Educación financiera en jóvenes de educación superior
Resumen
Palabras clave
Citas
Arguedas-Arguedas, O. (2009). La búsqueda bibliográfica. Acta médica Costarricense, 51(3),
-157. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-
Asociación de Banco del Perú. (2022). Reporte de la situación de la educación financiera en el
Perú. https://pasw02.asbanc.com.pe/media/rates/file/rsfp22.pdf
Avendaño, W. R., Rueda, G., & Velasco, B. M. (2021). Percepciones y habilidades financieras
en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(3), 95-104.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095
Beltrán, L. y Gómez, E. (2017). Educación financiera en estudiantes universitarios.
Económicas CUC, 38(2), 101-112.
http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08
Biggio, M. (2022). Condiciones para desarrollar la Educación financiera en la Educación
Básica Regular en el Perú [Tesis de titulación, Pontificia Universidad Católica del
Perú]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12404/21747
Bozzo, S. & Remeseiro, R. (2021). Hacia un currículo que fortalezca la educación financiera
en las carreras de derecho. Revista pedagogía universitaria y didáctica del derecho,
(1), 45-67. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.61454
Carvajal, N., Arrubla, M., & Caicedo, I. (2016). Educación financiera en los estudiantes de
pregrado de la Universidad del Quindío. Sinapsis 8(2), 57-68.
https://app.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapis/article/view/29/55
Comisión Nacional del Mercado de Valores & Banco de España. (2018). Plan de Educación
Financiera 2008-2012. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/13165
Cruz, E. (2018). Educación financiera en los niños: una evidencia empírica. Sinéctica, (51),
https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-012
Décaro-Santiago, L. A., Soriano-Hernández, M. G., Benitez-Guadarrama, J P., & SorianoHernández, J. G. (2021). La conducta financiera entre estudiantes universitarios
emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, (89), 51-
https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2816
Duque, E. A., González, J. D., & Ramirez, J. D. (2016). Conocimientos financieros en jóvenes
universitarios: caracterización en la Institución Universitaria Esumer. Revista de
Pedagogía, 37(101), 41-55.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65950543003
Encalada, A., Morocho, D., Cabrera, V., & Morocho, V. (2022). Una mirada a la educación
financiera. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 137-151.
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3065
Ferrada, L., & Montaña, V. (2022). Inclusión y alfabetización financiera: el caso de
trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, Chile. Estudios
Gerenciales, 38(163), 211-221.https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4949
Gamboa, M. O., Hernández, C. A., & Avendaño, W. R. (2019). La importancia de la educación
financiera para niños en edad escolar. Revista Espacios, 40(2), 6.
https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400206.html
González, A. (2020). Educación financiera de jóvenes universitarios de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, periodo 2019-2020. Ciencia Latina
Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1408-1426.
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.163
Gutiérrez, O. W., & Delgadillo, J. A. (2018). La educación financiera en jóvenes universitarios
del primer ciclo de pregrado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”,
Unidad Académica Regional de Cochabamba. Revista perspectivas, (41), 33-72.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-
Hernández, A., & Rendón, L. (2021). Brecha de género tecnológica en la educación financiera
universitaria en México. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 48-60.
https://doi.org/10.52080/rvg93.05
León, G., Hernández, A., & Haro, G. (2022). Inclusión financiera en jóvenes universitarios en
México, 2017-2018. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, Nueva Época, 17(1),
-18. https://doi.org/10.21919/remef.v17i1.716
Lopez, J., Mugno, A., & Jay, W. (2018). Educación financiera una alternativa para promover
cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana. Revista AdGnosis, 8(8), 38-48. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362
López-Lapo, J. L., Paredes-Malla, M. V., & Hernández-Ocampo, S. E. (2021). Capacidad de
ahorro en los estudiantes de pregrado: enfoque empírico. 593 Digital Publisher
CEIT, 6(4), 102-110. http://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.633
Moreno-García, E., García-Santillán, A., & Gutiérrez-Delgado, L. (2017). Nivel de educación
financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con
estudiantes del área económico-administrativa. Revista iberoamericana de
educación superior, 8(22), 163-183.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299151245009
Neme-Chaves, S. R., & Forero-Molina, S. C. (2018). Símbolos, significados y prácticas
asociados a las finanzas personales en estudiantes universitarios. Suma de
Negocios, 9(19), 8-16. https://doi.org/10.14349/sumneg/2018.v9.n19.a2
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). Recomendación sobre
los Principios y Buenas Prácticas de Educación y Concienciación Financiera.
https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/%5BES%5D%20Recomendaci%
C3%B3n%20Principios%20de%20Educaci%C3%B3n%20Financiera%202005.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). Género e inclusión financiera.
https://www.ilo.org/empent/areas/social-finance/WCMS_737756/lang--
es/index.htm
Osorno, L. R., & Hernández, A. (2018). Las desigualdades de género en la educación
financiera universitaria en México, 2017-2018. Revista inclusiones, 8(Esp.), 18-40.
https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/886
Pangestu, S., & Karnadi, E. B. (2020). The effects of financial literacy and materialismon the
savings decision of generation ZIndonesians [Efectos de los conocimientos
financieros y el materialismo en la decisión de ahorrar de los indonesios de la
generación Z]. Cogent Business & Management, 7, Artículo 1743618.
https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1743618
Pérez, A., Cruz, J. A., & Gómez, A. M. (2018). Situación actual de la educación financiera en
jóvenes universitarios de Villavicencio Colombia. Revista GEON, 5(2), 115-130.
https://doi.org/10.22579/23463910.79
Raccanello, K & Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV(2), 119-141.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031268005
Salas, J., & Ticlla, I. (2022). Educación financiera y desarrollo de emprendimiento, en
estudiantes de educación superior. Revista Valor Contable, 9(1), 59-70.
https://doi.org/10.17162/rivc.v9i1.1782
Superintendencia de Banca y Seguro. (2021). Educación financiera: una labor permanente de
la SBS en beneficio de los peruanos.
https://www.sbs.gob.pe/boletin/detalleboletin/idbulletin/1181
Valenzuela, M. M., López, V. G., & Aguilar, K. G. (2022). Endeudamiento y educación
financiera en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97),
-211. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.14
Vera, J. (2016). La (Des) educación financiera en Jóvenes Universitarios Ecuatorianos: Una
Aproximación Teórica. Revista Empresarial, 10(37), 36-41.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580338
Villada, F., López-Lezama, J., & Muñoz-Galeano, N. (2017). El Papel de la Educación
Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería. Formación
Universitaria, 10(2), 13-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003
Wong, E. E., & Burneo, R. R. (2019). Educación financiera papel importante en la formación
de profesionales en la región de Tacna. Iberoamerican Business Journal, 2(2), 04-
http://dx.doi.org/10.22451/5817.ibj2019.vol2.2.11019
Zapata-Aguilar, A., Cabrera-Ignacio, E., Hernández-Arce, J., & Martínez-Morales, J. (2016).
Educación financiera entre jóvenes universitarios: Una visión general. Revista
Administración y Finanzas, 3(9), 1-8
https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Administracion_y_Finanzas/vo
l3num9/Revista_de_Administracion_y_Finanzas_V3_N9_1.pdf
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons