Hábitos de estudio en estudiantes de nivel secundario de institución educativa de zona sierra (Perú)

Margoriett Leon-Rodriguez, Rosario Yslado-Méndez

Resumen


El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de los hábitos de estudio de los alumnos del nivel secundario en la Institución Educativa Juan Bautista La Salle en Tingua, Ancash, Perú. Es una investigación de nivel básico, descriptivo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 92 alumnos a quienes se evaluó con el Inventario de hábitos de estudio (IHE) de Fernández, cuyas propiedades psicométricas fueron adecuadas, la validez de contenido determinada por el coeficiente V de Aiken = 1.00 y la confiabilidad se determinó por consistencia interna con un Alfa de Cronbach igual a 0.87. Los resultados indican que el 60.87% tiene un nivel medio de hábitos de estudio; el 55.43% tiene una distribución de tiempo para el estudio medio; el 59.78% tiene un nivel de motivación medio; y el 59.78% presenta un nivel medio de distractores. Concluyendo que existen hábitos de estudio predominantesde nivel medio o normal, que impacta en la motivación y el rendimiento escolar.

Palabras clave


Hábitos de estudio, alumnos de secundaria, rendimiento.

Citas


Alva, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes

universitarios. Propósitos y representaciones, 5(1), 71-127.

http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

Andrade, I., Facio, S., Quiroz, A., Alemán de la Torre, L., Flores, M., y Rosales, M. (2018).

Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la

acción razonada. Enfermería universitaria, 15(4), 342-351.

https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533

Betancourt, A., Rodríguez, M., y Soto, A. (2018). Hábitos de estudio y fracaso escolar en

educación media superior. Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 10(19), 84-104.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6571560.pdf

Campoy-Aranda, T., Benítes-Ayala, M., Benítez-Peralta, N., Viera-Rodríguez, S., CabañasDuarte, J., Flecha-Rojas, F., Orihuela-Mendoza, N., Cano-Acosta, R., Vega-Duette,

C. (2019). Hábitos de estudio en la Universidad la Paz (paraguay). Revista

Internacional de Investigaciones en Ciencias Sociales, 16(1), 56-76.

http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/864

Castillo, P. (2019). Propuesta Metodológica─ Dirigida a Docentes de Primer Año de Enseñanza

Media en el Área de Matemáticas─ Centrada en el Desarrollo de Técnicas de Estudio.

Tesis Doctoral, Universidad Austral de Chile.

http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2019/bpmd542p/doc/bpmd542p.pdf

Cedeño, J., Alarcón, B., y Mieles, J. (2020). Hábitos de estudio y rendimiento académico en

los estudiantes de segundo nivel de psicología de la Universidad Técnica de Manabí.

Dominio de las Ciencias, 6(2), 276-301. DOI:

http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1218

Chipana, V., y Muñoz, M. (2017). Hábitos de estudio en estudiantes del quinto año de

secundaria de una institución educativa pública y privada, Independencia, 2014.

Tesis de Maestría, Lima: Universidad Cesar Vallejo.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5171

Climént, J. (2018). Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en

educación superior: Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación,

(3), 255-284. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34122

Elizalde, A. (2017). Hábitos de estudio. México: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

https://scholar.google.com/scholar_url?url=https://www.eumed.net/rev/atlante/2

/08/habitos-estudio.zip&hl=es&sa=T&oi=gsbggp&ct=res&cd=0&d=410167576448367408&ei=2IWEYNuNeTTsQKlrpygDA&scisig=AAGBfm3D82QO2bJSHx6v37Ec8kf4s7cjYw

Fernández, F. (2014). IHE. Inventario de hábitos de estudio. 10va. Editorial TEA Madrid.

http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/IHE_MANUAL_2014_extracto.pdf

García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe,

(7), 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento academico. Tesis de Licenciatura, Quito:

Universidad Nacional de Educación.

http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1900

George, D., y Mallery, P. (2019). IBM SPSS statistics 26 step by step: A simple guide and

reference. Routledge.

Hernández, R., y Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill

Interamericana.

https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21401/1/11699.pdf

Ibáñez, E., y Parada, I. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes

de ingeniería mecánica. Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA),

(29), 64-69.

http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/downlo

ad/2488/1244

Lezama, O., y Galdámez, N. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en

estudiantes universitarios. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 6(2), 19-34.

https://doi.org/10.5377/innovare.v6i2.5569

López, M. (2017). Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que

implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV

año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I.

Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

https://repositorio.unan.edu.ni/4651/1/96829.pdf

Lorente, M. (2019). Problemas y limitaciones de la Educación en América Latina. Un estudio

comparado. Valencia: Universidad Internacional de Valencia.

http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6133

Meza, P. (2016). Correlación entre los hábitos y el rendimiento escolar en los estudiantes de

nivel secundario de nivel secundario de la institución Educativa José Teobaldo

Paredes. Arequipa: Universidad Catolica Santa María.

https://1library.co/document/y8g08o4z-correlacion-habitos-rendimientoestudiantes-secundario-institucion-educativa-teobaldo.html

Ministerio de Educación de Perú. (2019). Resultados ECE a nivel nacional. Lima: MINEDU.

http://umc.minedu.gob.pe/resultadosnacionales2019/

Ministerio de Educación de Perú. (2020). Resultados prueba PISA. Lima: MINEDU.

http://umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2018/

Palacios, S. (2017). Hábitos de estudio en estudiantes de tercer grado de educación secundaria

del Colegio de Alto Rendimiento de Piura durante el año escolar 2016. Piura:

Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3062

Pastor, B. (2018). Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. Pueblo Continente,

(1), 193-197. http://200.62.226.189/PuebloContinente/article/view/991

Sánchez, A. (2017). Hábitos de estudio. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo

(1), 1-9. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/habitos-estudio.html


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons