PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA JORNADA ÚNICA EN LA NORMAL SUPERIOR FABIO LOZANO TORRIJOS

MAURICIO BURBANO DUQUE

Resumen


El problema central de esta tesis es la participación que como derecho tiene los padres de familia de ser tenidos en cuenta en lo educativo, entre otros, y su incidencia en la implementación de la jornada única educativa. Partiendo del problema se establecen las dos variables de investigación: la jornada única educativa y la participación. Según el problema y las variables se estableció el objetivo general: Analizar el significado de la participación y su incidencia en la jornada única educativa para los padres de familia de la media vocacional, grado décimo de la Normal Superior de Falan. Para la consecución del objetivo general se establecieron los siguientes objetivos específicos:1-analizar el significado de la participación educativa para los padres de familia de la media vocacional, grado décimo de la Normal Superior de Falan, 2- identificar la percepción de la jornada única educativa para los padres de familia de la media vocacional grado décimo de la Normal Superior de Falan, 3- determinar la implicación que tuvo la participación en la implementación de la jornada única educativa, para los padres de familia del grado décimo de la media vocacional de la Normal Superior de Falan. De la participación se examina las generalidades y se recorre su camino histórico en Colombia privilegiando su tratamiento en la Constitución de 1991. De la jornada única se indaga su significado, propósitos y estado actual en la Normal Superior de Falan. Por último, se pregunta por el significado de la participación y la jornada única, y se revela la implicación que tuvo la participación de los padres de familia del grupo muestra en la implementación de la jornada única. El enfoque metodológico es cualitativo de diseño transversal-descriptivo, de tipo fenomenológico. Los instrumentos principales usados para la recogida de datos fueron básicamente una encuesta basada en el cuestionario para conocer la relación familia-escuela, y una entrevista semiestructurada. El análisis de datos se hizo con el programa SPSS23, para los gráficos se usó el Microsoft Excel 2010. Los resultados más significativos fueron la revalidación de la ignorancia del significado del concepto de participación en los padres y la confirmación de la negación de hecho, de la participación en Colombia por la imposición de la jornada única por parte del gobierno al no contar con la opinión de los padres de familia. Como conclusión relevante tenemos que la participación política del ciudadano-padre de familia es parte de su misma vida humana.

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