CUESTIONARIO SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO DE NUEVO INGRESO ANTE EL RETO DE LA PANDEMIA (ITAPÚA, PARAGUAY)
Resumen
En esta investigación se expone el proceso de construcción y validación de un instrumento efectivo y confiable para conocer la formación y necesidades que tiene el profesorado de nuevo ingreso, ante los nuevos cambios didácticos y retos tecnológicos en el Campus Itapúa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC). El análisis de los datos estadísticos verificó la validez y la fiabilidad del cuestionario/escala. La fiabilidad del cuestiona quedó demostrada al obtener un alfa de Cronbach para 17 ítems de ,900. La validez de constructo con el análisis factorial confirmatorio se ha realizado mediante el modelo de ecuaciones estructurales (“Structural Equation Modeling”, SEM). Se trata de una técnica que combina tanto la regresión múltiple como el análisis factorial mediante las fases de especificación, identificación, estimación de parámetros, evaluación del ajuste, re especificación del modelo e interpretación de resultados. Los principales coeficientes e índices de bondad de ajuste indican un ajuste del modelo óptimo (RMSEA = ,076; RMR = ,048; CFI = ,901; TLI = ,902). Se concluye que el cuestionario integra los componentes la formación y necesidades que tiene el profesorado de nuevo ingreso, ante los nuevos cambios didácticos y retos tecnológicos a causa de la pandemia y se demuestra su representatividad con las dimensiones del cuestionario.
Palabras clave
Citas
Aloguín, A., & Feixas, M. (2009). La Incorporación y Acogida en la Escuela Infantil y Primaria en Catalunya: Percepciones en Maestros, Tutores y Directores. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado., 13, 1.
Álvarez Marinelli, H., Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, Á., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., Pérez Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M., & Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. https://doi.org/10.18235/0002337
Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41–88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.96
Bas Vilizzio, M., Camacho, H., Carabantes Alarcón, D., de Luca, M., Dussel, I., Reinoso, A., Ferrante, P., Gallego, G., Herrera, E., Martínez, P., Mercado, L. P., Portocarrero, J., Yépez, S., Pedró, F., Pulfer, D., Sanabria, I., Sanahuja, J., & Xarles i Jubany, G. (2021). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. 242. https://www.fundacioncarolina.es/fundacion-carolina-lanza-el-libro-la-educacion-superior-en-iberoamerica-en-tiempos-de-pandemia-impacto-y-respuestas-docentes/
Benavides León, C. A., & López Rodríguez, N. M. (2020). Retos Contemporáneos para la Formación Permanente del Profesorado Universitario. Educación y Educadores, 23(1), 71–88. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.4
Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588–606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588
Calderón, A., Arias-Estero, J. L., Meroño, L., & Méndez-Giménez, A. (2018). Diseño y Validación del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas (#ICOMpri3)*. Estudios Sobre Educacion, 34(March), 67–97. https://doi.org/10.15581/004.34.67-97
Cordero Arroyo, G., García-Poyato Falcón, J., Rivera Ceseña, K. P., Figueroa Carranza, K., Gastelum Gutiérrez, G., & Almaraz Núñez, S. (2021). Diagnóstico de necesidades de formación de profesores noveles de educación primaria en Baja California. In CPU-e, Revista de Investigación Educativa (Issue 33). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2761
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon
Gómez-Solís, M., Almazán Abundis, M., Gómez Solís, M., & Almazán Abundis, M. M. (2022). Retos del profesor novel en la enseñanza virtual durante la pandemia por el COVID-19. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 21(47), 200–2019. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147011
Jáspez Neró, J. F. (2020). Problemas y Necesidades Formativas del Profesorado Principiante de la República Dominicana. Tesis Doctoral Universidad de Sevilla.
Ledesma, R. D., Ferrando, P. J., & Tosi, J. D. (2019). Uso del Análisis Factorial Exploratorio en RIDEP. Recomendaciones para Autores y Revisores. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 52(3), 173–180. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.13
López-Aguado, M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo Realizar e Interpretar un Análisis Factorial Exploratorio Utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 12 (2), 1–14. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
López-Roldá, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Metodología de La Investigación Social Cuantitativa, 117. https://doi.org/10.1344/reyd2018.17.13
McDonald, R.P. & Ho, M.R. 2002. Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82.
Marcelo, C., & Vaillant, D. (2018). La Formación Inicial Docente: Problemas Complejos- Respuestas Disruptivas. Cuadernos de Pedagogía, 489, 27–32.
Norman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, C. E. (2020). Construcción De Contenidos Para La Enseñanza Virtual: Retos Coyunturales En El Confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517
Nunnally, J.C. (1978) Psychometric theory. 2nd Edition, McGraw-Hill, New York.
Piñón, L. C., Sapién, A. L., Gutiérrez, M. del C., & Bordas, J. L. (2022). Use of information and communication technologies: university teaching performance on virtual mode during times of pandemic. Formacion Universitaria, 15(5), 15–26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000500015
Ramos-Pla, A., Arco Bravo, I. del, & Flores i Alarcia, Ò. (2022). Formación Permanente del Profesorado Universitario en Tiempos de COVID-19: Entre la Necesidad y la Obligación. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 24, 1–15. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2022.i24.1104
Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d Innovació i Recerca En Educació, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Ruiz-Corbella, M., & Aguilar-Feijoo, R.-M. (2017). Competencias del Profesor Universitario: Elaboración y Validación de un Cuestionario de Autoevaluación. Ries - Revista Iberoamericana de Educatión Superior, VIII(21), 37–65. http://ries.universia.net
Sáenz Gallegos, M. L., & Cira Huape, L. (2020). La Educación Superior en los Tiempos del Covid-19. Impactos Inmediatos. May. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.10376.85763
Schober, P., & Schwarte, L. A. (2018). Correlation coefficients: Appropriate use and interpretation. Anesthesia and Analgesia, 126(5), 1763–1768. https://doi.org/10.1213/ANE.0000000000002864
Silas Casillas, J. C., & Vázquez Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 89–120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.97
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción
Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto