Barreras en la capacitación tecnológica del profesorado de ciencias de la salud. Un estudio de caso
Resumen
Palabras clave
Citas
Barrantes, C, G., Casas G, L., y Luengo G, R. (2011). Obstáculos percibidos para la
integración de las TIC por los profesores de infantil y primaria en Extremadura.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 83-94. Recuperado de:
http://cdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/07.pdf
Briones, C. B. (2018). Teachers’ competency on the use of ICT in teaching physics in the
junior high school. KnE Social Sciences. 3(6): 177-204.
Cabero, J., Barroso, J., y Palacios, A. (2021). Digital competences of educators in Health
Sciences: their relationship with some variables. Educación Médica. 22(2): 94-98
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, JJ, Palacios-Rodríguez, A.
(2021). The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at
Andalusian Universities (Spain). Int. J. Environ. Res. Public Health. 18: 2552.
Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph18052552
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A. (2021). Estudio de la
competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas
variables. Educación Médica. 22: 94-98. Available from:
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.014
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos
educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado de
http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Díaz López, M.M., y Jara, N. C. (2010). Rol de los docentes de ciencias de la salud y el
desarrollo de sus competencias. Iatreia. 23 (4): 432-440. Available from:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
Fernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & García-Martínez,
I. (2022). Digital competences for teacher professional development. Systematic
review. European Journal of Teacher Education. 45(4): 513-531.
Gomiz, M. P. (2016). TIC y mujeres con discapacidad: una ventana al mundo. Revista de
estudios de juventud, 111, 119-140.
Guillén, F. D., y Mayorga, M. (2019). Prediction and explanation of factors that affect the
digital competence of lecturers: a case study at Spanish University. The
International Journal of Learning in Higher Education. 26(2): 107-117.
Homero, G., Tejedor, F. J. y Calvo, M. I. (2017). Meta-análisis sobre el efecto del software
educativo en alumnos con necesidades educativas especiales. Revista de
Investigación Educativa, 35 (1), 35-52.
Linstone, H. A., y Turoff, M. (1975). Introduction. In H. A. Linstone, & M. Turoff (Eds.). The
Delphi method: Techniques and applications (3-12). Reading, A: Addison-Wesley
Publishing Company.
Montoro, M., Hinojo, F. J., y Sánchez, F. A (2015). Study on ICT training among faculty
members of Spanish faculties of education. The New Educational Review. 42: 27-
Mourshed, M., Chijioke, C., y Barber, M. (2010). How the world’s most improved school
systems keep getting better. London: McKinsey & Company.
Ortíz, A. M., Almanzán, L., Peñaherrera, M. y Cachón, J. (2014). Formación en TIC de futuros
maestros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 44, 127-142.
Prendes, M.P. y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las
universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222.
Ramírez, E. Cañedo, I., y Clemente, M. (2011). Las actitudes y creencias de los profesores de
secundaria sobre el uso del Internet en sus clases. Comunicar, XIX(38), 47-155.
Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/16-PRE12643.pdf
Rangel, P. y Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior:
construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Pixel-Bit. Revista
de Medios y Educación, 43, 9-23.
Scolartic (2015). Espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa. Recuperado de
http://www.scolartic.com
Silva J. E. y Austillo, A. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente. Barreras y
oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 58 (4).
Valdivieso, T. S. y González, M. A. (2016). Competencia digital docente: ¿Dónde estamos?
Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. PíxelBit. Revista de Medios y Educación. 49, 57-73. Disponible en
http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons