Análisis de estrategias de promoción para la “Revista de Iniciación a la Investigación” de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA)

María Soledad Silva Guerín, Silverio Samudio Barrios

Resumen


En este estudio se busca diagnosticar las estrategias de promoción para la Revista de Iniciación a la Investigación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Se identificó las características de las estrategias de marketing para la promoción de revistas científicas; se caracterizó el contexto situacional de la Revista de Iniciación a la Investigación en cuanto a indexación y contenido publicado y determinaron los canales de promoción para realizar el Call for Papers a los estudiantes de postgrado y profesores de la UAA. Para la revisión de los materiales se utilizó como instrumento la ficha de identificación, dentro del análisis documental, estableciendo variables como los años de publicación, formato, fuente emisora, idioma, entre otros. Se visualizó alta productividad científica de los postgrados internacionales, es decir, enfocados al público brasilero, en contrapartida a los de origen paraguayo. Se recomienda la utilización de la tecnología para llevar a cabo acciones relacionadas a la promoción y así generar el incentivo a las investigaciones científicas.

Palabras clave


Marketing, Divulgación científica, Publicación científica, productividad científica.

Citas


Abadal, E. y Alcaraz, L. (2008). Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas para aumentar su difusión e impacto. Revista Española de Documentación Científica, 31 (2): 242-262.

Albornoz, M. (2005). Estrategias para la promoción de las publicaciones científicas argentinas. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 40 (2): 233-237.

Álvarez Rodríguez, D.; Fernández Ramírez, N.; Piñero de Laosa, E., Risco Villamañán, L.; Uña Izquierdo, F. y Bertot Valdés, J. (2017). Estrategia de difusión para la Revista de Producción Animal. Revista de Producción Animal, 29 (1): 1-6.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson Educación.

Duarte Caballero, A., & Duarte Masi, S. (2014). Presencia de revistas científicas paraguayas en bases de datos en línea. Información, cultura y sociedad, (31), 121-131.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Iglesias Albarrán, L. (2017). La comunicación del trabajo académico en ciencia hacia la sociedad. Asunción: CONACYT.

Jiménez, V. (2013). Características del perfil de los investigadores categorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay, (Tesis Doctoral), Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.

Kotler, P. (2017). Marketing. México: Pearson.

Kotler, P.y Armstrong, G. (2017). Fundamentos del Marketing. México: Pearson.

Mercado Percia, H. (2017). Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas. Información, cultura y sociedad, 37: 99-112.

Ochoa Henríquez, H. (2004). Visibilidad: el reto de las revistas científicas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 20(43), 162-168.

Orozco, I; Villa, L.; Rodríguez, G. y Sánchez, J. (2015). Estrategias de promoción “on line”, “off line” para pequeñas empresas editoriales. Revista de Aplicación Científica y Técnica, 1 (2): 102-112.

Ragin, C. (2008). La construcción de la investigación social. Bogotá: SAGE.

Uribe Saavedra, F.; Rialp Criado, J. y Llonch Andreu, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26 (47): 205-231.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons