O JOGO DE XADREZ COMO RECURSO DIDÁTICO PEDAGÓGICO PARA APRENDIZAGEM E MOTIVAÇÃO ESCOLAR
Resumen
Este estudio de investigación tiene como objetivo investigar la experiencia de utilizar el juego de ajedrez como recurso didáctico pedagógico, en facilitar el aprendizaje y la motivación escolar, através del proyecto de ajedrez en la escuela estatal Helena Pugó, escuela donde se realizó el estudio, con estudiantes de secundaria de esta escuela en el municipio de Recife en la provincia de Pernambuco, Brasil. Con este trabajo buscamos conocer qué influencia pudo haber tenido el juego de ajedrez en el aprendizaje y la motivación escolar de los estudiantes de 3er (tercer) año de bachillerato, mostrando los beneficios que este juego aparentemente tan simple tuvo su aporte, ayudando en el desempeño escolar y el desempeño de los estudiantes. La metodología de estudio utilizada fue de carácter cualitativo, por ser más apropiada e indicada para esta investigación educativa, con mejores resultados de aplicación. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron para los estudiantes participantes un cuestionario semiestructurado aplicado por el investigador y para los docentes participantes una entrevista con el investigador. La investigación demostró que la práctica de los estudiantes con el juego de ajedrez brindó todos los beneficios narrados en el marco teórico, tales como la mejora del razonamiento, memorización, concentración, atención, toma de decisiones, entre otras cualidades que el ajedrez estimula en sus practicantes, contribuyendo a mejorar el aprendizaje y la motivación escolar de los estudiantes y, en consecuencia, el rendimiento escolar y el éxito educativo en su conjunto.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.