EL USO DE LA IMAGEN DE LOS SELLOS POSTALES COMO HERRA-MIENTAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: UN ESTUDIO DE CASO DE LA REPRESENTACIÓN DEL PALACIO DE LOS LÓPEZ EN LA FILATELIA PARAGUAYA.

Autores/as

  • Francisco Cruz Universidad Autónma de Asunción

Palabras clave:

sellos postales, comunicación social, identidad nacional, filatelia paraguaya.

Resumen

Los sellos postales han desempeñado un rol importante en la comunicación social y la consolidación de la identidad nacional de los diferentes  países. Las imágenes que aparecen en ellos transmiten mensajes culturales, históricos y políticos, generando impactos significativos. Este artículo examina la representación del Palacio de los López en la filatelia paraguaya y su uso como herramienta de comunicación social encaminada a  influir  en la percepción pública. La investigación se basa en un enfoque cualitativo con una metodología heurística-hermenéutica, analizando sellos postales emitidos entre 1870 y 2021, correspondientes a esta obra arquitectónica paraguaya. Se llevó a cabo un análisis iconográfico e iconológico de los sellos para comprender sus elementos visuales y simbólicos como herramientas de comunicación social en la difusión de la cultura y la historia de Paraguay. Se analizaron 43 sellos, correspondientes a 16 series postales. Se concluye que los sellos postales que representan el Palacio de los López han jugado un papel significativo en la comunicación social y en la reafirmación de la identidad nacional, contribuyendo a la promoción y preservación de su patrimonio histórico y cultural.

Descargas

Publicado

16-07-2025

Cómo citar

Cruz, F. (2025). EL USO DE LA IMAGEN DE LOS SELLOS POSTALES COMO HERRA-MIENTAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: UN ESTUDIO DE CASO DE LA REPRESENTACIÓN DEL PALACIO DE LOS LÓPEZ EN LA FILATELIA PARAGUAYA. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 21(1), 81–92. Recuperado a partir de http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/1859

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES