Enseñanza de competencias genéricas en cursos de formación general de una universidad chilena: La visión de estudiantes y docentes

Paulo Etchegaray Pezo, Gema Pascual Hoyuelos, Olga Calderón Aedo

Resumen


El objetivo de esta investigación es reconocer la visión que poseen estudiantes y docentes de cursos asociados a formación general, que se basan en competencias genéricas, en una universidad chilena. La metodología de investigación empleada fue de carácter cualitativo. Los participantes fueron 30 estudiantes de distintas carreras de la universidad, los cuales habían cursado asignaturas de formación general, basadas en el logro de competencias genéricas, en la institución. Asimismo, 10 docentes de estos cursos participaron como sujetos de estudio. Se usó, como instrumento de recolección de datos, un cuestionario respecto a percepciones asociadas a enseñanza de competencias genéricas, el cual fue diseñado por los investigadores. La información recolectada se procesó por medio del software de análisis cualitativo ATLAS.ti. De acuerdo con lo declarado por los participantes, los resultados indican, que tanto las acciones de los estudiantes como las de los docentes universitarios pueden facilitar u obstaculizar la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas. Por consiguiente, se recomienda que las instituciones de educación superior preparen/capaciten a los profesores y directivos/coordinadores de programas para enseñar a los estudiantes a movilizar sus diferentes saberes, habilidades y actitudes, ayudándolos a solucionar distintas problemáticas de sus futuros contextos laborales.


Palabras clave


EEducación superior, Competencias genéricas, Competencias para la vida, Enseñanza, Aprendizaje

Citas


Bernad, E., (2014), Actualización de los nuevos sistemas educativos, Madrid: ACCI.

Cabrera, K., y González, E., (2006), Currículo universitario basado en competencias. Bogotá: Universidad del Norte.

Cano, E., (2011), Buenas prácticas en la evaluación de competencias. Barcelona: Laertes.

Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), Desarrollo psicológico y educación 2: Psicología de la educación escolar, Madrid: Alianza Editorial.

Del Pozo, J. A., (2012), Competencias profesionales: Herramientas de evaluación: El portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales, Madrid: Narcea.

Ertmer, P. A. y Newby, T. J. (2013). Behaviorism, cognitivism, constructivism: Comparing critical features from an instructional design perspective. Performance Improvement Quarterly, 26(2), 43-71.

Galeano, M. E., (2004), Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Medellín: Universidad Eafit.

Gallifa, J. y Garriga, G. (2010). Generic competences in higher education: Studying their development in undergraduate social science studies by means of a specific methodology. Perspectives in Education, 28(3), 70-86.

Marco, B., (2008), Competencias básicas: Hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid: Narcea.

Martínez, J. E., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Revista Innovación Educativa, 17(73), 79-96.

Organization for Economic Cooperation and Development (2005). The definition and selection of key competencies: Executive summary. Extraído el 22 de diciembre, 2017 desde https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

Palma, M., de los Ríos, I. y Miñán, E. (2011). Generic competences in engineering field: A comparative study between Latin America and European Union. Procedia Social and BehavioralSciences, 15, 576-585.

Perrenoud, P., (2007), Diez nuevas competencias para enseñar (4ª ed.), Barcelona: Graó.

Rychen, D. S., y Salganik, L. H., (2001), Definitions and selection of competencies: Theoretical and conceptual foundations (DeSeCo), Neuchatel: Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).

Villa, A. y Poblete, M. (2007), Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas, Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.

Villarroel, V.y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons