Educación financiera en jóvenes de educación superior

Danitza Azucena Gaspar Barrios, Anabel Mila Condor Huaranga, Chrissty Eugenia Moore Blanco, Jhon Richard Orosco-Fabian

Resumen


Los cambios por la globalización generan que los jóvenes estén cada vez más preparados no solo a nivel intelectual, sino también financiero. Desde el punto de vista de la educación financiera se describe su importancia para el desarrollo de la calidad de vida de los jóvenes de educación superior. El objetivo principal de la investigación es describir los resultados de las investigaciones que se realizaron sobre educación financiera en jóvenes de educación superior teniendo en consideración investigaciones publicadas entre el periodo de 2017-2022. La investigación corresponde a un diseño documental. Se realizaron búsquedas en Scielo, Scopus, Dialnet, Redalyc, Alicia y Google Académico. En algunas investigaciones se ha relacionado el tipo de carrera universitaria, el nivel de endeudamiento, brecha tecnológica o uso de las TIC, materialismo y desigualdad de género. El estudio permite concluir que, es fundamental el desarrollo de la educación financiera en la formación de los estudiantes de educación superior porque les permitirá tener conocimientos que puedan relacionar entre la teoría y la práctica.

Palabras clave


Educación, estudiante, joven, finanzas, educación superior

Citas


Arguedas-Arguedas, O. (2009). La búsqueda bibliográfica. Acta médica Costarricense, 51(3),

-157. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-

Asociación de Banco del Perú. (2022). Reporte de la situación de la educación financiera en el

Perú. https://pasw02.asbanc.com.pe/media/rates/file/rsfp22.pdf

Avendaño, W. R., Rueda, G., & Velasco, B. M. (2021). Percepciones y habilidades financieras

en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(3), 95-104.

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095

Beltrán, L. y Gómez, E. (2017). Educación financiera en estudiantes universitarios.

Económicas CUC, 38(2), 101-112.

http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08

Biggio, M. (2022). Condiciones para desarrollar la Educación financiera en la Educación

Básica Regular en el Perú [Tesis de titulación, Pontificia Universidad Católica del

Perú]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12404/21747

Bozzo, S. & Remeseiro, R. (2021). Hacia un currículo que fortalezca la educación financiera

en las carreras de derecho. Revista pedagogía universitaria y didáctica del derecho,

(1), 45-67. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.61454

Carvajal, N., Arrubla, M., & Caicedo, I. (2016). Educación financiera en los estudiantes de

pregrado de la Universidad del Quindío. Sinapsis 8(2), 57-68.

https://app.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapis/article/view/29/55

Comisión Nacional del Mercado de Valores & Banco de España. (2018). Plan de Educación

Financiera 2008-2012. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/13165

Cruz, E. (2018). Educación financiera en los niños: una evidencia empírica. Sinéctica, (51),

https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-012

Décaro-Santiago, L. A., Soriano-Hernández, M. G., Benitez-Guadarrama, J P., & SorianoHernández, J. G. (2021). La conducta financiera entre estudiantes universitarios

emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, (89), 51-

https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2816

Duque, E. A., González, J. D., & Ramirez, J. D. (2016). Conocimientos financieros en jóvenes

universitarios: caracterización en la Institución Universitaria Esumer. Revista de

Pedagogía, 37(101), 41-55.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65950543003

Encalada, A., Morocho, D., Cabrera, V., & Morocho, V. (2022). Una mirada a la educación

financiera. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 137-151.

https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3065

Ferrada, L., & Montaña, V. (2022). Inclusión y alfabetización financiera: el caso de

trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, Chile. Estudios

Gerenciales, 38(163), 211-221.https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4949

Gamboa, M. O., Hernández, C. A., & Avendaño, W. R. (2019). La importancia de la educación

financiera para niños en edad escolar. Revista Espacios, 40(2), 6.

https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400206.html

González, A. (2020). Educación financiera de jóvenes universitarios de la Facultad de

Humanidades y Ciencias de la Educación, periodo 2019-2020. Ciencia Latina

Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1408-1426.

https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.163

Gutiérrez, O. W., & Delgadillo, J. A. (2018). La educación financiera en jóvenes universitarios

del primer ciclo de pregrado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”,

Unidad Académica Regional de Cochabamba. Revista perspectivas, (41), 33-72.

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-

Hernández, A., & Rendón, L. (2021). Brecha de género tecnológica en la educación financiera

universitaria en México. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 48-60.

https://doi.org/10.52080/rvg93.05

León, G., Hernández, A., & Haro, G. (2022). Inclusión financiera en jóvenes universitarios en

México, 2017-2018. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, Nueva Época, 17(1),

-18. https://doi.org/10.21919/remef.v17i1.716

Lopez, J., Mugno, A., & Jay, W. (2018). Educación financiera una alternativa para promover

cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Revista AdGnosis, 8(8), 38-48. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362

López-Lapo, J. L., Paredes-Malla, M. V., & Hernández-Ocampo, S. E. (2021). Capacidad de

ahorro en los estudiantes de pregrado: enfoque empírico. 593 Digital Publisher

CEIT, 6(4), 102-110. http://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.633

Moreno-García, E., García-Santillán, A., & Gutiérrez-Delgado, L. (2017). Nivel de educación

financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con

estudiantes del área económico-administrativa. Revista iberoamericana de

educación superior, 8(22), 163-183.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299151245009

Neme-Chaves, S. R., & Forero-Molina, S. C. (2018). Símbolos, significados y prácticas

asociados a las finanzas personales en estudiantes universitarios. Suma de

Negocios, 9(19), 8-16. https://doi.org/10.14349/sumneg/2018.v9.n19.a2

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). Recomendación sobre

los Principios y Buenas Prácticas de Educación y Concienciación Financiera.

https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/%5BES%5D%20Recomendaci%

C3%B3n%20Principios%20de%20Educaci%C3%B3n%20Financiera%202005.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). Género e inclusión financiera.

https://www.ilo.org/empent/areas/social-finance/WCMS_737756/lang--

es/index.htm

Osorno, L. R., & Hernández, A. (2018). Las desigualdades de género en la educación

financiera universitaria en México, 2017-2018. Revista inclusiones, 8(Esp.), 18-40.

https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/886

Pangestu, S., & Karnadi, E. B. (2020). The effects of financial literacy and materialismon the

savings decision of generation ZIndonesians [Efectos de los conocimientos

financieros y el materialismo en la decisión de ahorrar de los indonesios de la

generación Z]. Cogent Business & Management, 7, Artículo 1743618.

https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1743618

Pérez, A., Cruz, J. A., & Gómez, A. M. (2018). Situación actual de la educación financiera en

jóvenes universitarios de Villavicencio Colombia. Revista GEON, 5(2), 115-130.

https://doi.org/10.22579/23463910.79

Raccanello, K & Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista

Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV(2), 119-141.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031268005

Salas, J., & Ticlla, I. (2022). Educación financiera y desarrollo de emprendimiento, en

estudiantes de educación superior. Revista Valor Contable, 9(1), 59-70.

https://doi.org/10.17162/rivc.v9i1.1782

Superintendencia de Banca y Seguro. (2021). Educación financiera: una labor permanente de

la SBS en beneficio de los peruanos.

https://www.sbs.gob.pe/boletin/detalleboletin/idbulletin/1181

Valenzuela, M. M., López, V. G., & Aguilar, K. G. (2022). Endeudamiento y educación

financiera en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97),

-211. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.14

Vera, J. (2016). La (Des) educación financiera en Jóvenes Universitarios Ecuatorianos: Una

Aproximación Teórica. Revista Empresarial, 10(37), 36-41.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580338

Villada, F., López-Lezama, J., & Muñoz-Galeano, N. (2017). El Papel de la Educación

Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería. Formación

Universitaria, 10(2), 13-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003

Wong, E. E., & Burneo, R. R. (2019). Educación financiera papel importante en la formación

de profesionales en la región de Tacna. Iberoamerican Business Journal, 2(2), 04-

http://dx.doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol2.2.11019

Zapata-Aguilar, A., Cabrera-Ignacio, E., Hernández-Arce, J., & Martínez-Morales, J. (2016).

Educación financiera entre jóvenes universitarios: Una visión general. Revista

Administración y Finanzas, 3(9), 1-8

https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vo

l3num9/Revista_de_Administracion_y_Finanzas_V3_N9_1.pdf


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons