Adopción del E-commerce: Un estudio meta-analítico

Chap Kau Kwan-Chung, Luis Ortiz-Jiménez

Resumen


El objetivo de la investigación consiste en identificar el nivel de publicaciones científicas existentes sobre la adopción del e-commerce en los últimos 5 años (2014 – 2018) dentro de las bases de datos de Scopus y Web of Science. La investigación estuvo basada en una revisión bibliográfica meta-analítica, enfocándose al diseño no experimental, transeccional y descriptiva. El tipo de muestreo fue intencional realizando dos búsquedas: la primera con la utilización de dos palabras claves “E-commerce e Electronic Commerce” arrojando un total de 537 artículos científicos y la segunda con tres palabras claves “E-commerce, Electronic Commerce e E-commerce adoption”, identificando 13 publicaciones para su posterior análisis. Los resultados más relevantes fueron la predominancia de los estudios empíricos sobre los estudios no empíricos, la inclinación de las investigaciones hacia el sector Pymes y la escasa cantidad de estudios enfocados a realidades Sudamericanas.

Palabras clave


Adopción del E-commerce, Comercio electrónico, E-commerce, Meta-análisis

Citas


Ali, A. , Miao, J. , & Tran, Q. (2018). Study on E-Commerce Adoption in SMEs Under the Institutional Perspective: The Case of Saudi Arabia. International Journal of E-Adoption, 10(1), 53-72.

Barrera, G. (2017). Relación de Capacitación con Adopción de Internet y E-commerce: Diferencias entre Microemprendedores de Chile. Información Tecnológica, 28(6), 61-70.

Beltrán, O. (2005). Revisiones Sistemáticas de la Literatura. Revista Colombiana de Gastroenterología, 20(1), 60-69.

Cañedo, A., Rodríguez, R., & Montejo, M. (2010). Scopus: la mayor base de datos de literatura científica arbitrada al alcance de los países subdesarrollados. Revista Cubana de ACIMED, 21(3), 270-282.

Chatterjee, D., Grewal, R., & Sambamurthy, V. (2002). Shaping up for e-commerce: Institutional enablers of the organizational assimilation of web technologies. MIS Quarterly, 26(2), 65-89.

Cooper, H. (2010). Research synthesis and meta-analysis: A step-by-step approach (3ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Daries, N., Cristóbal, E., Martin, E., & Marine, E. (2016). Adopción del Comercio Electrónico en el Turismo de Nieve y Montaña: Análisis de la presencia web de las estacones de Esquí a través del modelo EMICA. Cuadernos de Turismo, 37, 113-134.

Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura / Peter F. Drucker; traducción Jorge. Cárdenas. Bogotá: Editorial Norma.

Fellenstein, C., & Wood, R. (2000). E-commerce – Explorando negocios y sociedades virtuales. Brasil: Pearson Education. S.A. .

García, M., García, S., Nájera, J., & De Pablos, C. (2018). The Impact of Organizational Factors on E-Business Adoption: An Empirical Analysis. Journal of Industrial Engineering and Management JIEM, 11(3), 466-496.

Gebauer, J., Beam, C., & Segev, A. (1998). Impact of the internet on procurement. Acquisition Review Quarterly, 5(2), 167.

Gonçalves, R., Martins, j., Branco, F., Perez-Cota, M., & Au-Yong, M. (2016). Increasing the Reach of Enterprises through Electronic Commerce: A Focus Group Study Aimed at the Cases of Portugal and Spain. Computer Science and Information Systems, 13(3), 927-955.

Gradón, E. & Ramírez, P. (2018). Managers/Owners´s Innovativeness and Electronic Commerce Acceptance in Chilean SMEs: A Multi-Group Analysis Based on a Structural Equation Model. Journal of Theorical and Applied Electronic Commerce Research, 13(3), 1-16.

Grandon, E. & Pearson, J. (2004). Electronic commerce adoption: an empirical study of small and medium US businesses. Information & Management, 42, 197-216.

Grandón, E. ,Nasco, S., & Mykytyn, J. (2011). Strategic Management in Latin America: Issues and Assessment. Journal of Business Research, 64(3), 292-298.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Huff, S. (2000). Cases in Electronic E-commerce. (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill .

Ilin, V., Ivetić, J., & Simić, D. (2017). Understanding the determinants of e-business adoption in ERP-enabled firms and non-ERP-enabled firms: A case study of the Western Balkan Peninsula. Technological Forecasting & Social Change, 125, 206-223.

Kit, S., Osman, A., Haji-Othman, Y., & Safizal, M. (2015). E-Commerce Adoption among Small and Medium Enterprises (SMEs) in Northern State of Malaysia. Mediterranean Journal of Social Science, 6(5), 37-43.

Mapeshoane, T., & Pather, S. (2016). The Adoption Of E-Commerce In The Lesotho Tourism Industry. Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 75(8), 1-24.

Ndayizigamiye, P., & McArthur, B. (2014). Determinants of E-Commerce Adoption amongst SMMEs in Durban, South Africa. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(25), 250-256.

Rahayu, R., & Day, J. (2017). E-commerce adoption by SMEs in developing countries: evidence from Indonesia. Eurasian Business Review, 7, 25–41.

Ramírez, O., & García, R. (2004). Rol y Contribución de los Sistemas de Planificación de los Recursos de la Empresa (ERP). Tesis Doctoral. Sevilla, España.

Rodríguez-Morales, A. (2013). Scopus y su importancia actual en la publicación científica Colombiana. Scientia Et Technica, 18(4).

Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones Sistemáticas Y Meta-Análisis: Herramientas Para La Práctica Profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.

Trinchet, C., & Trinchet, R. (2007). La definición del problema: el paso primero y fundamental del proceso de investigación científica. Revista Cubana de ACIMED, 16(2).

Villa, E., Ruiz, L., Valencia, A., & Picón, E. (2018). Electronic Commerce: Factors Involved in its Adoption from a Bibliometric Analysis. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 13(1), 39-70.

Zhu, K., & Kraemer, K. (2002). E-commerce metrics for Net-enhanced organizations: Assessing the value of e-commerce to firm performance in the manufacturing sector. Information Systems Research, 13(3), 275–295.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py