Pedagogía y Didáctica de las ciencias contables. Una revisión de conceptualizaciones

Chap Kau Kwan Chung

Resumen


El propósito del trabajo fue revisar la literatura latinoamericana sobre Pedagogía y Didáctica de las ciencias contables. La metodología consistió en La búsqueda de los trabajos se realizó electrónicamente, con la utilización de las bases de datos de aplicaciones Google Académico, Redalyc, Latindex, Dialnet y Tesis en Red. Los criterios de puntuación incluyeron la pertinencia, la calidad metodológica de la propuesta de investigación, la experiencia y la posición de los autores/poseedores, la originalidad, así como la relevancia y el rigor científico. Como resultados se seleccionaron un total de 30 trabajos. Hay un predominio de publicaciones en la categoría Didáctica, con poca contribución en Pedagogía. Se constató que los artículos abordan aspectos teóricos (de interés nacional e internacional) relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cuestionamiento de los conceptos de educación, relación profesor/alumno, ambiente, empatía y motivación entre otros. En conclusión, las futuras investigaciones pueden contribuir a mejorar la pedagogía y la didáctica en ciencias contables con proyectos orientados a la multiculturalidad en las asignaturas relacionadas con la empresa a nivel universitario, con el desarrollo de recursos tecnológicos capaces de ser utilizados en el aula para el aprendizaje individualizado o en grupo dentro o fuera del campus, por lo que, los materiales de apoyo para las tareas de clase que implican satisfacer las necesidades de los estudiantes son importantes para que cada estudiante tenga su plan de desarrollo individual.

Citas


Abad Reyes, S. F. (2018). La gestión educativa y el liderazgo pedagógico en la Escuela

Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” de Piura, 2018.

Universidad César Vallejo.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28859

Abbate, E., Mileti, M., & Vázquez, C. (2000). La necesidad de investigar en contabilidad.

Invenio: Revista de investigación académica, 4, 115-124.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3330138

Ablan Bortone, N., & Vergara, E. (2004). Contabilidad y Ambiente. Una disciplina y un campo

para el conocimiento y la acción. Actualidad Contable Faces, 7(8), 7-22.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700802

Aburto Chang, M. (2018). Pautas de mejora para la implementación y desarrollo de la

auditoría interna en instituciones de educación superior en Nicaragua,

basadas en el marco internacional para la práctica profesional de auditoría

interna (MIPP) [Masters, Universidad Centroamericana].

http://repositorio.uca.edu.ni/4931/

Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación

superior. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(15), 93-106.

https://doi.org/10.18172/con.657

Angulo, J. A. G., & Garvey, A. M. (2007). Ética y enseñanza de la contabilidad (una propuesta

de discusión). Contaduría Universidad de Antioquia, 50, 11-42.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/2120

Arbeláez Gutiérrez, A. P., Aristizábal Pérez, A., Pérez Alarcón, A. M., & Ríos Loaiza, A. M.

(2010). El paisaje competitivo de la contabilidad de gestión. Adversia, 6, 65-78.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/7010

Arteaga, J. C. (1994). Algunas reflexiones sobre la formación, enseñanza y pedagogía en la

disciplina contable. Contaduría Universidad de Antioquia, 24-25, 139-148.

https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/25123

Asqui Gómez, K. (2019). Implementación de auditoría académica y su influencia en los

resultados de los procesos de enseñanza – aprendizaje en las escuelas

profesionales de áreas sociales de las universidades nacionales de la región de

Puno en los años 2016—2017. Repositorio Institucional - UNAP.

http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/15000

Baracaldo-Lozano, N. A., & Daza-Giraldo, L. E. (2015). Panorama de los currículos de

programas de contaduría pública en Colombia frente a contenidos de auditoría

forense y prevención de delitos financieros. Cuadernos de Contabilidad, 16(42),

-759.

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/17391/138

Blanco López, Á. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 70-86.

https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3959

Bolzan, G., Vendruscolo, M. I., Sallaberry, J. D., & Diehl, W. (2020). Enseñanza de ciencias

contables y el proceso de convergencia a las international financial reporting

standards. Revista Ambiente Contábil - Universidade Federal do Rio Grande do

Norte - ISSN 2176-9036, 12(1), Article 1. https://doi.org/10.21680/2176-

2020v12n1ID19618

Cardona Arteaga, J. (1988). La enseñanza de la contabilidad en el siglo XIX.

http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/5633

Carrizo, W. (2016). Contabilidad y profesión: La evolución de la profesión de contador público

y de las instituciones de enseñanza de la contabilidad en la República

Argentina (1794-1960). Particularidades de la región patagónica. De ComputisRevista Española de Historia de la Contabilidad, 12(23), 6-29.

http://decomputis.org/ojs/index.php/decomputis/article/view/10

Cassiani, D. C. (2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional:

Una propuesta. Revista Interamericana de Investigación, Educación y

Pedagogía, 9(1).

https://search.proquest.com/openview/df4f2e9bbbaca5ffafed136f7fc29ebf/1?

pq-origsite=gscholar&cbl=4896749

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza (1o). Santillana. https://isfd112-

bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Davini_Metodos-de-ensen_anza.pdf

de Armas, R. C., Lorenzo, J. L. M., & Cabrera, J. C. D. (2018). Estrategia para implementar la

enseñanza de la Contabilidad desde una Cooperativa Agropecuaria.

Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 6(2), 241-256.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6503883

De Camilloni, A. (1994). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de

las Ciencias Sociales, 1-17.

https://www.academia.edu/download/55875369/camilloni_epistemologia_did

actica_ccss.pdf

Edwards, M., Gil, D., Vilches, A., & Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en

la educación científica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y

experiencias didácticas, 47-64.

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21960/21794

Fernández Pérez, N., & Díaz Flores, N. O. (2021). La enseñanza de las NIIF en la formación del

profesional contable de San Martín [Tesis de grado en contabilidad,

Universidad Peruana Unión].

http://200.121.226.32:8080/handle/UPEU/4295

García Pérez, M., & Perdomo Blanco, L. (2021). Preparación metodológica para la dirección

del proceso de enseñanza aprendizaje en la Ingeniería Industrial. Mendive.

Revista de Educación, 19(2), Article 2.

https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2348

García-Jiménez, M. D. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica:

Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado,

(1), 164-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5473613

Gómez Villegas, M. (2008). Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en

Colombia (1970-2000): Una exploración institucional.

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2499

González González, P. (2010). Avances y desafíos sobre la enseñanza de la contabilidad de

gestión en Colombia: Desde una perspectiva de Mipymes y de la educación

superior. Revista Universo Contábil, 6(3), 140-155.

https://bu.furb.br/ojs/index.php/universocontabil/article/download/1672/1

/

Leones Primera, K., Pérez Arévalo, L., & Zabaleta de Armas, M. (2015). ¿Cómo mejorar la

enseñanza de la contabilidad? Liderazgo Estratégico, 5(1), 66-75.

http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3238

López Jara, A. A., & Cañizares Roig, M. (2019). Diagnóstico sobre la metodología para la

enseñanza de la Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede

Macas. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-

&script=sci_arttext&tlng=en

Martínez, E. O., Jaén, J. M. S., & Hernández, S. M. (2020). Evaluación continua en la

enseñanza universitaria de la contabilidad. Revista de Investigación Educativa,

(1), 109-129. https://revistas.um.es/rie/article/view/329781

Montilla, A. I. (2016). Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la

contabilidad. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 12(34), 23-57.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7203422

Montoya, L. A., & Portilla, L. M. (2009). El papel del docente frente en la enseñanza del

proceso contable. Scientia et technica, 2(42).

Morillo Moreno, M. (2007). Primeras conferencias de contabilidad de costos: Una alternativa

de enseñanza y actualización. Educere, 11(38), 503-509.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603817

Ocaña, A. O. (2015). Metodología para la enseñanza problémica de la contabilidad en la

formación profesional. Rev Méthodos, 13(13).

Osma, B. G., Clemente, A. G., de las Heras Cristóbal, E., & Blanco, J. L. U. (2010). Otra

forma de aprender contabilidad: Docencia online y enfoque utilitarista de la

enseñanza de la contabilidad. RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid,

(3).

Pereda, J. T. (1993). La enseñanza de la contabilidad en un contexto social. Quipukamayoc,

(1), 33-50.

Pinto, M., & Durán-Aponte, E. (2020). Uso de Tecnologías Digitales Disponibles para la

enseñanza de la Contabilidad en Educación Media. Edutec. Revista Electrónica

De Tecnología Educativa, 72, 125-139.

Quadro, M. E., & Andreone, A. (2010). Revisión de una experiencia de la enseñanza de la

contabilidad bajo la modalidad a distancia, utilizando las tics. Revista Universo

Contábil, 6(2), 153-169.

Seltzer, J. C. (2001). La aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad.

Revista Fuentes.

Seltzer, J. C. (2006). Contabilidad y docencia. Lúmina, 7, 154-159.

Upegui Velásquez, M. E. (2006). La enseñanza de la contabilidad: Por una investigación

formativa mediante el aprendizaje cooperativo.

Vizcaino, A., & Becerra, G. (2019). Uso de un software contable como estrategia en el proceso

de enseñanza de la asignatura de contabilidad. Revista espacios, 40(36).

Zambrono Hernández, J. A. (2015). La enseñanza de la contabilidad financiera en los libros

de texto universitarios 1960-2008


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons