Los medios de comunicación como elemento clave de la intervención socioeducativa. Un estudio centrado en los MENAS

Carmen Martínez Álvarez, José María Álvarez Martínez-Iglesias, Jesús Molinas Soarín

Resumen


Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo el estudio de la autoestima en los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y su relación con los comportamientos disruptivos. Está dirigido a profesionales sociales y educativos, con la intención de ampliar el conocimiento sobre este tema y mejorar la intervención y bienestar de los menores extranjeros. A lo largo de la investigación se analizará el uso de las siglas MENA en los titulares de la prensa española, a través de un análisis cualitativo de contenido. En él, se concluye que los medios de comunicación españoles poseen una cobertura variada sobre estos menores, aunque tienden a enfocarse en la delincuencia asociada a ellos. Suelen utilizar términos que sugieren a estos individuos como una amenaza o problema, lo que supone un impacto negativo en su autoestima. Es por ello que se destaca la importancia de la conciencia crítica hacia los medios de comunicación, así como la mejora de la autoestima en el desarrollo personal y la adaptación social, impactando positivamente en la reducción de las conductas disruptivas.

Palabras clave


Autoestima, habilidades sociales, prensa, análisis cualitativo.

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