Propiedades Psicométricas de la escala de Florecimiento en adultos de la provincia de Trujillo
Resumen
Palabras clave
Citas
Abeille, E.; Soto, A.; Muñoz, V.; Sánchez, R.; Carrera, S.; Pérez, E. & Landeros, E. (2015).
Características De La Prueba Piloto: Revisión De Artículos Publicados En Enfermería.
Revista de Enfermería Neurológica, 14(3), 169-175.
https://doi.org/10.37976/enfermeria.v14i3.212
Advíncula, C. (2018). Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes
universitarios [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú].
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12666
Agenor, C., Conner, N. & Aroian, K. (2017). Flourishing: An Evolutionary Concept Analysis.
Issues in Mental Health Nursing, 38(11), 915-923.
https://doi.org/10.1080/01612840.2017.1355945
Argumedo, D., Nóblega, M., Bárrig, P. & Otiniano, F. (2016). Criterios Homologados de
Investigación en Psicología (CHIP) Investigaciones instrumentales. Pontificia Universidad
Católica del Perú.
https://departamento.pucp.edu.pe/psicologia/wpcontent/uploads/2016/08/CHIPInvestigaciones-Instrumentales.pdf
Calderón-De la Cruz, G., Lozano Chávez, F., Cantuarias Carthy, A., & Ibarra Carlos, L.
(2018). Validación de la Escala de Satisfacción con la Vida en trabajadores peruanos.
LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 24(2), 249-264.
https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.06
Campo-Arias, A & Oviedo, H. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la
Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42210515
Carmines, E. & McIver, J. (1981). Analyzing Models with Unobserved Variables: Analysis of
Covariance Structures. Beverly Hills: Sage Publications, Inc.
Cassaretto, M. & Martínez, P. (2017). Validación de las escalas de bienestar, de florecimiento
y afectividad. Pensamiento psicológico, 15(1), 19-31. 10.11144/Javerianacali.PPSI15-
VEFA.
Cho, G., Hwang, H., Sarstedt, M., & Ringle, C. (2020). Cutoff criteria for overall model fit
indexes in generalized structured component analysis. Journal of Marketing
Analytics, 8(4), 189–202. https://doi.org/10.1057/s41270-020-00089-1
Conturso, P. (2017). Bienestar psicológico en adultos que practican arte teatral [Tesis de
Licenciatura, Universidad del Aconcagua].
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/731/tesis-5498-bienestar.pdf
De la Fuente, R., Parra, A., & Sánchez-Queija, I. (2017). Psychometric Properties of the
Flourishing Scale and Measurement Invariance Between Two Samples of Spanish
University Students. Evaluation and the Health Professions, 40(4), 409–424.
https://doi.org/10.1177/0163278717703446
Didino, D., Taran, E., Barysheva, G. & Casati, F. (2019). Psychometric evaluation of the
Russian version of the flourishing scale in a sample of older adults living in Siberia.
Health and Quality of Life Outcomes, 17(1). https://doi.org/10.1186/S12955-019-
-6
Diener, E., Scollon, C., & Lucas, R. (2009). The evolving concept of subjective well-being: The
multifaceted nature of happiness. Social Indicators Research Series, 39.
https://doi.org/10.1007/978-90-481-2354-4_4
Diener, E., Wirtz, D., Tov, W., Kim-Prieto, C., Choi, D., Oishi, S. & Biswas-Diener, R. (2010).
New Well-being Measures: Short Scales to Assess Flourishing and Positive and
Negative Feelings. Social Indicators Research, 97, 143–156.
http://dx.doi.org/10.1007/s11205-009-9493-y
Domínguez-Lara, S. (2016). Validez de contenido usando la V de Aiken con intervalos de
confíanza: aportes a Rodríguez et al. Archivos Argentinos de Pediatría, 114(3), 221–
https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2016/v114n3a33.pdf
Esch, T., Jose, G., Gimpel, C., von Scheidt, C., & Michalsen, A. (2013). Die Flourishing Scale
(FS) von Diener et al. liegt jetzt in einer autorisierten deutschen Fassung (FS-D) vor:
Einsatz bei einer Mind-Body-medizinischen Fragestellung. Forschende
Komplementarmedizin, 20(4), 267–275. https://doi.org/10.1159/000354414
Escobedo, T., Hernández, A., Estebané, E., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones
estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia y
Trabajo, 18(55), 16-22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
Fiallos, G. (2021). La Correlación de Pearson y el proceso de regresión por el Método de
Mínimos Cuadrados. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2491-
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.466
García-García, J., Reding-Bernal, A., López-Alvarenga, J. (2013). Cálculo del tamaño de la
muestra en investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica,
(8), 217-224. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7
Giuntoli, L., Ceccarini, F., Sica, C., & Caudek, C. (2017). Validation of the Italian versions of
the flourishing scale and of the scale of positive and negative experience. SAGE Open,
(1). https://doi.org/10.1177/2158244016682293
González, J. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Florecimiento en Puerto Rico.
Revista Evaluar, 18(3). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n3.22203
Hair, J., Black, W., Babin, B. & Anderson, R. (2006). Multivariate Data Analysis.
Technometrics, 31(3).
https://www.researchgate.net/publication/234021554_Mutivariate_Data_Analysis
Hernáez, M. (2019). El cuidado en el florecimiento o desarrollo humano personal: reflexiones
desde la psicología para la bioética del cuidado. Persona y Bioética, 22(2), 271–287.
https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.6
Hernández, C. & Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista
Científica Del Instituto Nacional De Salud, 2(1), 75-79.
https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
Hernández, J., Espinoza, F., Chacón, J., Toloza, C., Carrillo, S. & Bermúdez, V. (2018). Sobre
el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y
suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 586-601.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963207025
Hone, L., Jarden, A. & Schofield, G. (2013). Psychometric Properties of the Flourishing Scale
in a New Zealand Sample. Social Indicators Research, 119, 1031–1045.
https://doi.org/10.1007/s11205-013-0501-x
Howell, A. & Buro, K. (2014). Measuring and Predicting Student Well-Being: Further Evidence
in Support of the Flourishing Scale and the Scale of Positive and Negative Experiences.
Social Indicators Research, 121, 903–915. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0663-
James, R., Mulaik, A., Brett, M. (1982). Causal analysis: Assumptions, models, and data.
Sage Publications.
Lai, K. (2020). Fit Difference Between Nonnested Models Given Categorical Data: Measures
and Estimation. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 28(1), 99-
https://doi.org/10.1080/10705511.2020.1763802
Mardia, K. (1970). Measures of Multivariate Skewness and Kurtosis with Apllications.
Biometrika, 57(3), 519-530. https://doi.org/10.2307/2334770
Moshe, Z., Matthews, G. & Shemesh. D. (2016). Cognitive-socialsources of wellbeing:
Differentiating the roles of coping style, social support and emotional intelligence.
Journal of Happiness Studies 17(6), 2481.https://doi.org/10.1007/s10902015-9703-z
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.
International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.
https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Oviedo, H. & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach.
Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-570.
http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a09.pdf
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de
Contenido: Avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10 (2),
-20. https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v10n2/02monografico2.pdf
Pozo, C., Garzón, A., Bretones, B. & Ligia, C. (2016). Propiedades psicométricas y
dimensionalidad de “The Flourishing Scale” en población hispanohablante. Electronic
Journal of Research in Education Psychology, 14(38), 175–192.
Reyes, D. (2017). La educación de las emociones para alcanzar el florecimiento de las
capacidades humanas: Una mirada desde la filosofía de Martha Nussbaum [Tesis de
Maestría, Pontificia Universidad Bolivariana].
http://hdl.handle.net/20.500.11912/3650
Rodríguez, J., Espinosa, F., Bermúdez, V., Toloza, C., Hernández, J., Chacón, J., Arenas, M.,
& Carrillo, S. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson:
definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y
Terapéutica, 37(5),587-595. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963207025
Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. (2018). Manual de términos de investigación científica,
tecnológica y humanística. 500 Ejemplares.
https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminoseninvestigacion.pdf
Santos-Roig, M. & Pérez-Meléndez, C. (2014). Análisis de ítems y evidencias de fiabilidad de la
Escala sobre Representación Cognitiva de la Enfermedad (ERCE). Anales de Psicología,
(2), 438-449. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.164021
Silva, A. & Caetano, A. (2013). Validation of the Flourishing Scale and Scale of Positive and
Negative Experience in Portugal. Social Indicators Research, 110, 469–478.
https://doi.org/10.1007/s11205-011-9938-y
Sumi, K. (2013). Reliability and Validity of Japanese Versions of the Flourishing Scale and the
Scale of Positive and Negative Experience. Social Indicators Research, 118, 601–615.
https://doi.org/10.1007/s11205-013-0432-6
Tapullima, C. & Chávez, B. (2022). Escala de estrés, ansiedad y depresión (DASS-21):
propiedades psicométricas en adultos de la provincia de San Martín. PsiqueMag, 11(1),
–88. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i1.292
Vera, A., Yaccarini, C., & Simkin, H. (2022). Adaptación y evidencia de validez de la escala de
Florecimiento para la población argentina. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(1),
-72.
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/6224/Adaptac
i%c3%b3n_Vera_Yaccarini_Simkin.pdf?sequence=3
Waigel, N., & Lemos, V. (2021). El rol de la satisfacción con la vida y el bienestar psicológico
en el florecimiento adolescente. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.
http://aacconline.org.ar/ocs/index.php/RAACC2021/RAACC2021/paper/view/591
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons