estilos de Aprendizaje. Conferencia del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. UNED. Madrid 5-7 de julio 2000.
García, J. (2013). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud & Sociedad, 4(1), 48-58. https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0001.00004
García, J., y Bernabé, G. (2013). Orientaciones religiosas y bienestar psicológico de los estudiantes universitarios españoles. Acción Psicológica, 10(1), 135-148. https://doi.org/10.5944/ap.10.1.7040
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGrwaw-Hill.
Hurtado, A. (2000). Familia y educación en el mundo de hoy. Revista de Educación de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 10(5), 18-26.
Lluch, M.T. (1999). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S., y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/27261
Matalinares, M. L., Díaz, G., Arenas, C., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., y Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Revista de Investigación en Psicología, 19(2), 123-143. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12894
Medina-Calvillo, M. A., Gutiérrez-Hernández, C. Y., & Padrós-Blázquez, F. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico de Ryff en población mexicana. Revista Educación Desarrollo, 27, 25-30. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/27/027_Padros.pdf
Mohamed, L., y Herrera, L. (2014). Bienestar psicológico, autoconcepto y relación de pareja en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 6(1), 475-484. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.767
Mondejar, J., Vargas, M., y Mondejar, J. (2007). Implantación de la metodología e-learning en la docencia universitaria a través del proyecto campus virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2), 31-47. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/215
Morales, S. I. (2016). Relación entre la espiritualidad, el bienestar físico y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. Revista Griot, 7(1), 7-18. Recuperado de http://journals.upr.edu/index.php/griot/article/view/1549
Moreno, M. (2003). Bienestar Psicológico y dependencia interpersonal en estudiantes locales y foráneos de la UDLA. (Tesis de Licenciatura). Universidad las Américas, Puebla.
Moreno, A., y Moreno, S. M. (2016). La ansiedad, el burnout y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista Edu-Física, 8(18). Recuperado de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/988
National Institute of Mental Health. (2002). Depresión. Recuperado de http://www.nimh.nih.gov/publicat/spDep3561.cfm
Ordóñez, P. (2015). Autoconcepto Físico y Bienestar Psicológico en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ágora Revista Científica, 2(2), 188-195. doi: https://doi.org/10.21679/arc.v2i2.38
Osornio-Castillo, L., de Tagle-Herrera, S., Heshiki-Akandakari, L., y Valadez-Ava, S. (2011). El bienestar psicológico, predictor del rendimiento académico en estudiantes de la carrera de médico cirujano. Archivos en Artículo Original, 13(3), 111-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50730960002
Quinteros, D. (2013). Efectos de la aplicación de un programa de Bienestar Psicológico en estudiantes universitarios de una universidad privada (Tesis de Doctorado). Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/123456789/225
Riveros, M., Hernández, H., y Rivera, J. (2007). Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 10(1), 15-30. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3909
Robles, F., Sánchez, A., y Galicia, I. (2011). Relación del Bienestar Psicológico, Depresión y Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria. Psicología Iberoamericana, 19(2), 27-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133921440004
Rosa-Rodriguez, Y., Negrón, N., Maldonado, Y., Quiñones, A., y Toledo, N. (2014). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43. doi: https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.03
Saura, P. (1995). La Educación del autoconcepto. Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones.
Valenzuela, L., y Rosas, J. (2007). Los criterios Baldrige aplicados a la gestión por calidad total y a la excelencia en el desempeño de la educación universitaria. Horizontes Empresariales, 6(1), 37-47. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2057
Veenhoven, R. (1991). Is Happiness Relative. Social Indicators Research, 24, 1-34. doi: https://doi.org/10.1007/BF00292648
Velásquez, C., Montgomer, W., Montero, V., Pomalaya, R., Dioses, A., Velásquez, N., Araki, R., y Reynoso, D. (2008). Bienestar Psicológico, Asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista IIPSI de la Facultad de Psicología UNMSM, 11(2), 139-152. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3845
Veliz-Burgos, A. y Apodaca, P. (2012). Niveles de autoconcepto,autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social, 3(2), 131-150. doi: https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0002.00002
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons