PERSPECTIVA PEDAGÓGICAS DE RAMÓN INDALECIO CARDOZO SOBRE LA HIGIENE COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN EN TIEMPO DE PANDEMIA.

Silvia Teresa Núñez-Sánchez

Resumen


En este artículo se hace referencia a dos de las peores pandemias que azotaron al mundo como lo fueron, en primer término, la llamada “gripe española”, que según algunos se inicio en los Estados Unidos de Norteamérica entre los soldados que esperaban ser destinados al frente de operaciones en Europa en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cobrándose una cantidad de quizás hasta 100.000.000 de víctimas; y en segundo lugar, la actual pandemia del Covid-10, surgida en Wuham – China a finales del año 2019. Se analiza las medidas profilácticas que fueron adoptadas en las dos grandes pandemias, con la finalidad de prevenir, controlar y erradicar tan letales virus que también llegaron al Paraguay afectando una importante cantidad de ciudadanos paraguayos y que obligo a los gobiernos de turno a adoptar drásticas medidas al respecto. El pedagogo Ramón Indalecio Cardozo, consciente de la importancia de la higiene como medida de prevención del contagio, no solo del AH1N1, sino muchas otras patologías, incluso antes de que este tuviera el brote ya señalado, ha implementado un modelo de comportamiento higiénico entre sus alumnos con la instalación de elementos de higiene personal, con intenciones de que al convertirse en hábito entre los niños, estos los trasladen al seno de sus respectivos hogares, difundiendo así dicho comportamiento.

Palabras clave


Gripe Española – Pandemia – Educación – Ramón I. Cardozo – Higiene

Citas


Benítez Luis. (1981) Historia de la Educación Paraguaya. Asunción: Comuneros S.A.

Cardozo, E. (2011) Apuntes de la historia cultural del Paraguay Asunción: Edit. Servilibro.

Cardozo. R.I. (1991) Mi vida de ciudadano y maestro: Memorias de Ramón Indalecio Cardozo. Asunción. Edit. El Lector.

Castillero, O. (2016) Las Edades de la historia. Sus características. Barcelona: O.C. Ediciones.

Fonseca, X. (2020, 12 de marzo) Las grandes pandemias que azotaron a la humanidad. La Voz de Galicia.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/11/grandes-pandemiasdiezmaron-poblacion-planeta/00031583945128010559996.htm

Organización Mundial de la Salud (2010). ¿Qué es pandemia? En línea en:

https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/, consulta del 10 de agosto de 2020.

Velázquez, D. (2020) “La mortalidad infantil es nuestro problema principal”. La salud de los escolares como preocupación entre 1870 y 1940. Conferencia dictada el 14 de mayo de 2020. Comité Paraguayo de Ciencias Históricas – Centro Cultural Paraguayo Americano. Asunción.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Dirección de Investigación y Postgrados
Universidad Autónoma de Asunción

Jejui 667 entre O´Leary y 15 de Agosto