EL APRENDIZAJE SERVICIO (ApS), PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

Norma Graciela Cantero Araujo

Resumen


El Aprendizaje – Servicio (ApS) es una metodología implementada con éxito en varios países. Su principal característica es la inserción de servicios solidarios, ya existentes en varias instituciones, en el currículo. Al desarrollar programas de aprendizaje experiencial, la intención es crear un ambiente para el crecimiento profesional de los estudiantes, la capacitación profesional pensada y el desarrollo de proyectos. Con la metodología Aprendizaje - Servicio, los estudiantes aprenden a trabajar en proyectos multidisciplinarios y desarrollar habilidades, al tiempo que contribuyen al desarrollo participativo de la comunidad y obtienen educación en valores. Este trabajo evalúa la posibilidad de institucionalización del programa de extensión Aplicación Humanitaria de las Ciencias y Tecnología (AH) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Presenta los resultados obtenidos de las evaluaciones realizadas para la aplicación del Aprendizaje-Servicio como propuesta pedagógica. La implementación de la metodología Aprendizaje-Servicio en la educación superior local es un desafío, por lo que este trabajo se presenta como una oportunidad y propuesta positiva en la formación integral de los futuros ingenieros civiles.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.