La lectura de poemas de Federico García Lorca como estrategia de enseñanza del Español como lengua extranjera para alumnos del Centro de Enseñanza Domingos Vieira Filho en el año 2017.

Maria Deidla da Silva Moraes

Resumen


El presente trabajo intenta conocer los logros y dificultades de los alumnos en aprendizaje del español como lengua extranjera, por medio de la lectura de poemas del escritor español Federico García Lorca. Se pregunta de qué forma se evidencian los logros y dificultades del español como lengua extranjera, de los alumnos del centro de Enseñanza “Domingos Vieira Filho”. El estudio fue realizado por medio de técnicas de encuestas con una amuestra de 10 alumnos. Fueron dos encuestas con los alumnos y dos actividades de lectura e interpretación de dos poemas de García Lorca, Muerto de amor y Burla de Don Pedro a caballo, realizadas con 32 alumnos. El diseño de investigación es exploratorio y prexperimental, el enfoque es descriptivo y explicativo. La investigación empleada fue cualitativa con algunas herramientas cuantitativas. La técnica de recolecta de datos fue el estudio de caso en que se realizaron las actividades de lectura de los poemas por los alumnos. Fue observada la actuación de los alumnos para verificar el conocimiento lexical, la escritura y la comprensión lectora. El desempeño de los alumnos mostró más logros que dificultades, revelando que es una estrategia posible y positiva como estrategia de aprendizaje del español como lengua extranjera.

Palabras clave


poemas, lectura, aprendizaje, logros y dificultades

Citas


Archanco,A., Finocchio, A. M., Yujnovsky, C. (2013) Enseñar Lengua y Literatura. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Cassany, Daniel (2008). Describir es escribir: como se aprende a escribir. Buenos Aires: Paidós.

Eco, U. (1992). Obra Abierta. Buenos Aires: Editorial Planeta. Recuperado de http://direccionmultiple.files.wordpress.com/2012/08/eco_umbrto-obra_abierta.pdf. Acceso en: 04/02/2018.

Eres, Gretel Fernandez. (2012) (coord.) Gêneros textuais e produção escrita: teoria e prática nas aulas de espanhol como língua estrangeira. São Paulo: IBEP.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010) (5ta. edición). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Martín, Rosa Ana Vegas. (2009). Manual de Didáctica de la lengua y literatura. Madrid: Editorial Sintesis.

Prado, Josefina Aragones. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto