IMPACTO DE LAS ENSEÑANZAS CRISTIANAS IMPLEMENTADAS EN EL PLAN CURRICULAR DEL YESHUA HIGH SCHOOL, DE LA CIUDAD DE YPACARAÍ, EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES, AÑO 2024.
Resumen
Este estudio aborda la relevancia y el impacto de la educación cristiana en el ámbito escolar, particularmente en el Yeshua High School de Ypacaraí, Paraguay, donde se busca promover una educación cristiana fundamentada en principios bíblicos. La investigación tiene como objetivo general analizar el impacto de las enseñanzas cristianas implementadas en el plan curricular de esta institución en la formación integral de los alumnos. Se empleó un enfoque descriptivo con un diseño de investigación no experimental y una metodología cuantitativa. La muestra consistió en 66 padres de familia, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizó una encuesta estructurada como instrumento de recolección de datos, validada por expertos. Los resultados revelaron que la mayoría de los padres perciben una influencia positiva de la educación cristiana en el desarrollo ético, moral, espiritual, social y académico de sus hijos, destacando su contribución significativa en la formación integral de los estudiantes. Se concluye que la integración de enseñanzas cristianas en el plan curricular tiene un efecto positivo en diversos aspectos de la vida estudiantil.
Palabras clave
Citas
De White, E. G. (2020). La educación cristiana. Editorial ACES.
Garaicoa Morocho, J. (2021). La educación religiosa y su influencia en la formación de valores. Revista de Educación y Ciencias Sociales, 1(1), 45-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1910/191018203005.pdf
González, M. (2022). De la educación religiosa y la educación laica en Colombia: Análisis y consecuencias. Revista de Educación y Ciencias Sociales, 1(1), 45-583
Groome, T. H. (1999). Christian Religious Education: Sharing Our Story and Vision. USA: Jossey-Bass.
Harris, M. (1989). Fashion Me a People. Curriculum in the Church. Louisville, KY. Westminster John Knox Press.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill Education.
Kelly, W. A. (1982). Psicología de la educación. Ediciones Morata.
López, J. C. (2014). La educación religiosa escolar en Colombia: su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7069/1/JulioCesarLopez_2014_educacionreligiosa.pdf
Mejías Ortiz, J. R. (2014). Metas y Propósitos de la Educación Cristiana. Recuperado de https://educristiana.com/2014/03/12/metas-y-propositos-de-la-educacion-cristiana/
Pazmiño, R. W. (2002). Principios y práctica de la educación cristiana. Una perspectiva evangélica. Oregon, EUA: Wipf and Stock Publishers.
Reyes Fonseca, J. O., & Meza Rueda, J. L. (2020). Intelección, intención y sentido de la educación religiosa en la escuela. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 62(174), 9-271
Sánchez-Cañizares, S. (s.f.). La moral en la vida cristiana: algunas claves para la educación moral contemporánea. Repositorio institucional San Dámaso. https://repositorio.sandamaso.es/bitstream/123456789/2258/1/2-S%C3%81NCHEZ-CA%C3%91IZARES.pdf
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción
Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto