Evaluación formativa y compartida en educación física escolar: “una revisión sistemática de las experiencias/publicaciones/estudios recientes en América Latina
Resumen
Palabras clave
Citas
Álvarez-Méndez, J. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata, SL.
Black, P., y William, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational
Assessment Evaluation and Accountability, 21(1), 5–31.
https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5.
Barba-Martin, R. (2020). Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial
del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación
Infantil. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de
Melilla, 50 (1), 207-227. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15975
Barba-Martín, R., Hortigüela, D., y Pérez-Pueyo, Á. (2020). Evaluar en Educación Física:
análisis de la tensiones existentes y justificación del empleo de la evaluación
formativa y compartida. Educación Física y Deporte, 39(1), 1-15.
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a03
Barajas, A. (2011). La importancia de reflexionar sobre la práctica docente en la Educación
Física. EmásF: revista digital de educación física, (12), 22-34.
Cañadas, L., Castejón, F., y Santos-Pastor, M. (2018). Relación entre la participación del
alumnado en la evaluación y la calificación en la formación inicial del
profesorado de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 1(1), 291-300.
https://doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1172
Castejón, F., López-Pastor, V., Julián Clemente, J., y Zaragoza, J. (2011). Evaluación
formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de
Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte, 11(42), 328-346.
Córdoba-Jiménez, T., López-Pastor, V., y Sebastiani-Obrador, E. (2018). ¿Por qué hago
evaluación formativa en educación física? Relato autobiográfico de un
docente. Estudios pedagógicos, 44(2), 21-38.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021
Chaverra, B., y Hernández, J. (2019). La acción evaluativa en profesores de educación física:
Una investigación multi-casos. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación
Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee 2019.12.1.012
Correa-Betancour, M. (2020). El PISA y su impacto en la política educativa en los últimos
dieciséis años. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación
Latinoamericana (PEL), 53(2).https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.10
Diaz-Lucea, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación
Física. Inde.
Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Actualidades
Investigativas en Educación, 17(2), 355-377.
http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147 .
Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX,
de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, 1(9), 11-43.
Hamodi, C., López-Pastor, V., y López-Pastor, a. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de
evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación
superior. Perfiles educativos, 37(147), 146-161.
Hernández, J., & Velásquez, R. (Eds.). (2004). La evaluación en educación física: investigación
y práctica en el ámbito escolar. Grao.
Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, Á., y Calvo, G. (2019). Pero…¿A qué nos referimos realmente con
la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones
Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27.
https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
Hortigüela, D., y Pérez-Pueyo, Á. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación
Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, (37), 579-587.
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176
Feu-Molina, S. (2000). La observación como instrumento de evaluación en las clases de
educación física. In Presentado en Ier Congreso de la Asociación Española de
Ciencias del Deporte. Área de Educación Física Escolar–Enseñanza de la
Actividad Física y del Deporte.
Fraile Aranda, A. (2015). La evaluación formativa y cooperativa en Educación física. Revista
Infancia, Educación y Aprendizaje, 1(1), 198-223. doi:
22370/ieya.2015.1.1.578
Frizzo, Giovanni, y Correa da Silva, Patrícia. (2018). Avaliação na Educação Física Escolar: a
produção audiovisual como ferramenta pedagógica para a aprendizagem.
Educación Física y Ciencia, 20(2), 22-36.
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e047
Fuente-Nieto, T. (2019). Experiencia de evaluación formativa en Educación física en un centro
rural en Secundaria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 178-186.
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1561
Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., y Carther-Thuillier, B. (2017). ¿Hay evaluación
formativa y compartida en formación inicial del profesorado en Chile?
Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad.
Psychology, Society, & Education, 9(2), 227-238.
https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.699.
Gallardo, F., Carter, B., y López-Pastor, V. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en la
Universidad Chilena: Resultados tras cuatro años de implementación. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 139-155.
https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.008
Gallardo-Fuentes, F., Carter-Thuillier, B., y López-Pastor, V. (2019). Evaluación Formativa y
Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física:
Resultados tras Cuatro Años de Implementación en una Universidad Pública
Chilena. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1). 139-155.
https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.008
Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., y Carther-Thuillier, B. (2020). Ventajas e
Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la
Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del
Profesorado en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física,
deporte y recreación, (38), 417-424.
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540
García Monge, A, Bores-Calle, N., Martínez-Álvarez, L., y Rodríguez-Navarro, H. (2010).
Observación y análisis de las experiencias del alumnado en Educación Física
Escolar: procedimiento para la observación y análisis de juegos
motores. Educación Física y Deporte, 29(2), 181-195.
Gil, J., y Padilla, M. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del
aprendizaje. Educación XX1, (12), 43-65.
Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0-0.
https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Jiménez, I. (2017). Una experiencia de Evaluación Formativa en Educación física en
Educación Secundaria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 107-
https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.708
Kirk, D. (1990). Educación física y currículum (Vol. 3). Universitat de València.
Lleixá, T., Torralba, M., y Abrahão, S. (2010). Evaluación de competencias en Educación
Física: Investigación-acción para el diseño de procedimientos de evaluación en
la Etapa Primaria. Movimento, 16(4), 33-51.
López-Pastor, V. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis
crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis
general de su puesta en práctica. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(62),
-26.
López-Pastor, V., Pérez-Brunicardi, D., Archilla- Prat, M., García de la Puente, J., GarcíaPeñuela, A, Pascual, M., González-Pascual, M., Iglesias-Sanz, E., López-pastor,
E., Manrique-Arribas, J., Monjas-Aguado, R., y Martin Pinel, J. (2004). La
evaluación-calificación en educación física: Análisis crítico de los modelos
tradicionales y planteamiento de una propuesta alternativa. Lúdica pedagógica,
(9), 63-71.
López-Pastor, V. (2005). La evaluación como sinónimo de calificación. Implicaciones y efectos
en la Educación y en la Formación del Profesorado. Revista electrónica
interuniversitaria de formación del profesorado, 8(4), 1-7.
López-Pastor, V., Aguado, R., Gomez-Garcia, J., López-Pastor, E., Martin-Pinela, J., GonzálezBadiola, J., Barba-Martin, J., Aguilar, R., González-Pascual, M., Heras, C,
Martin, M., Manrique-Arribas, J., Subtil-Marugan, P., y Marugan-Garcia, L.
(2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y
planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y
compartida. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y
recreación, (10), 31-41. https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35061
López Pastor, V. y Gea Fernández, J.M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en
educación física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270.
Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artinnovacion154.htm
López-Pastor, V. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de
conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de
Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education, 4 (1), 117-130.
López, V., Pérez, D., Manrique, J. y Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el
Siglo XXI. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,
, 182-187
López-Pastor, V., y Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación:
experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de
León.
López-Pastor, V., Molina, M., Pascual, C., y Manrique-Arribas, J. (2020). La importancia de
utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la formación inicial del
profesorado de Educación Física: Los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como
ejemplo de buena práctica. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física,
Deporte y Recreación, 37, 680-687.
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193
Matsumoto, M., Y Ayoub, E. (2018). Avaliação na Educação Física escolar: Entre o prescrito e
o vivido. Pro-Posições, 29(3), 229-253. https://doi.org/10.1590/1980-6248-
-0031
Mateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y
evaluación educativas. Revista de investigación educativa, 24(1), 165-186.
Mendes, E., y Barbosa, I. (2019). Trajetórias do habitus avaliativo no decorrer da carreira
docente. Movimento (ESEFID/UFRGS), 25(1), 1-13.
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y PRISMA Group*. (2009). Preferred
reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA
statement. Annals of internal medicine, 151(4), 264-269.
Molina, M., y Lopez-Pastor, V. (2019). ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad?
Transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida vivida durante la
formación inicial del profesorado a la práctica como docente. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101.
https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005
Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., y López-Pastor, V. (2020). El rendimiento académico
y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado.
Alteridad,15(2),204-215. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.05
Moraza, J., y Nuño, A. (2010). La evaluación compartida: estudio comparativo entre la
autoevaluación y autocalificación del alumnado y la evaluación y calificación
del profesor. International Journal of Developmental and Educational
Psychology, 3(1), 97-104.
Moreno-Doña, A., Gamboa-Jiménez, R., y Poblete-Gálvez, C. (2014). La educación física en
Chile: análisis crítico de la documentación ministerial. Revista Brasileira de
Ciências do Esporte, 36(2), 411-427.
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones
Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia,
implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-
https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184
Moreno-Ruiz, J. A., Candela-Martín, A., y Bañuelos-Lagunes, P. (2019). Evaluaciones
formativas en el aula: Análisis discursivo de la actividad de retroalimentación
en la práctica supervisada de psicólogos educativos en formación. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa 2019, 12(1), 121-137.
https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.007
Murillo, F., y Martinez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en
América Latina a partir de sus artículos. REICE: Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25.
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
Palamidessi, M., Gorostiaga, J., y Suasnábar, C. (2014). El desarrollo de la investigación
educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América
Latina. Perfiles educativos, 36(143), 49-66.
Pérez-Fernández, F. (2012). El video digital en la clase de educación física. Escuela Abierta,
, 195-212.
Queiroz-Miranda, J., Belli, T., Silva, P., Misuta, M., y Galatti, l. (2020) estratégias de
avaliação da aprendizagem sobre o esporte em um projeto de badminton na
escola. Caderno de Educação Física e Esporte, 18(2), 1-6.
https://doi.org/10.36453/2318-5104.2020.v18.n2.p101
Ravela, P. (2009). Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en
las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de educación, 2(1),
-89.
Reyes, H. (2020). Artículos de Revisión. Revista médica de Chile, 148(1), 103-
https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000100103
Rodríguez-Negro, J., y Zulaica, L. (2016). Evaluación en Educación Física. Análisis
comparativo entre la teoría oficial y la praxis cotidiana. Sportis: Revista TécnicoCientífica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 421-
https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1448
Rojano, D. (2010). Uso de recursos TIC en la clase de Educación Física: Una experiencia
positiva con el vídeo digital y el salto vertical. Retos, (17), 107-110.
https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34687
Ruiz-Tendero, G. (2012). La evaluación de la Educación Física en la etapa infantil: el papel
del maestro como agente activo en la construcción de instrumentos. EmásF:
revista digital de educación física, (17), 21-38.
Sarni, M., y Corbo, B. (2018). Las testificaciones en la educación física escolar ¿una
oportunidad para aprender? EmásF: revista digital de educación física, (55), 22-
Santos-Pastor, M. (2006). Una flecha en la diana: La evaluación como aprendizaje. Narcea.
Santos-Pastor, M., y Martinez-Muñoz, L. (2017). El pacto en el aprendizaje desde la
negociación de la rúbrica de evaluación. En Evaluación formativa y compartida
en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad
de León.
Santos, W., Oliveira, A., Stieg, R., Mathias, B., y Cassani, J. (2019). Práticas avaliativas de
professores de educação física: inventariando possibilidades. Journal of
Physical Education, 30 (1). https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v30i1.3005
Secchi, J., García, G., y Arcuri, C. (2016). ¿Evaluar la condición física en la escuela?
Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la
ciencia. Enfoques, 28(1), 67-92.
Trigueros-Cervantes, C., Rivera-García, E., y De la Torre-Navarro, E. (2012). La evaluación en
el aula universitaria: del examen tradicional a la autoevaluación. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(47)
-491.
Urra, E., y Barria, R. (2010). La revisión sistemática y su relación con la práctica basada en la
evidencia en salud. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 18(4), 824-831.
Vásquez, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores
de evaluación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 30-41.
Vera- Lacárcel, J., y Moreno- Múrcia, J. (2007). El pensamiento del profesorado en educación
física ante la cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado
Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2), 15-15.
Vera-Segredo, A., Poblete-Correa, S., y Diaz-Larenas, C. (2017). Percepción de los docentes
chilenos sobre sus perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas en el aula.
Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 361-372.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300021
Ydesen, C., y Andreasen, K. E. (2019). Los antecedentes históricos de la cultura evaluativa
global en el ámbito de la educación. Foro de Educación, 17(26), 1-24.
http://dx.doi.org/10.14516/fde.710
Zapatero-Ayuso, J. González-Rivero, M., y Campos, A. (2018). El modelo competencial en
Educación Física: contribución, evaluación y vinculación con sus contenidos.
Cultura, Ciencia y Deporte, 13(37), 17-30.
https://doi.org/10.12800/ccd.v13i37.1035
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
INDEXADA EN:
ISSN IMPRESO: 2225-5117
ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000
Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py
Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons