Creencias Científicas Comparadas entre Investigadores de Ciencias Sociales y Naturales de Paraguay y México

Norma Coppari, Laura Bagnoli, Patricia Balbuena, Gerónimo Codas, Paola Ortíz, Mónica Vera

Resumen


Estudio comparativo e intercultural acerca de la percepción de investigadores paraguayos y mexicanos, en ciencias naturales y sociales, sobre la adhesión a cuatro acuerdos científicos (inteligibilidad del objeto, actitud crítica, aptitud metodológica y difusión abierta de resultados), al realizar sus investigaciones. Participaron 183 científicos de Paraguay y 185 de México. Respondieron la Encuesta Sociología de la Investigación Científica (De la Lama, Del Castillo, y De la Lama, 2013) Versión Modificada Capítulo Paraguay (Coppari, 2015) que midió los acuerdos científicos propuestos de forma espontánea o por recordación asistida. Los investigadores de ambos países reconocen, en su mayoría, los cuatro acuerdos, con independencia de las ciencias en que trabajan. No existen diferencias significativas, excepto en la regla 2, donde 95.6% de los científicos paraguayos considera la actitud crítica como una regla, frente a 88.1% de los científicos mexicanos. Se destaca el quehacer científico consensuado de científicos sociales y naturales en América Latina, en un contexto de gran controversia, complejidad y diversidad de las ciencias de nuestro tiempo.

Palabras clave


acuerdos científicos, comparación intercultural, México, Paraguay

Citas


Avilés, K. (31 de octubre, 2011). México, tercer lugar en publicaciones científicas en Iberoamérica. La jornada. Recuperado el 01/11/2016 de http://www.jornada.unam.mx/2011/11/01/ciencias/a03n1cie

Bernstein, J. (1982). La experiencia de la ciencia: semblanzas de algunos descubridores. (José Ramón Pérez Lías, trad.) México, D.F.: Fondo de Cultura Económica (CFE) & CONACYT (Obra original publicada en 1978).

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), (2016). Estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología de Paraguay. 2014-2015, Asunción, Paraguay: Industrial Gráfica Frigón S.A.

Coppari, N., Bagnoli, L., Balbuena, P., Codas, G., González, E., Ortiz, P. & Vera, M. (2018). Sociodemografía de Investigadores en Ciencias Sociales y Naturales del PRONII 2011/13, CONACYT, Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Vol. 14 nº1, julio, 2018. pp. 059-076 http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/443

Coppari, N., Bagnoli, L., Balbuena, P., Codas, G., González, E., Ortiz, P. & Vera, M. (2017a). Acuerdos Científicos Comparados entre Investigadores de Ciencias Sociales y Naturales del PRONII en Paraguay. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, Vol., 51, No. 2, pp. 190-200 https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/346/pdf

Coppari, N., Bagnoli, L. Balbuena, P., y Ortiz, P. (2017b). Percepción de Acuerdos Científicos de Investigadores Naturales y Sociales de Paraguay: Un Análisis Cualitativo. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Vol. 13 nº2, diciembre, 2017. pp. 147-166 http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/376

Cortés, F. (2000). Algunos Aspectos de la Controversia de la Investigación Cualitativa e Investigación Cuantitativa. Argumentos (36), 81-108. Recuperado el 20/08/2016 de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo= ARTICULO&id=2890&archivo=1-178-2890pcg.pdf&titulo=Algunos%20aspectos%20de%20la%20controversia%20entre%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20e%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativa.

De la Lama García, A. (2009). Estrategias para Elaborar Investigaciones Científicas: los Acuerdos Sociales y los Procesos Creativos en la Ciencia, México D.F.: Trillas.

De la Lama, A. (2011). ¿Existen Reglas Implícitas dentro de la Investigación Científica? Revista de la Educación Superior XL (4), 73 – 93. Recuperado el 20/08/2016 de http://publicaciones.anuies.mx/revista/160/2/1/es/existen-reglas-implicitas-dentro-de-la-investigacion-cientifica

De la Lama, A., del Castillo, M. & De la Lama, M. (2013). ¿Existen Diferencias en las Creencias que Regulan las Investigaciones de los Científicos Naturales y Sociales? Argumentos (71), 39 – 66. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100003

De la Lama, A., Coppari, N., del Castillo, M. & De la Lama, M. (2017). Aproximaciones para comprender la cultura científica Latinoamericana. Un estudio comparativo entre científicos de México y Paraguay. Approximations to understanding the Latin American scientific culture. A comparative study between scientists from Mexico and Paraguay. Revista Itinerario Educativo 2018), (En proceso de publicar).

Galeano, J. (1988). Panorama Visto desde el Puente. CDMX, México: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África. Recuperado el 01/09/2016 de http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/TXH97KGTJ1NH6PYPBN8LMYERJIFHB8.pdf.

Halfpenny, P. (1979). The Analysis of Qualitative Data. Sociological Review 27 (4), 799 – 827.

Hernández, R., Fernández C. & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. CDMX, México: Mc Graw Hill.

Holton, H. (1988). La Imaginación Científica. CDMX, México: Fondo de Cultura Económica (CFE) & CONACYT.

Jiménez, V. & Duarte, S. (2013). Características del Perfil de los Investigadores Categorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2), 221-234. Martínez, M. (2015) Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. México, D.F.: Trillas. Morín, E. (2007) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Popper, K. (1980/2011). La lógica de la investigación científica, Madrid, España: Tecnos.

Schrodinger, E. (1980/1997). La naturaleza y los griegos. B


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons