DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA PARA LA MEJORA DE HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Maria Lidia Aranda Espinoza

Resumen


En el contexto universitario, leer y escribir es una habilidad importante para la formación de futuros profesionales, porque las mismas son consideradas habilidades para la vida de carácter transversal. En Paraguay, existe un déficit en la adquisición de estas habilidades en el nivel medio comprobado en las pruebas estandarizadas PISA-D y TERCE aplicadas al finalizar esta etapa educativa. Ante esta realidad, se propone un programa de intervención didáctica para la mejora de habilidades de lectoescritura en estudiantes de ingeniería. Para la redacción de la propuesta se han identificado las necesidades en lectoescritura de los estudiantes de ingeniería – filial Ayolas, en base a las mismas, se seleccionaron estrategias didácticas para la enseñanza de estas. Estas fueron organizadas conforme a resultados esperados y temporalizadas en un periodo académico de la universidad. Se espera que la posterior implementación de esta contribuya a la mejora de habilidades de lectoescritura en los estudiantes en el desarrollo de sus actividades formativas, así como en la elaboración del trabajo final, y que, incluso, pueda replicarse en otras instituciones en busca de la mejora de habilidades de lectoescritura.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.