Competencias culturales en estudiantes de Enfermería del sur de Chile
Resumen
Palabras clave
Citas
Alizadeh, S. & Chavan, M. (2016). Cultural competence dimensions and outcomes: A systematic review of the literature. Health and Social Care in the Community, 24(6), e117–e130. http://dx.doi.org/10.1111/hsc.12293
Bernales, M., Pedrero, V., Obach, A. & Pérez, C. (2015). Competencia cultural en salud: Una necesidad urgente en trabajadores de la salud. Revista Médica de Chile. 143(3), 401–402. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000300018
Burns, N. & Grove, S. (2004). Investigación en Enfermería. Madrid, Elsevier.
Da Silva, J. & Dias, S. (2012). Transculturalidade: o enfermeiro com competência cultural. REME. Revista Mineira de Enfermagem, 16(1), 120-127.: https://cdn.publisher.gn1.link/reme.org.br/pdf/v16n1a17.pdf
De Diego, R. (2019). Trabajando la enfermería transcultural en el aula. Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado, (2), 601-618. https://alojaservicios.us.es/difuseditorial/monografias/jfidop/2019/26.pdf
Díaz, O. & López, C. (2015). Dimensiones de la competencia cultural en enfermería y prácticas tradicionales para el cuidado de la infancia. Revista Colombiana de Enfermería, 11(10), 19–28. https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/article/view/735/329
Gil, M. & Solano, M. (2017). La aplicación del modelo de competencia cultural en la experiencia del cuidado en profesionales de Enfermería de Atención Primaria. Atención Primaria, 49(9), 549-556. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2016.10.013
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mc Graw Hill.
Iribarne, J., Fernández, A., Rojas, V., Padilla, C., Pezoa, M. & Reyes, V. (2018). Interculturalidad en salud y migración internacional. Ministerio de Salud de Chile.
Jeffreys, M. R. (2010). Chapter 8: Educational issues for students, organizational staff, patients, and communities. Journal of Transcultural Nursing, 21(4_suppl), 338S–356S. https://doi.org/10.1177/1043659610364635
Linares-Manrique, M., San Román-Mata, S., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M. & Espejo-Garcés, T. (2016). Transcultura, educación, cuidados de salud – enfermedad - muerte y necesidad de formación específica en universitarios. Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica, 1(2), 28-31. https://doi.org/10.37292/riccva.v1i02.24
Majda, A., Zalewska-Puchała, J., Bodys-Cupak, I., Kurowska, A. & Barzykowski, K. (2021). Evaluating the effectiveness of cultural education training: cultural competence and cultural intelligence development among Nursing students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 4002. https://doi.org/10.3390/ijerph18084002
Marek, E. & Németh, T. (2020). Intercultural competence in healthcare. Orvosi Hetilap, 161(32), 1322–1330. http://dx.doi.org/10.1556/650.2020.31836
Murillo, J. (2015). Construcción de competencias interculturales para el desarrollo de una propuesta de experiencias de aprendizaje para alumnos de primer año de Medicina. Anales de la Facultad de Medicina, 76(spe), 77–87. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v76nspe/a10v76nspe.pdf
Olaussen, S. & Renzaho, A. (2016). Establishing components of cultural competence healthcare models to better cater for the needs of migrants with disability: A systematic review. Australian Journal of Primary Health, 22 (2), 100–112. http://dx.doi.org/10.1071/PY14114
OPS/OMS. (2017). Política sobre etnicidad y salud. OPS/OMS.
Origlia, P., Hasenberg, G., Kurth, E., Asefaw, F., Pehlke-Milde, J. & Cignacco, E. (2019). Communication barriers in maternity care of allophone migrants: Experiences of women, healthcare professionals, and intercultural interpreters. Journal of Advanced Nursing, 75(10), 2200–2210. http://dx.doi.org/10.1111/jan.14093
Orozco, L. & López-Díaz, L. (2019). Competencia cultural de enfermeras en salud pública con población indígena. Avances en Enfermería, 37(1), 9-18. http://dx.doi.org/10.15446/av.enferm.v37n1.68513
Pedrero, V., Bernales, M., Chepo, M., Manzi, J., Pérez, M. & Fernández, P. (2020). Development of an instrument to measure the cultural competence of health care workers. Revista de Saúde Pública, 54 (29). http://doi.org/10.11606/s1518-8787.2020054001695
Pedrero, V., Bernales, M. & Chepo, M. (2019). Escala de medición competencia cultural (EMCC-14). Manual de aplicación. Universidad del Desarrollo.
