Inteligencia Artificial y la promesa de una Educación Inclusiva

Autores/as

  • Juan Manuel Trujillo Catedrático - Universidad de Granada

Resumen

En un mundo en el que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más prominente en numerosos sectores, siendo la educación uno de los más influyentes y transformadores. El potencial de la IA para facilitar una educación más inclusiva es inmenso, ofreciendo herramientas y soluciones que pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, asegurando que nadie quede atrás (Toyokawa et al, 2022). Sin embargo, este potencial viene acompañado de desafíos significativos que deben ser abordados para garantizar que los beneficios de la tecnología se distribuyan de manera equitativa y justa.

Citas

Álvarez-Icaza, I., & Huerta, O. (2024). Augmented intelligence for open education: Bridging

the digital gap with inclusive design methods. Frontiers in Education, 9, Article

https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1337932

Cornejo-Plaza, I. (2023). Ethical and Legal Considerations of Artificial Intelligence in Higher

Education: Challenges and Prospects. Revista de Educación y DerechoEducational and Law Review, (28), Article 43935.

https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43935

Knox, J., Wang, Y., & Gallagher, M. (Eds.). (2019). Artificial Intelligence and Inclusive

Education: Speculative Futures and Emerging Practices. Perspectives on

Rethinking and Reforming Education. https://doi.org/10.1007/978-981-13-

-4

Salas-Pilco, S. Z., Xiao, K. J., & Oshima, J. (2022). Artificial Intelligence and New

Technologies in Inclusive Education for Minority Students: A Systematic

Review. Sustainability, 14(20), Article 13572.

https://doi.org/10.3390/su142013572

Toyokawa, Y., Horikoshi, I., Majumdar, R., & Ogata, H. (2023). Challenges and opportunities

of AI in inclusive education: a case study of data-enhanced active reading in

Japan. Smart Learning Environments, 10(1), Article 67.

https://doi.org/10.1186/s40561-023-00286-2

Descargas

Publicado

25-06-2024

Cómo citar

Trujillo, J. M. (2024). Inteligencia Artificial y la promesa de una Educación Inclusiva. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 20(1), 1–4. Recuperado a partir de http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/1729

Número

Sección

EDITORIAL