FORMACIÓN Y NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO NOVEL ANTE EL RETO DE LA PANDEMIA, EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” CAMPUS ITAPÚA (ITAPÚA, PARAGUAY)

SUSANA ISABEL SISCHIK CHICHIK

Resumen


Durante la pandemia de COVID-19, en la educación, el mayor impacto ha sido la transición súbita de la docencia presencial a la no presencial, mediada por las tecnologías. Esta investigación tiene por objetivo identificar la formación y necesidades que tiene el profesorado universitario de nuevo ingreso, ante los nuevos cambios didácticos y retos tecnológicos en el Campus Itapúa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCI). La Metodología responde al paradigma cuantitativo, método descriptivo, ex post-facto, modalidad explicativa, transversal, tipo encuesta. El cuestionario utilizado ha sido validado con pruebas de validez, fiabilidad y juicio de expertos. Participaron del estudio 63 Docentes que iniciaron la docencia en los años 2018 y 2019 y desarrollaron clases virtuales. Los principales hallazgos dan cuenta que los docentes han adaptado la planificación de sus clases a la modalidad virtual, las necesidades formativas más demandadas están relacionadas a competencias digitales para el manejo de pizarras, foros y bibliotecas virtuales. Los recursos tecnológicos disponibles son computadora, cuentas de usuario y correo electrónico. El profesorado ha incorporado nuevos conocimientos por sus propios medios ante la nueva modalidad virtual y ha tenido la necesidad de realizar cursos de capacitación, identificándose que la mayor dificultad durante la pandemia se centró en las adaptaciones curriculares y en la evaluación. Se concluye que los docentes de nuevo ingreso deben consolidar sus competencias digitales y la institución debe formarlos para la implementación de estrategias didácticas innovadoras que fortalezcan su actitud de resiliencia ante escenarios similares.


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