Pedrero, V., Bernales, M. & Pérez, C. (2018). Migración y competencia cultural: un desafío para los trabajadores de salud. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(3), 353–359. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.03.007
Plaza, F. & Soriano, E. (2009). Formación de los profesionales de enfermería: Cuidar en la sociedad multicultural del siglo XXI. Index de Enfermería, 18(3), 190-194. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000300011
Reina, L. (2018). Competencia cultural y compasiva en Enfermería; De regreso a la esencia del cuidado. Enfermería Comunitaria, 14, e12090. http://ciberindex.com/index.php/ec/article/view/e12090/e12090
Rojo, R. & Navarro, N. (2016). Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(19), 172–181. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.02.003
Rubio, S. & Rubio, S. (2020). Diversidad cultural en salud, competencia de la enfermería transcultural. Enfermería en Cardiología, 27(80), 6-10. https://www.enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/Enferm-Cardiol.-2020-27-80-6-10_1.pdf
Sánchez-Ojeda, M.A., Segura-Robles, A., Gallardo-Vigil, M. A. & Alemany-Arrebola, I. (2018). Enfermería transcultural. Formación de los futuros profesionales de Enfermería en España. Index de Enfermería, 27(4), 247-250. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000300015
Sharifi, N., Adib-Hajbaghery M. & Najafi, M. (2019). Cultural competence in nursing: A concept análisis. International Journal of Nursing Studies, 99. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2019.103386
Shen, Z. (2015). Cultural competence models and cultural competence assessment instruments in Nursing: A literatura review. Journal of Transcultural Nursing, 26(3), 308-321. https://doi.org/10.1177/1043659614524790
Suphanchaimat, R., Kantamaturapoj, K., Putthasri, W. & Prakongsai, P. (2015). Challenges in the provision of healthcare services for migrants: A systematic review through providers’lens. BMC Health Services Research, 15(390). http://dx.doi.org/10.1186/s12913-015-1065-z
Torres-López, T., Munguía-Cortés, J. & Aranda-Beltrán, C. (2015). Concepciones culturales del concepto bienestar de personas con enfermedades crónicas y profesionales de la salud. Revista Hacia la Promoción de la Salud. 20(1), 96–110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309142716007
Tuya, A. (2018). La demanda social y competencias interculturalesdel egresado de Enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – 2017. (Tesis para optar al grado de Maestro en Educación). Escuela de Postgrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/2760/T033_31678998_M.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez-De Kartzow, R. (2018). La nueva ola de inmigración en Chile. Oportunidad para crecer como país. Revista Chilena de Pediatría, 89(3), 307-309. https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/698
Véliz-Rojas, L. & Bianchettie-Saavedra, A. (2021). Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Calidad de la Educación, (54), 303-338. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/955/668
Véliz-Rojas, L., Bianchetti-Saavedra, A. & Silva-Fernández, M. (2019). Competencias interculturales en la atención primaria de salud: Un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural. Cadernos de Saúde Pública, 35(1), e00120818. http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00120818
Villagrana, B. (2015). Competencias culturales de los médicos, enfermeras y estudiantes en la ciudad de Aguascalientes, México. (Artículo para obtener el grado académico de Maestra en Ciencias). Escuela de Salud Pública de México. Instituto Nacional de Salud Pública. https://catalogoinsp.mx/files/tes/054732.pdf culo 2 2.97.15 (catalogoinsp.mx)
Yilmaz, M., Toksoy, S., Direk, Z., Bezirgan, S., & Boylu, M. (2017). Cultural sensitivity among clinical nurses: A descriptive study. Journal of Nursing Scholarship, 49(2), 153–161. http://dx.doi.org/10.1111/jnu.12276
Yilmaz, M., Yildirim, H., Ünlü, M. & Yetim, P. (2020). Investigating intercultural effectiveness of paediatric nurses in a Turkish hospital. British Journal of Nursing, 29(3), 152-158. https://doi.org/10.12968/bjon.2020.29.3.152
Zarzycka, D., Chrzan-Rodak, A., Bąk, J., Niedorys-Karczmarczyk, B. & Ślusarska, B. (2020). Nurse cultural competence-cultural adaptation and validation of the Polish version of the Nurse Cultural Competence Scale and preliminary research results. PLoS ONE, 15(10), e0240884. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0240884
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons