Formación de hábitos en la primera infancia: tiempos de pospandemia
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo evaluar la adquisición de hábitos en los niños de 2 a 6 años durante el confinamiento producto del COVID-19 en Chile. A través del estudio se refleja la intención de reconocer la importancia de la familia como estructura social en la adquisición de hábitos necesarios a desarrollar en contextos escolares. El estudio está basado en un modelo de evaluación con enfoque cuantitativo, utilizando un análisis secuencial para su interpretación, a partir de una intervención con 24 educadoras de párvulos quienes contestaron un instrumento con 6 indicadores claves: orden, higiene, vestido, alimentación, descanso y convivencia. Los resultados reflejan la capacidad que tienen los niños de practicar y desarrollar hábitos y rutinas en función del orden según su etapa de crecimiento, y confirman el rol relevante que tiene la familia en el aprendizaje de los niños, antes, durante, y después de la pandemia.
Palabras clave
Citas
Bendeck, S. (2018). Literatura y virtudes: la escritura de dos cuentos infantiles sobre orden, obediencia y sinceridad [Máster Universitario Matrimonio y Familia, Universidad de Navarra]. https://dadun.unav.edu/handle/10171/55011
Bolaños, D., y Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1353/1382
Castro, M., y Cevallos, A. (2021). La estimulación del cerebro y su influencia en el aprendizaje de los niños de preescolar. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(1), 49-56. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512747
Chicaiza, M., Estrella, C., Galarza, C., Sosa, E., y Terán, J. (2020). Gestión de hábitos en la infancia [Licenciatura en Educación, Universidad de las Américas]. https://www.academia.edu/43485214/Universidad_de_las_am%C3%A9ricas
De La Cruz, E. (2015). La educación alimentaria y nutricional en el contexto de la educación inicial. Paradigma, 36(1), 161-183.
http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/554
Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-21.
https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17282
Fierro, M., Salinas, J., Lera, L., González, G., y Vio del Río, F. (2019). Efecto de un programa para docentes en el cambio de hábitos alimentarios y habilidades culinarias en escuelas públicas de Chile. Nutrición Hospitalaria, 36(2), 441-448. https://dx.doi.org/10.20960/nh.2190
Giraldo, L. (2022). Organización del Espacio del Aula Infantil y Creencias Asociadas. Zona Próxima, (36), 28-48. .https://doi.org/10.14482/zp.36.372.21
Medina, V. (2020). Cómo fomentar hábitos de organización en los niños. Guíainfantil.com https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-fomentar-habitos-de-organizacion-en-los-ninos/
Méndez-Sánchez, M., Peñaloza-Gómez, R., García-Méndez, M., Jaenes-Sánchez, J., y Velázquez-Jurado, H. (2019). Divergencias en la percepción de prácticas parentales, comportamiento positivo y problemas entre padres e hijos. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 194-217. https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.2.10
Mondragón, A., Cardoso, D., y Bobadilla S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en administración de la unidad académica profesional Tejupilco. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 661-685. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.315.
Moreira-Mero, K., Marín, L. y Vera, L. (2021). La educación de la autonomía en niños y niñas del subnivel inicial 2 de la escuela Gabriela Mistral. Polo del Conocimiento, 6, (8), 135-153. https://doi.org/0.23857/pc. v6i5.2734
Ochoa, A., Garbus, P. y Morales, A. (2021). Conductas conflictivas y convivencia escolar: análisis desde el modelo ecológico. Sinéctica, (57), 1-22. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-012
Quijije, A., y Flores, A. (2022). Guía de actividades lúdicas que fomenten la autonomía en los niños de educación inicial II. Revista Educare. 25(e) 1-21. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. http://dx.doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298
Sevilla, Y., Valles, M., Cortes, M., Fernández, R., y Solano, N. (2021). Hábitos saludables en la niñez y la adolescencia en los entornos rurales. Un estudio descriptivo y comparativo. Revista Nutrición Hospitalaria, 38(6), 1217-1223. https://dx.doi.org/10.20960/nh.03484.
Suárez, P., y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una
mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespacios, 12(20), 173 - 198. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Suárez-Villa, M., Borré-Ortiz, Y, Expósito, M., y Pérez, M. (2020). Prácticas educativas en salud: eje fundamental en el desarrollo de la primera infancia en centros de desarrollo integral. Revista Salud Uninorte, 36(1), 325-341. http://dx.doi.org/10.14482/sun.36.1.155.412
UNICEF. (2005). Hábitos de higiene.
https://www.unicef.org/venezuela/media/1186/file/Los%20h%C3%A1bitos%20de%20higiene.pd
Varela, A., Tenorio, A., y Duarte, C. (2018). Prácticas parentales para promover hábitos saludables de alimentación en la primera infancia en Cali, Colombia. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 22(3), 183-192. https://doi.org/10.14306/renhyd.22.3.409
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons