PROMOVENDO A INCLUSÃO E A EFETIVIDADE NA EDUCAÇÃO BILÍNGUE: UMA ANÁLISE DA DIFERENCIAÇÃO PEDAGÓGICA
Resumen
Este artículo presenta un análisis bibliográfico cualitativo y descriptivo sobre la diferenciación pedagógica en entornos de aula bilingüe, centrándose en las obras de autores clave como Tomlinson (1999, 2001, 2017) y Reis y Renzuli (2018). La recopilación de datos se realizó mediante investigación bibliográfica utilizando descriptores como diferenciación pedagógica, instrucciones diferenciadas, participación e inclusión.
Los resultados de este análisis destacan la exploración de los conceptos y la aplicabilidad de la diferenciación pedagógica en aulas bilingües. Se examina la diferenciación pedagógica como una estrategia fundamental para promover la inclusión y la participación de todos los estudiantes, adaptando contenidos, procesos y productos para satisfacer las diversas necesidades y estilos de aprendizaje presentes en un entorno bilingüe.
Al abordar las contribuciones de los autores clave y las prácticas actuales en diferenciación pedagógica, este estudio ofrece ideas valiosas para educadores interesados en crear entornos de aprendizaje más inclusivos y efectivos en contextos bilingües. La comprensión profunda de estos conceptos y su aplicación práctica pueden ayudar a promover el éxito académico y la participación de los estudiantes en aulas bilingües.
Palabras clave
Citas
Almeida, Í. D. (2021). Metodologia do trabalho científico. UFPE. https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/49435/1/METODOLOGIA%20DO%20TRABALHO%20CIENT%C3%8DFICO.pdf
Barbosa, A. L. G. (2023). O poder da diferenciação pedagógica na promoção da inclusão comunicativa em turmas de escolas bilíngues que tem o inglês e o português como línguas de instrução. In Horizontes da producão acadêmica (pp. 135–147). Pembroke Collins.
Hollas, B. (2007). Differentiating instruction in a whole-group setting: taking the easy first steps into differentiation, grades 7-12. Crystal Springs Books.
Lakatos, E. M., & Marconi, M. de A. (2003). Fundamentos de Metodologia Científica (5a ed.). Editora Atlas S.A.
Marin, M., & Braun, P. (2020). Currículo e diferenciação pedagógica - uma prática de exclusão? Revista Exitus, 10, pp.1-27. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n0id1154
Reis, S. M., & Renzulli, J. S. (2018). The Five Dimensions of Differentiation. International Journal for Talent Development and Creativity, 6, 87–94. https://eric.ed.gov/?id=EJ1296874
Santos, K. da S., & Mendes, E. G. (2021). Ensinar a todos e a cada um em escolas inclusivas: a abordagem do ensino diferenciado. Revista Teias, 22(66), pp.40-50. https://doi.org/10.12957/teias.2021.57138
Suwastini, N. K. A., Rinawati, N. K. A., Jayantini, G. A. S. R. J., & Dantes, G. R. (2021). Differentiated instruction for EFL classroom. TELL-US Journal, 7(1), 14–41. https://doi.org/10.22202/tus.2021.v7i1.4719
Tomlinson, C. A. (1999). The differentiated classroom: Responding to the needs of all learners. ASCD-Association for Supervision and Curriculum Development.
Tomlinson, C. A. (2001). How to Differentiate Instruction in Mixed-ability Classrooms (2nd ed.). ASCD-Association for Supervision and Curriculum Development.
Tomlinson, C. A. (2017). How to differentiate instruction in academically diverse classrooms (3rd ed.). Association for Supervision & Curriculum Development.
Tomlinson, C. A., Brighton, C., Hertberg, H., Callahan, C. M., Moon, T. R., Brimijoin, K., Conover, L. A., & Reynolds, T. (2003). Differentiating Instruction in Response to Student Readiness, Interest, and Learning Profile in Academically Diverse Classrooms: A Review of Literature. Journal for the Education of the Gifted, 27(2-3), 119–145. https://doi.org/10.1177/016235320302700203
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción
Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto