Uso del Método Bietápico en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje musical a través de Moodle

Autores/as

  • Matilde Duarte de krummel Candidata a Doctora por la Universidad de Almería, España. Candidata a Doctora por la Universidad Iberoamericana, Red Pablo Neruda, Asunción, Paraguay. Investigadora de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Asunción, Paraguay Docente de la Universidad Autónoma de Asunción, UAA, Asunción, Paraguay. Consultora Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, CONACYT-OEI, Paraguay.
  • Manuel Jesús Espigares Pinazo Universidad Internacional de la Rioja
  • José Manuel Bautista-Vallejo Universidad de Huelva

Palabras clave:

TIC, Big Data, educación musical, software educativo.

Resumen

Este estudio presenta la aplicación de las técnicas del Big Data en procesos de enseñanza-aprendizaje musical, mediados por plataformas telemáticas. Se basa en la aplicación de los principios del aprendizaje virtual, la educación personalizada, el uso de Internet y la aplicación de las técnicas del Big Data a partir de la información recogida en sistemas de gestión del conocimiento. En concreto, se plantea la aplicación de dichas técnicas a los test de evaluación inicial, que el alumnado realiza a principio de curso, para medir su nivel de conocimientos previos en la materia. El análisis de la información se efectúa a partir de los datos recogidos en una herramienta para la elaboración de cursos online, Moodle. A partir de dichos datos, se halla un modelo, denominado Bietápico, que permite clasificar los diferentes niveles de conocimientos musicales. Esta técnica posibilita la división de la información en clusters o conglomerados, a través de procesos de análisis programados y automatizados.

En definitiva, el modelo bietápico ofrece una manera válida y fiable de gestionar datos masivos en línea en procesos de aprendizaje musical, clasificar la información recogida en las bases de datos y establecer perfiles de alumnado facilitando su monitorización y seguimiento educativos.

Biografía del autor/a

Matilde Duarte de krummel, Candidata a Doctora por la Universidad de Almería, España. Candidata a Doctora por la Universidad Iberoamericana, Red Pablo Neruda, Asunción, Paraguay. Investigadora de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Asunción, Paraguay Docente de la Universidad Autónoma de Asunción, UAA, Asunción, Paraguay. Consultora Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, CONACYT-OEI, Paraguay.

- Doctoranda en Educación, por la Universidad de Almeria, España y por la Universidad Iberoamericana,Red de Postgrados Iberomericanos Pablo Neruda, Asunción.

- Magíster en evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso

- Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Comercialización y Desarrollo, Asunción.

- Docente Investgadora, Universidad Autónoma de Asunción.

- Coordinadora de Proyectos, Universidad Autónoma de Asunción, UAA, Asunción, Parauguay

- Investigadora Asociada de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Asunción, Paraguay

- Miembro del Comité Editorial de la "Revista Científica de la UCSA", Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Asunción, Paraguay

- Miembro del Comité de Arbitraje, "Revista Académica y de Investigación UniHumanitas", Universidad Nacional de Itapúa, UNI, Itapúa

 

 

Manuel Jesús Espigares Pinazo, Universidad Internacional de la Rioja

Licenciado en Historia 
y Ciencias de la música por la Universidad de Granada (2002). Doctor
 en Tecnología educativa (E-learning, Teleformación, Plataformas telemáticas, Social Media, Community Manager, Big Data) por la Universidad de Sevilla (2009).

José Manuel Bautista-Vallejo, Universidad de Huelva

Doctor Europeo en Psicopedagogía. Premio Extraordinario de Doctorado. Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (Paraguay).

Profesor Titular del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (UHU, España). Profesor de la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Profesor Visitante en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad del Pacífico (Paraguay) y Fundación Universitaria Monserrate (Colombia). Profesor invitado en las Faculdades Integradas de Amparo (SP, Brasil), Haslev College of Education (Dinamarca), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de Messina (Italia), Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica.

Director de investigaciones a nivel nacional e internacional (Investigador Principal en Proyectos de Cooperación Interuniversitaria en Costa Rica, Paraguay y Argentina, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español).

Citas

Aydin, C.C. & Tirkes, G. (2010). Open Source Learning Management Systems in Distance Learning. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(2), 175-184. Recuperado de http://www.tojet.net/articles/v9i2/9218.pdf

Bryk, A. & Raudenbush, S. (2002). Hierarchical Lineal Models: Applications and Data Analysis Methods. California: Sage Publications.

Calderero, J., Aguirre, A., Castellanos, A., Peris, R. y Perochena, P. (2014). Una nueva aproximación al concepto de educación personalizada y su relación con las tic. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15 (2), 131-151.

Irigoien, I. y Arenas, C. (2006). Clasificación: Análisis de clusters (clustering). En B. Sierra (coord.) Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software Weka. Madrid: Editorial Pearson Prentice Hall.

Kay, J., Reimann, P., Diebold, E. & Kummerfeld, B. (2013). MOOCs: So Many Learners, So Much Potential. IEEE InTeLLIGenT SySTemS, (28)3, May-June, 70-77. DOI: http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/MIS.2013.66

Kearney, M.S. & Levine, P.B. (2015). Early Childhood Education by MOOC: Lessons from Sesame Street. NBER Working, Paper No. 21229, June. DOI: 10.3386/w21229.

Kop, R. (2011). The challenges to connectivist learning on open online networks: Learning experiences during a massive open online course. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 19-38.

Montgomery, A. P.; Hayward, D. V. ; Dunn, W.; Mike Carbonaro, M. & Amrhein C. G. (2015). Blending for student engagement: Lessons learned for MOOCs and beyond. Australasian Journal of Educational Technology , 31(6), 657-670.

Moodle (2016). Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Recuperado de http://www.moodle.org (10-02-2016).

Murillo, F. (2008). Multilevel Models as a Tool for Research in Education. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 45-62.

Oliveira, R.S. (2014). A utilização das tecnologias de informação e comunicação no espaço escolar. Itaporanga: Universidade Estadual da Paraíba.

RAND Corporation (2014). Early progress: Interim research on personalized learning. Seattle, WA: The Bill and Melinda Gates Foundation.

Redding, S. (2014a). Personal Competencies in Personalized Learning. Center on Innovations in Learning, Temple University, Philadelphia, PA. Recuperado de http://www.centeril.org/publications/Personalized_Learning.pdf (16-05-2016).

Redding, S. (2014b). Personal Competency. A Framework for Building Students’ Capacity to Learn. Philadelphia, PA: Temple University, Center on Innovations in Learning. Recuperado de http://www.centeril.org/publications/Personal_Compentency_Framework.pdf (16-05-2016).

Redding, S. (2014c). The something other: Personal competencies for learning and life. Philadelphia, PA: Temple University, Center on Innovations in Learning. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED558074 (16-05-2016).

Sadovaya, V.V.; Korshunova, O.V. & Nauruzbay, Z.Z. (2016). Personalized Education Strategies. Mathematics Education, 11(1), 199-209.

Sandler, S. (2012). People v. ‘personalization’: Retaining the human element in the high-tech era of education. Education Week, 31(22), 20-22.

Santos, I. y Carvalho, A.A. (2014). Formação de Professores em LMS: o Modelo Bietápico. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 20, Julio-Diciembre, 11-20.

Twyman, J. (2014). Competency-based Education: Supporting Personalized Learning. Philadelphia, PA: Center on Innovations in Learning. Recuperado de http://www.centeril.org/connect/resources/Connect_CB_Education_Twyman 2014_11.12.pdf (16-05-2016).

Yin, R.K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. California: Sage Publications.

Descargas

Publicado

29-12-2017

Cómo citar

Duarte de krummel, M., Espigares Pinazo, M. J., & Bautista-Vallejo, J. M. (2017). Uso del Método Bietápico en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje musical a través de Moodle. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 13(2). Recuperado a partir de http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/325

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES