ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE FACILITARON EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN UN CASO ESTUDIANTIL CON DIAGNÓSTICO DE AUTISMO Y AFASIA
Resumen
Palabras clave
Citas
ACNUDH. (2021). Declaración universal sobre la diversidad cultural. Obtenido de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/culturaldiversity.aspx
Adirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Obtenido de https://www.academia.edu/: https://www.academia.edu/11130320/Qu%C3%A9_es_la_inclusi%C3%B3n_La_diversidad_como_valor
Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México DF, México: Paidós Mexicana, S. A.
Ainscow, M. (2015). From special education to effective schools for all: A review of progress so far. Educational Review, 67(1), 1-16. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131911.2015.1067880
Aizencang, N., & Bendersky, B. (2013). Escuela y prácticas inclusivas. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Albarracín, Á. P., Rey, L. A., & Jaimes, M. M. (2014). Estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Obtenido de https://www.redalyc.org/: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194230899008.pdf
Arberas, C., & Ruggieri, V. (2019). Autismo. Aspectos genéticos y biológicos. Medicina Buenos aires, 16-21. Obtenido de https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2010-a-2019/volumen-79-ano-2019-suplemento-1/autismo-aspectos-geneticos-y-biologicos/
Arnaiz, P. (2012). Inclusión y exclusión educativa. Voz y quebranto de la diferencia. Madrid: Editorial Síntesis. Disponible en: https://www.sintesis.com/educacion/1424-inclusi%C3%B3n-y-exclusi%C3%B3n-educativa-9788497566593.html
Arredondo, S. & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: Pearson Educación S.A.
Artigas-Pallarés, J., & Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(115), 567-587. Obtenido de Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352012000300008
Artigas-Pallarés, J., Gabau-Vila, E., & Guitart-Feliubadaló, M. (2005). El autismo sindrómico: I. Aspectos generales. Rev Neurol, 40(Supl 1), S143-49. Obtenido de https://www.neurologia.com/articulo/2005072
BACN. (2014). Ley Nº 5136 Educación Inclusiva. Obtenido de Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/educacion-inclusiva
Beciez, D. (2008). Educación para poblaciones especiales. Obtenido de https://cursos.aiu.edu/: https://cursos.aiu.edu/Educacion%20para%20Poblaciones%20Especiales/PDF/Tema%202.pdf
Benites , L. (27 de Octubre de 2010). Autismo, familia y calidad de vida. Obtenido de https://www.revistacultura.com.pe/: https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_24_1_autismo-familia-y-calidad-de-vida.pdf
Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. Obtenido de https://www.redalyc.org/: https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Obtenido de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/3Internacionales/8Indice_de_Inclusion.pdf
Bravo, P., & Santos, O. (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad e inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 327-352.
Brenes, R. (2017). Diferencias entre evaluación cuantitativa y cualitativa. Obtenido de Evaluacion de los aprendizajes en la educación matemática. https://evaluaciondelosaprendizajesenlaeducacionmatematicablog.wordpress.com/2017/10/23/diferencias-entre-evaluacion-cuantitativa-y-cualitativa/
Cabero Almenara, J., & Córdoba Pérez, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3011853.pdf
Camacho, N. (2019). Hablemos de #EducaciónEspecial y de #AjustesRazonables, en el marco del día internacional de las #PersonasConDiscapacidad. Obtenido de Twitter @NestorCamachoMx: https://twitter.com/nestorcamachomx/status/1202407929552523265
Canales, P., Aravena, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca, J., & Martinez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59620/38603
Cardozo, R. I. (2002). La pedagogía de la escuela activa. Tomo II: La escuela activa aplicada. Asunción, Paraguay: Alianza Editorial
Carrasco Patzi, M. & Contreras, C. (2021). Mejorando las estrategias pedagógicas para la inclusión de personas con discapacidad en una comunidad educativa. Obtenido de https://bit.ly/3lpzoZT
Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Obtenido de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4470/4896
Casanova, M. A., & Rodríguez, H. J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. Madrid: Editorial La Muralla.
Cepeda, M. P., Bakker, L., & Rubiales, J. (2013). Implementación de estrategias docentes en la educación de niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Obtenido de https://racimo.usal.edu.ar/4621/1/1303-5616-1-PB.pdf
Colegio Internacional. (2021). Archivos y Documentos Institucionales. Asunción: Colegio Internacional. Obtenido de https://inter.edu.py/
Giné, C. (2009). La educación inclusiva, una cuestión de derechos humanos. Revista de Educación Inclusiva, 2(1), 37-48. Disponible en: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/74
López, V. (2013). Evaluación educativa inclusiva: un reto necesario. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 7-21. Disponible en: https://revistas.uam.es/riee/article/view/2271
Marchesi, A. (2007). Calidad de la educación y atención a la diversidad. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 29-46. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a03.htm
Monzón, J. (2015). Estrategias de intervención educativa en contextos inclusivos. Madrid: Narcea Ediciones. Disponible en: https://www.narceaediciones.es/libro/estrategias-de-intervencion-educativa-en-contextos-inclusivos_382/
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción
Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto