LA ACTITUD DE LOS DOCENTES ACERCA DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. RETOS Y DESAFÍOS

PATRICIA DE LOS ANGELES PERALTA PALACIOS

Resumen


Caminar hacia un modelo de universidad basado en los principios de la Educación Inclusiva supone un reto para la Enseñanza Superior, teniendo en cuenta que los cambios estructurales que se producen dentro de la enseñanza superior universitaria para dar inicio a la educación inclusiva, enfrentan nuevos retos de competencia en docentes y a nivel institucional tanto en la organización como en la funcionalidad de la misma de forma a desarrollar procesos inclusivos que permitan el aprendizaje, la participación y permanencia de todos los alumnos, sin distinción ni exclusión. La presente investigación se centra en indagar la problemática acerca de la Educación Inclusiva en la Educación Superior, en la Ciudad de Encarnación, Paraguay. Su objetivo es analizar la actitud, la formación y las prácticas en relación a la Educación Inclusiva en la Educación Superior desde la perspectiva de los docentes de una Universidad privada de la ciudad de Encarnación, año 2020. La investigación es cualitativa, de enfoque etnográfico, con diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y el análisis de contenido. La muestra se constituyó por 14 docentes y 2 decanos. Entre los principales hallazgos se enfatizan: la actitud y la percepción de los docentes hacia los alumnos con necesidades educativas que es positiva y abierta; la imperiosa necesidad de que los docentes se capaciten en temas inclusivos y que cuenten con herramientas prácticas para intervenir estratégicamente. Se concluye que la Educación Inclusiva en la Educación Superior requiere de priorizar los retos y desafíos, que en este estudio se plasman en unas recomendaciones a incluir como eje programático dentro de la formación de posgrado de los docentes universitarios.

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