La Memorización: Puente Cognitivo entre la Retención y la Comprensión
Resumen
Palabras clave
Citas
Areiza, R. & Henao, L. M. (1998). Memoria a Largo Plazo y Comprensión Lectora, Revista de Ciencias Humanas, 18, 1-12.
Banyard, P. (1995). Introducción a los Procesos Cognitivos. Barcelona: Ariel
Caso, J. (2008) Aprendizaje Significativo y Memoria Comprensiva. Pasión por la Dialéctica, El Blog de Javier Caso Iglesias. Extraído el 20 de septiembre de 2019, de: http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2008/01/aprendizaje-significativo-y-memoria.html
Cook, V. (1994). Linguistics and Second Language Acquisition. London: Macmillan.
Equihua, L. (2017). Memorizar, pensar o activar la inteligencia. Revista Digital Universitaria, 18(5), Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.18/num5/art38/index.html
Faw, H. W. & Waller T. G. (1976). Mathemagenic behaviours and Efficiency in Learning from Prose Materials : Review, Critique and Recommendations. Review of Educational Research, 46(4), 691-720.
Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. La percepción, la Atención y la Memoria como Procesos Cognitivos Utilizados para la Comprensión Textual. Revista de Artes y Humanidades, 9(22), 187-202.
García, J. A. (2008). Memoria Operativa, Comprensión Lectora y Razonamiento en la Educación Secundaria. Anuario de Psicología, 39(1), 133-157.
Hawkins, J. (2004). On Intelligence. New York: Times Books.
Hornby, A. S. (2010). Oxford Advanced Learner´s Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
Jáuregui, M. & Razumiejczyk, E. (2011). Memoria y Aprendizaje: Una Revisión de los Aportes Cognitivos. Revista Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 26, 20-44.
Just, M. A. & Carpenter, P. A. (1987). The Psychology of Reading and Language Comprehension. Masachusetts: Allyn and Bacon.
Kandel, E. (2006). In search of Memory: The New Science of Mind. London: Norton & Company
Khalid, S. K. (2016). An Evaluative Study of Memorization as a Strategy for Learning English. International Journal of English Linguistics, 6(4), 248-259.
Klemm, W. R. (2007). What Good Is Learning If You Don't Remember It?. The Journal of Effective Teaching, 7, 61-73.
Kundera, M. (2010). La Memoria Humana. España: Mc Graw Hill.
Lavilla, L. (2011). La Memoria en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Pedagogía Magna, 11, 311-319.
López, G. S. (1997). Los Esquemas como Facilitadores de la Comprensión y Aprendizaje de Textos. Revista Lenguaje, 25, 40-55.
López. M., Jústiz, M. & Cuenca, M. (2013). Métodos, Procedimientos y Estrategias para Memorizar: Reflexiones Necesarias para la Actividad de Estudio Eficiente. Humanidades Médicas, 13(3), 805-824.
McGaugh, J. L. (2000). Memory, a Century of Consolidation. Journal Science, 14, 248-251.
Morgado, I. (2005). Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 221-233.
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y Educación. Madrid: Alianza.
Pérez, K. & Hernández, J. E. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas, 14(3), 699-709.
Romero, E. & Hernández, N. (2011). El Papel de la Memoria en el Proceso Lector. Umbral Científico, 19, 24-31.
Rose, C. (1985). Accelerated Learning. New York: Dell Publishing
Rumelhart, D. E. (1984). Understanding, Understanding. Delaware: I.R.A.
Rundus, D. (1971). Analysis of Rehearsal Processes in Free Recall. Experimental Psychology, 89, 63-77.
Salamanca, S. R. & Acevedo, E. P. (2012). Comprensión Lectora y Memoria Declarativa en Estudiantes de Primer Semestre de Psicología de dos Sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia. Rastros Rostros, 14(28), 51-62.
Sebastián, A., Ballesteros, B. & Sánchez, M. (1998). Técnicas de Estudio. España: Centro de Orientación, Información y Empleo.
Tulving, E. & Madigan, S. (1970). Memory and Verbal Learning. Annual Review of Psychology, 21, 437-484.
Vaidya, N. (1996). Science Teaching for the 21st Century. New Delhi: Deep and Deep Publications.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons