Endomarketing: Una herramienta para la gestión efectiva del capital humano
Resumen
Palabras clave
Citas
Alcaide, J. C. (2008). Los tres enfoques clave del márketing interno. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 72-79.
Anzola, O. L. (2018). La gestión de recursos humanos y la construcción de subjetividades en las nuevas condiciones de la economía. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.grhc.
Araque, D. L., Sánchez, J. M. y Uribe, A. F. (2017). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales, 33(142), 95-101. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005.
Bohnenberger, M. C., Schmidt, S., Damacena, C. y Batle-Lorente, F. J. (2018). Internal marketing: A model for implementation and development. Dimensión Empresarial, 17(1), 7-22. https://doi.org/10.15665/dem.v17i1.1657.
Burmann, C. y Piehler, R. (2013). Employer Branding vs. Internal Branding - Ein Vorschlag zur Integration im Rahmen der identitätsbasierten Markenführung. Unternehmung: Swiss Journal of Business Research and Practice, 67(3), 223-245. https://doi.org/10.5771/0042-059X-2013-3-223.
Caldwell, C., Licona, B. y Floyd, L. A. (2015). Internal marketing to achieve competitive advantage. International Business and Management, 10(1), 1-8. https://doi.org/10.3968/6298.
Casagrande, D. J. y Aquaroni, L. M. (2018). Uma abordagem sobre as principais características e aplicações do endomarketing no contexto organizacional. Revista Interface Tecnológica, 15(1), 193-202. https://doi.org/10.31510/infa.v15i1.335.
Castañeda, S. (2019). Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. NOVUM, 2(9), 184-196.
Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2020). Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española. Profesional de la Información, 29(3), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.24.
Cervi, C. y Froemming, L. M. (2017). Afinal, o que é endomarketing? Estudo das estratégias de endomarketing de uma universidade comunitária do Rio Grande do Sul. RAIMED: Revista de Administração IMED, 7(1), 114-136. https://doi.org/10.18256/2237-7956/raimed.v7n1p114-136.
Dechawatanapaisal, D. (2018). Employee retention: the effects of internal branding and brand attitudes in sales organizations. Personnel Review, 47(3), 675-693. https://doi.org/10.1108/PR-06-2017-0193.
Dryl, T. (2017). Internal branding in organization in the context of internal corporate communication. Handel Wewnetrzny, 367, 56-68.
Elhait, A. E. (2017). Assessing the key dimensions of internal marketing and their effects on internal service quality: A field study within private hospitals in Amman (Publicación No. 10263010) [Tesis de maestría, University of Petra]. ProQuest Dissertations and Theses Global.
Enrique, A. M. y De la Guardia, C. (2017). Revisión del concepto de internal branding: la transmisión de la promesa de marca a los clientes por parte de los empleados. Grafica, 5(9), 29-37. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.68.
Farida, S. N. y Azizah, N. (2019). Penanaman Internal Branding Dalam Membangun Brand Commitment (Studi Pada Universitas Pembangunan Nasional (UPN) “Veteran” Jawa Timur Sebagai Kampus “Bela Negara”). Jurnal Bisnis Indonesia, 10(1), 30-44. https://doi.org/10.5281/zenodo.3229194.
Ferrell, O. C. y Hartline, M. D. (2012). Estrategia de marketing (Quinta ed.). (M. E. Treviño y M. Carril, Trads.) Cengage Learning Editores.
Freire, A. L., Woehl, S., Catapan, A. y Bonfim, B. L. (2016). Comunicação interna como ferramenta de endomarketing para maximização na competitividade: um estudo em pequenas empresas da cidade de Paranaguá no Brasil. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(2), 54-70. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N2.03.
García, E., Barros-Arrieta, D. y Valle-Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional: Una revisión de la literatura. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65-82. https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3219.
Graziano, G., Oswaldo, Y. C., Pizzinatto, A. K. y Spers, V. R. (2016). Programas de endomarketing na indústria de produtos orgânicos: Estudo do marketing de relacionamento. Revista Brasileira de Marketing, 15(5), 626-641. https://doi.org/10.5585/remark.v15i5.3410.
Gutiérrez-Rúa, J., Posada-García, M. D. y González-Pérez, M. A. (2019). Prácticas de recursos humanos que impactan la estrategia de sostenibilidad ambiental. Innovar, 29(73), 11-24. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78008.
Hernández-Díaz, A., Calderon-Abreu, T., Amador-Dumois, M. y Córdova-Claudio, M. (2017). Internal marketing and customer-contact employees’ attitudinal outcomes. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 30(1), 124-143. https://doi.org/10.1108/ARLA-08-2015-0190.
Huang, Y.-T. (2020). Internal marketing and internal customer: A review, reconceptualization, and extension. Journal of Relationship Marketing, 19(3), 165-181. https://doi.org/10.1080/15332667.2019.1664873.
Iyer, P., Davari, A. y Paswan, A. (2018). Determinants of brand performance: the role of internal branding. Journal of Brand Management, 25(3), 202-216. https://doi.org/10.1057/s41262-018-0097-1.
Jiménez, L. A. y Gamboa, R. (2017). El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud. Mundo FESC, 6(12), 8-19.
Kaplan, R. S. (2017). Internal marketing and internal branding in the 21st century organization. IUP Journal of Brand Management, 14(2), 7-22.
Karolczak, M. E. y De Souza, Y. S. (2017). Recursos humanos para a economia do conhecimento na ótica da teoria do capital humano. Revista Alcance, 24(1), 66-80.
Kaurav, R. P., Chowdhary, N., Prakash, M. y Briggs, A. D. (2016). Internal marketing: Review for next generation businesses. Journal of Services Research, 16(1), 81-95.
Kotler, P. y Levy, S. (1969). Broadening the concept of marketing. Journal of Marketing, 33(1), 10-15. https://doi.org/10.2307/1248740.
Kotler, P., Armstrong, G., Harris, L. C. y He, H. (2020). Principles of Marketing (European Edition) (Octava ed.). Pearson Education Limited.
Lima, S. C. y De Melo, J. A. (2017). A importância do endomarketing para a comunicação interna. Revista Gestão Industrial, 13(4), 122-138. https://doi.org/10.3895/gi.v13n4.7462.
Maciel, D. C., Volpato, D., Carvalho, A. y Zilli, J. C. (2019). O endomarketing como ferramenta estratégica: Um estudo da percepção dos colaboradores de uma empresa localizada no Extremo Sul Catarinense. Revista Gestão e Planejamento, 20, 169-184. https://doi.org/10.21714/2178-8030gep.v.20.5902.
Marín-Pérez, B. (2019). Convertir a los colaboradores en embajadores de la marca: plan de comunicación interna para la televisión autonómica valenciana À punt. El Profesional de la Información, 28(5), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.15.
Martínez, M. (2012). Calidad total y marketing interno. Ediciones Díaz de Santos.
Moraggi, G. M. (2016). Internal marketing e gestione delle risorse umane: Il ruolo della comunicazione interna [Tesis de licenciatura, Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli]. LuissThesis. http://tesi.luiss.it/18148/1/183071_MORAGGI_GABRIELE%20MARIA.pdf.
Morais de, I. D. y Soares, A. M. (2016). Impacto do Marketing Interno sobre a Orientação para o Mercado em Empresas Brasileiras. Revista de Administração Contemporânea, 20(2), 197-215. https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2016140069.
Murillo, E. M. (2019). El branding interno como antecedente de la autoestima basada en la organización: Un estudio en una cadena de restaurantes. Entreciencias, 7(21), 37-52. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.70046.
Oliveira, A. J., Passos, C. y Ribeiro, C. (2019). O marketing interno como estratégia para motivar os colaboradores: Um estudo das PMEs da Região de Lafões. Gestão e Desenvolvimento, 27, 81-97. https://doi.org/10.7559/gestaoedesenvolvimento.2019.375.
Paz, J. E., Huamán, S. A. y Tarrillo, J. (2020). Endomarketing, compromiso organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una asociación educativa. Apuntes Universitarios, 10(4), 108-125. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.495.
Piha, L. P. y Avlonitis, G. J. (2018). Internal brand orientation: conceptualisation, scale development and validation. Journal of Marketing Management, 34(3-4), 370-394. https://doi.org/10.1080/0267257X.2018.1445658.
Pinheiro, R. y Mendes, D. (2016). Endomarketing como medida estratégica ao desenvolvimento organizacional das cooperativas. Revista de Administração de Roraima, 6(3), 624-643. https://doi.org/10.18227/2237-8057rarr.v6i3.6048.
Rafiq, M. y Ahmed, P. K. (1993). The scope of internal marketing: Defining the boundary between marketing and human resource management. Journal of Marketing Management, 9(3), 219-232. https://doi.org/10.1080/0267257X.1993.9964234.
Reis, T. A., Brugnerotto, T., Sevilha, I. C., Graziano, G. y Oswaldo, Y. C. (2018). Endomarketing, liderança e comunicação: Reflexos na organização. Revista Brasileira de Marketing, 17(1), 128-138. https://doi.org/10.5585/remark.v17i1.3773.
Rivero, A. G. y Dabos, G. E. (2017). Gestión diferencial de recursos humanos: una revisión e integración de la literatura. Estudios Gerenciales, 33(142), 39-51. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.003.
Rodríguez, L. G. (2015). Valor del capital humano: Cómo las prácticas estratégicas de recursos humanos maximizan la contribución del capital humano al desempeño organizacional (Publicación No. 10141295) [Tesis doctoral, Universidad del Turabo]. ProQuest Dissertations and Theses Global.
Ruizalba, J. L., Vallespín, M. y Pérez-Aranda, J. (2015). Gestión del conocimiento y orientación al marketing interno en el desarrollo de ventajas competitivas en el sector hotelero. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(2), 84-92. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2014.03.001.
Salas, H. J. (2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Revista Científica de la UCSA, 5(2), 36-44. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(02)036-044.
Salas-Canales, H. J. (2020a). Marketing ecológico y comportamiento proambiental en estudiantes de un instituto privado de Lima (Perú), 2019. Ciencia UNEMI, 13(34), 94-104.
Salas-Canales, H. J. (2020b). Tecnologías limpias como fuente de ventaja competitiva empresarial. ACADEMO, 7(1), 97-104. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.10.
Sánchez-Hernández, I. (2008). Marketing interno para innovar en servicios. Delta Publicaciones.
Sánchez-Hernández, I. y Grayson, D. (2012). Internal marketing for engaging employees on the corporate responsibility journey. Intangible Capital, 8(2), 275-307. https://doi.org/10.3926/ic.305.
Severo, E. A., Kemmerich, E., De Guimarães, J. C. y Parizotto, R. (2019). O endomarketing e a satisfação no trabalho em uma instituição de ensino superior. Revista de Administração de Roraima, 9(1), 116-134. https://doi.org/10.18227/2237-8057rarr.v9i1.5070.
Shitole, G. Y., Nair, T. M., Mathews, E. y Narayanan, S. (2012). Marketing and Human Resource Management. Pearson Education.
Sieves, A. y Weinrich, V. (2016). Endomarketing e desempenho organizacional na Empresa Têxtil Farbe Ltda. Revista Interdisciplinar Científica Aplicada, 10(2), 1-15.
Silva da, B. R. y Estender, A. C. (2018). O impacto do endomarketing nas organizações. Revista Inovação, Projetos e Tecnologias, 6(1), 19-35. https://doi.org/10.5585/iptec.v6i1.102.
Zhang, H. y Xu, H. (2021). Improving internal branding outcomes through employees’ self-leadership. Journal of Hospitality and Tourism Management, 46, 257-266. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.12.013.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons