USO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ALUMNOS DEL 7° GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DEL COLEGIO PRIVADO FRIESLAND
Resumen
La familia posee un rol fundamental en el desarrollo personal de los niños. Esta formación debería guardar relación con lo que acontece en el contexto escolar. En este estudio, se buscó revitalizar y enriquecer esos principios sin obviar el contexto actual que se vive, y además se brindan herramientas que posibilitan un mejor desempeño de la familia en la labor educativa de los valores, que, sin duda, contribuirán al desarrollo de la sociedad saludable. El objetivo general del documento fue Analizar el uso del tiempo libre de los alumnos del 7° grado de la EEB del Colegio Privado Friesland. El tipo de estudio tuvo un abordaje cualitativo, descriptivo con una población escolar de19 participantes, el tipo de muestreo fue por conveniencia, con sujetos participantes que formaban parte de la población quienes voluntariamente aceptaron ser entrevistados. El método de recolección de datos fue a través de las entrevistas, cara a cara y autoadministradas. Los principales resultados dan cuenta que los alumnos invierten entre 1 y 2 horas de su tiempo libre para realizar actividades escolares. En cuanto a las actividades recreativas de preferencia, mayoritariamente dedican a las prácticas deportivas, otro porcentaje casi equitativo se distribuye entre el uso de la tecnología, lectura de libros, ejecutar instrumentos musicales, leer y ejecutar instrumentos musicales, a su vez. La mayoría de los alumnos tiene ocupado entre tres y cuatros horas de la tarde en distintas actividades, colaborar con las tareas del hogar y realizar actividades recreativas culturales. Se concluye que los alumnos del 7°grado realizan un buen uso del tiempo libre, para la cultura y criterios vividos en la comunidad, valorado en forma positiva por los padres y docentes en el desarrollo personal y social del entorno socio educativo.
Palabras clave
Citas
Coleman, J. y Hendry, L. (2003) Psicología de la adolescencia. Ediciones Morata S.L. Madrid.
Crone, E. (2022) Das pubertierende Gehirn: Warum Teenager den Eltern nichts mehr erzählen und den halben Tag verschlafen | Unverzichtbare Erkenntnisse aus der Neurowissenschaft ... Eltern, Erzieher und Lehrer. German Edition.
Doménech, E. (2005). Actualizaciones en Psicología y Psicopatología de la Adolescencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12342
Funes Artiaga, J. (2010). 9 ideas clave. Educar en la adolescencia. Editorial Graó. Barcelona.
Herrero-Curie, E. y La-Rosa, L. (2022) Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación. Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación. https://www.uc3m.es/uc3m/media/uc3m/doc/archivo/doc_los-estudiantes-de-secundaria...../10.3916_c73-2022-08-1.pdf
Grasso, P. (2020). Rendimiento Académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165
Jenzen, F. Ellis Nutt, A. (2015). El cerebro adolescente. RBA Libros.
Martínez, V. y Otero Pérez, V. (1997). Los adolescentes ante el estudio Causas y consecuencias del rendimiento académico. Omagraf.
Martínez-Otero Pérez, V. (2007). La Buena educación. Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Anthropos Editorial.
Moreno, A. (2015). La Adolescencia. Editorial UOC. https://www.editorialuoc.com/la-adolescencia.
Ochoa de Rojas, S. Rojas Tapia, R. (2015). Adolescentes: Una Propuesta de padres a padres. Universidad Panamericana.
Parolari, F., & Salazar, B. (1998). Psicología de la adolescencia: Despertar para la vida (Segunda edición.). Santa Fe de Bogotá, Colombia: San Pablo.
Quintero, J. (2018). El cerebro adolescente. Bonalletra Alcompas, S.L. https://www.google.com.py/books/edition/El_cerebro_adolescente/6vbIEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=adolescencia&printsec=frontcover)
Recalde, A. (2018). Origen social y procesos escolares en Paraguay. Factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 77 N°2. https://rieoei.org/RIE/article/view/3175/3979
Schmitz, C. (2005). Cómo enseñar a manejar el estrés. Editorial Pax México.
Vallet, M. (2006). Cómo educar a nuestros adolescentes. Wolters Kluwer. ISBN: 8471978725 ISBN-13: 978847197
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción
Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto