La experiencia de innovación en formación docente en Educación Superior: el caso de la participación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en la Red TO-INN Programa Erasmus (2016-2019

Javier Numan Caballero Merlo

Resumen


El presente artículo describe la experiencia en desarrollo, y por tanto con logros parciales, de la Universidad Autónoma de Asunción como institución de educación superior (IES), en el marco de un proyecto Erasmus que conforma una red integrada de instituciones europeas y latinoamericanas según un programa de innovación para la formación docente. Gobernanza y política, dimensión social, pertinencia curricular e innovación docente, constituyen las cuatro dimensiones que, como ejes transversales se consideran para construir colaborativamente y con el intercambio de experiencias entre todos los miembros socios de la red, como aportes para expandir, incluir y mejorar los logros en la formación docente en todos los niveles. Para el caso de la UAA, en el de la docencia universitaria fundamentalmente de didáctica, y en los cursos de posgrado en el área de educación, considerando especializaciones, maestrías y doctorados. La orientación del proyecto es desde un abordaje sistémico, con procedimientos metodológicos mixtos, que integran la investigación, con la formación y acción, de manera colaborativa y de intercambios de experiencias. Los ajustes curriculares, según la consideración de los contextos situacionales de cada IES, así como del perfil de los nuevos educadores, así como la formación de formadores son parte de los resultados logrados y en proceso.

Palabras clave


educación, formación docente, universitaria, innovación

Citas


Caballero, J. & Gaona F., K. & Martin G. M. (2018). Educación superior y formación del profesorado. Universidad Autónoma de Asunción. (https://www.toinn.org/wp-content/uploads/2018/06/proyecto-to-inn-educacion-superior-y-formacion-del-profesorado.pdf). (pp. 67-133).

Caballero, J. (2018a). Proyecto TO INN-Erasmus: Jornadas Reunión General (AL-EU) Buenos Aires (Del 18 al 21 de marzo del 2018). La dimensión social de la Educación Superior en la formación del profesorado; Dimensión Innovación Docente; Dimensión Social. Cuestionario sobre estudiantes. Informe interno sobre Actividades, participación y compromisos de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Caballero, J. (2018b). Proyecto TO INN-Erasmus Jornadas– Reunión Regional América Latina en Bogotá. Jornadas – Formación Reunión Regional América Latina en Bogotá (Del 25, 26 y 27 de junio de 2018). Informe interno sobre Actividades, participación y compromisos de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Caballero, J. (2018c). Tarea 1 – UAA – Dimensión Docente. Proyecto TO INN - UAA.

Caballero, J. & Báez, B. (2018d). Tarea 2 – UAA- Modelos de Formación. Proyecto TO INN - UAA.

Caballero, J. & Báez, B. (2018e). Tarea 3 – UAA - Identificación de las mejores prácticas de Innovación docente y publicación en la plataforma TO‐INN. Análisis y difusión de metodologías de enseñanza innovadoras para la formación inicial del profesorado. Propuesta de debate sobre BUENAS PRÁCTICAS en innovación docente. Proyecto TO INN - UAA.

Montané L., A. (Coordinadora). (2018). Educación superior y formación del profesorado: Gobernanza y política, dimensión social, pertinencia curricular e innovación docente. (https://www.toinn.org/wp-content/uploads/2018/06/proyecto-to-inn-educacion-superior-y-formacion-del-profesorado.pdf). (pp. 1403).

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid: España

TO INN. (2018a) Sitio Web institucional. https://www.toinn.org/

TO-INN. From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions. (2018b). Tarea 1. Dimensión: Innovación Docente. Universitat de Barcelona, Facultat d’Educació, Passeig de Vall d’Hebron 171, 08035 Barcelona. Documento interno PDF.

TO-INN. From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions. (2018c). Tarea 2. Dimensión: Análisis de los modelos de formación inicial en cada uno de los países participantes. Universitat de Barcelona, Facultat d’Educació, Passeig de Vall d’Hebron 171, 08035 Barcelona. Documento interno PDF.

TO-INN. From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions. (2018d). Tarea 3. Dimensión: Identificación de las mejores prácticas de Innovación docente y publicación en la plataforma TO‐INN. Análisis y difusión de metodologías de enseñanza innovadoras para la formación inicial del profesorado. Universitat de Barcelona, Facultat d’Educació, Passeig de Vall d’Hebron 171, 08035 Barcelona. Documento interno PDF.

TO-INN. From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions. (2018e). Tarea 4. Dimensión: Diseño de un Plan de Formación Institucional sobre mejora de la docencia universitaria para el profesorado de las universidades. Universitat de Barcelona, Facultat d’Educació, Passeig de Vall d’Hebron 171, 08035 Barcelona. Documento interno PDF.

TO-INN. From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions. (2018f). Tarea 5. Dimensión: MOOC: Formación de formadores del profesorado de formación inicial docente. Universitat de Barcelona, Facultat d’Educació, Passeig de Vall d’Hebron 171, 08035 Barcelona. Documento interno PDF.


Texto completo: PDF ()

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons