Estrés académico en estudiantes de Educación Física de Chile
Resumen
Palabras clave
Citas
Al-shadiedh, D. M. K., Alshaer, D. A., Khataybeh, A. S. A., & A'aqoulah, K. K. N. A. (2022).
Sources of Anxiety among Female Physical Education Students Enrolled in the
Gymnastics Course at Al al-Bayt University. Journal of Positive School Psychology
(4), 6193-6205.
Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico.
Psicología Científica, 9(10).
Barraza, A. & Acosta, M. (2007). El estrés del examen en educación media superior. Caso:
Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de
Durango. Innovación Educativa, 7(37), 17-37.
Barrera, G., Cuevas, M., Espinosa, T., Miranda, D., Flores, E., & Monrroy, K. (2022). Relación
de actividad física y ejercicio físico con el estrés académico en estudiantes de
Educación Física y Kinesiología de Chile. Revista Educación Física Chile, 275, 1-
Berrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de
Antioquia, 3(2), 65-82. https://doi.org/10.17533/udea.rp.11369
Brudnik-Dąbrowska, M. & Noworol, C (2021). Coping with stress and burnout in the physical
education teaching profession. Journal for Perspectives of Economic Political and
Social Integration 27.1: 29-58. https://doi.org/10.18290/pepsi-2021-0002
Castillo, I., Barrios, A. & Alvis, L. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de
Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2), 1-
Cortés, M.E. (2021). Sobre COVID-19, estrés y el cerebro de los adolescentes. Revista Médica
de Chile, 149(4), 656-658. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-
Cortés, M.E. (2022). Efectos del estrés crónico sobre la plasticidad neural del cerebro
adolescente: Una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas 22(e3955): 1-
https://doi.org/10.18294/pm.2022.3955
Donato, P.T. & Amaranto, J.L. (2023). Stressors and coping mechanism of BPEd students
during the pandemic. EPRA International Journal of Multidisciplinary Research,
(4): 146-150.
Greeno, C.G., & Wing, R. R. (1994). Stress-induced eating. Psychological Bulletin, 115(3), 444–
https://doi.org/10.1037/0033-2909.115.3.444
Huang, J. (2014). Preservice Physical Educators' Stress and Instructional Effectiveness.
[Doctoral dissertation]. West Virginia University.
https://doi.org/10.33915/etd.589
Jerez, M., & Oyarzo, C. (2015). Estrés Académico en estudiantes del Departamento de Salud
de la Universidad de los Lagos, Osorno. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría,
(3), 149-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002
Joseph, R. A., Kim, J. J., Akers, S. W., Turner, T., Whorley, E., Lumpkin, K., & McElroy, C.
(2023). COVID-19 related stress, quality of life, and intrinsic religiosity among
college students during the global pandemic: A cross-sectional study. Cogent
Psychology, 10(1), 2195091. https://doi.org/10.1080/23311908.2023.2195091
Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée de
Brouwer.
Matheu Pérez, A., Muñoz, M., Escobar, N., Irarrazabal Santana, I., Loyola Figueroa, A., Juica
Martínez, P., & Dehnhardt, M. (2023). Multivariate statistical analysis of the
work stress phenomenon in schoolteachers during the current pandemic context
in Chile. Retos, 49, 1011–1017. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98898
Montalvo, A., Blanco, K., Cantillo, N., Castro, Y., Downs, A., & Romero, E. (2015). Estrés
académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública,
Cartagena-Colombia. Revista Ciencias Biomédicas, 6(2), 309-318.
https://doi.org/10.32997/rcb-2015-2959
Moreno-Treviño, J., Hernández-Martínez, J., & García-Gallegos, A. (2022). Estrés académico
de estudiantes universitarios de Economía: estresores, síntomas y
estrategias. Revista de Educación y Desarrollo, 60(3), 19-27.
OMS (2004). La organización del trabajo y el estrés. Francia: Organización Mundial de la
Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42756?locale-attribute=es&
Osman, A., & Ahmed, I. O. M. (2021). Religious Orientation, Academic Stress and Religious
Coping among First Year Undergraduate Students. IIUM Journal of Educational
Studies, 9(2), 123–140. https://doi.org/10.31436/ijes.v9i2.244
Cortés, M.E. (2022). Efectos del estrés crónico sobre la plasticidad neural del cerebro
adolescente: Una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas 22(e3955): 1-
https://doi.org/10.18294/pm.2022.3955
Donato, P.T. & Amaranto, J.L. (2023). Stressors and coping mechanism of BPEd students
during the pandemic. EPRA International Journal of Multidisciplinary Research,
(4): 146-150.
Greeno, C.G., & Wing, R. R. (1994). Stress-induced eating. Psychological Bulletin, 115(3), 444–
https://doi.org/10.1037/0033-2909.115.3.444
Huang, J. (2014). Preservice Physical Educators' Stress and Instructional Effectiveness.
[Doctoral dissertation]. West Virginia University.
https://doi.org/10.33915/etd.589
Jerez, M., & Oyarzo, C. (2015). Estrés Académico en estudiantes del Departamento de Salud
de la Universidad de los Lagos, Osorno. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría,
(3), 149-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002
Joseph, R. A., Kim, J. J., Akers, S. W., Turner, T., Whorley, E., Lumpkin, K., & McElroy, C.
(2023). COVID-19 related stress, quality of life, and intrinsic religiosity among
college students during the global pandemic: A cross-sectional study. Cogent
Psychology, 10(1), 2195091. https://doi.org/10.1080/23311908.2023.2195091
Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée de
Brouwer.
Matheu Pérez, A., Muñoz, M., Escobar, N., Irarrazabal Santana, I., Loyola Figueroa, A., Juica
Martínez, P., & Dehnhardt, M. (2023). Multivariate statistical analysis of the
work stress phenomenon in schoolteachers during the current pandemic context
in Chile. Retos, 49, 1011–1017. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98898
Montalvo, A., Blanco, K., Cantillo, N., Castro, Y., Downs, A., & Romero, E. (2015). Estrés
académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública,
Cartagena-Colombia. Revista Ciencias Biomédicas, 6(2), 309-318.
https://doi.org/10.32997/rcb-2015-2959
Moreno-Treviño, J., Hernández-Martínez, J., & García-Gallegos, A. (2022). Estrés académico
de estudiantes universitarios de Economía: estresores, síntomas y
estrategias. Revista de Educación y Desarrollo, 60(3), 19-27.
OMS (2004). La organización del trabajo y el estrés. Francia: Organización Mundial de la
Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42756?locale-attribute=es&
Osman, A., & Ahmed, I. O. M. (2021). Religious Orientation, Academic Stress and Religious
Coping among First Year Undergraduate Students. IIUM Journal of Educational
Studies, 9(2), 123–140. https://doi.org/10.31436/ijes.v9i2.244
Pacheco Carrillo, J. H. (2008). El estrés y la discapacidad laboral de los profesores de
Educación Física del Sistema Municipal. Revista Ciencias de la Actividad Física
UCM, 9(9), 31-35.
Puigbó, J.J. (2002). Aulus Cornelius Celsus (25 a.C. - 50 d.C.) "De Medicina". Gaceta Médica
de Caracas, 110(4): 517-539
Rodríguez, I., Fonseca, G. & Aramburú, G. (2020). Estrés académico en alumnos ingresantes
a la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
International Journal of Odontostomatology, 14(4), 639-647.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000400639
Rossi, R. (2012). Los consejos del psicólogo para superar el estrés. De Vecchi Ediciones.
Selye, H. (1973). The evolution of the stress concept: the originator of the concept traces its
development from the discovery in 1936 of the alarm reactions to modern
therapeutic applications of syntoxic and catatoxic hormones. American Scientist,
(6), 692-699.
Silva-Ramos, M., López-Cocotle, J. & Meza-Zamora, M. (2020). Estrés académico en
estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83.
Singh, P, Kumar, L. (2021). Stress level and coping strategies of physical education and
medical students. International Journal of Creative Research Thoughts 9(2):
Solano Dávila, O. L., Núñez Lira, L. A., Valle Salvatierra, W., Rubio Cabrera, W. F., & Valle
Ríos, S. E. (2022). Reliability and Validity Analysis of the Academic Stress
Inventory in University Students. International Journal of Early Childhood Special
Education, 14(1): 52-56.
Soto, M., Franco, L., López, L., Medina, H. & Flores, F. (2021). Estrés académico en
universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28),
-8. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2175
Stefanelli, M. L., Meléndez Gallardo, J., Kreiner Feder, M., Fernández Rey, L. I., Scarrone
Pessano, D. L., & Bentancort, S. (2022). Self-report of awake bruxism and related
factors amongst physical education university students. Odontoestomatología,
(40): 1-10.
Torres, P. S. (2017). La creencia sin pertenencia como fenómeno emergente en la sociedad
chilena. Desafíos a la reflexión de la fe. Cuadernos de Teología - Universidad
Católica del Norte, 9(2), 202-238.
https://doi.org/10.22199/S07198175.2017.0002.00003
Vargas, L. (1982). Actualización del concepto de stress. Revista Médica de Chile 110(10):
-45.
Vargas, L. (1984). Entorno íntimo y psiconeuroendocrinología del estrés crónico. Revista
Chilena de Neuropsiquiatría, 22 (4): 259-64.
Vargas, L. (1989). Mecanismo del estrés y bloqueo farmacológico del estímulo de alarma.
Revista Médica de Chile, 117(8): 922-9.
World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical
Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Journal of the
American Medical Association, 310(20), 2191-2194.
https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons