LIDERAZGO DE LAS NUEVAS GENERACIONES EN LAS MEDIANAS EMPRESAS
Resumen
Esta investigación es sobre la influencia que tienen los líderes sobre las nuevas generaciones que trabajan en las medianas empresas de la ciudad de Luque. Su finalidad es comprobar el impacto que tiene un estilo de liderazgo integrador enfocado en las nuevas generaciones, sobre la permanencia de estos jóvenes en las empresas. Se analizó cómo deben hacer las empresas para atraerlos, motivarlos, comprometerlos y fidelizarlos, a fin de que se logre disminuir los niveles de rotación de estos jóvenes. Para llevar adelante la investigación se trabajó con el enfoque cuantitativo de corte transversal, diseño no experimental. Se tuvieron en cuenta distintas fuentes teóricas, utilizando bibliografía de autores especialistas en los temas tratados, lo cual sirvió de base para el correcto entendimiento de los mismos. Al momento de profundizar la investigación, se aplicaron encuestas a 122 personas Millennials y Z que trabajan en medianas empresas de la ciudad de Luque con el objetivo de conocer aún más sus preferencias y valores en el ámbito laboral actual y se realizaron entrevistas a quienes hoy tienen a su cargo a estos jóvenes. Se tuvo como resultado que los encuestados desearían tener en su empresa líderes y ejecutivos preparados para dirigir empresas y personas. Las conclusiones obtenidas en esta investigación servirán para entender la influencia de los nuevos líderes sobre los Millennials y Z, a fin de generar un vínculo y aceptación, que beneficie y cree valor para los jóvenes y para las empresas.
Palabras clave
Citas
Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos. (2020). Población Juvenil. Instituto Nacional de Estadística Paraguay. https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=525
Domínguez, R. Generación Z: Todo lo que necesitas saber de ellos. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/generacion-z/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20generaci%C3%B3n%20Z,desde%20una%20edad%20muy%20temprana.
Fisher, S. (2015). Olvida a los Millenials: ¿Estás listo para la generación Z?. Chief Learning Officer.https://www.chieflearningofficer.com/2015/07/07/forget-gen-y-are-you-ready-for-gen-z/
García, J., Stein, E., & Pin, M. (2008). Los jóvenes y el trabajo: nuevas perspectivas para el siglo XXI. Pirámide.
León, J. (2018). ¿Por qué los Millenials son un reto para las empresas?. BBVA. https://www.bbva.com/es/millennials-reto-empresas/
Mateos, M. (2016). Como trabajan y que quieren las 4 generaciones de hoy. Expansión. https://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2016/11/09/58231dae468aebc1048b46a9.html
Strauss, W. & Howe, N. (2009). El cuarto giro. Lo que los ciclos de la historia nos enseñan sobre el porvenir de nuestra sociedad. Editorial Crown
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción
Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto