Política editorial

Temática y alcance

La Revista Internacional de Investigación en Ciencias de Sociales es una publicación arbitrada de carácter académico, científico, técnico. Es publicada con una periodicidad semestral (junio y diciembre), con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, experiencias y trabajos en el ámbito de la Educación, Empresariales, Derecho, Comunicación y Sociología. El título abreviado de la Revista es "Rev. Int. Investig. Cienc. Soc.", con número de ISSN 2225-5117 para la versión impresa y con ISSN 2226-4000 para la versión digital.

La Revista se encuentra indexada en las Bases de Datos SciELO, Latindex, DOAJ y Dialnet. La revista está dirigida a la comunidad científico-académica nacional e internacional que realiza estudios afines con el área temática de la misma. Abierta a artículos originales resultantes de proyectos de investigación u otras investigaciones originales significativas para el área específica de la revista. Se exige que las contribuciones que concursan sean originales, inéditas y no se encuentren postuladas de manera simultánea en otras revistas.

 

Política de secciones

EDITORIAL

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

ARTICULOS ORIGINALES

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

ANÁLISIS

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

REVISIÓN

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los trabajos recibidos serán evaluados por un Comité Científico compuesto por pares académicos externos internacionales y nacionales. El proceso de arbitraje de los artículos, se realiza en la modalidad de doble ciego, garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros. Los evaluadores son seleccionados por sus conocimientos en los temas cubiertos por cada artículo. Los criterios de evaluación son: la originalidad del contenido, el rigor conceptual, los aspectos metodológicos, la claridad y la coherencia, la calidad de la fuentes y las referencias, el aporte al conocimiento, una buena presentación del resumen, pertinencia del título y de las conclusiones.

La función de los pares consiste en evaluar el trabajo presentado y dictaminar en una de las cuatro opciones: 1) Aceptado; 2) Aceptado con modificaciones; 3) Devolución para su corrección; 4) Rechazado. En aquellos casos en que surja una gran divergencia en los informes de los evaluadores, el Director de la Revista recurre a la opinión de un tercer árbitro externo. Si bien los evaluadores dictaminan sobre los trabajos de sus pares, la decisión final queda en mano del Director de la publicación.

Fases de arbitraje de los artículos
  • Recepción de artículos. Una vez recibido el trabajo, la Editora confirmará su recibo y efectuará una primera evaluación editorial para comprobar: el ámbito temático en función de los criterios editoriales de la Revista y el cumplimiento de los requisitos de presentación exigidos en las normas de publicación. Cabe aclarar que la recepción del artículo no supone su aceptación.
  • Sistema de revisión y selección de trabajos. Comprobado el cumplimiento de los aspectos formales y la coherencia con la línea editorial de la Revista, el artículo será enviado de forma confidencial y anónima (doble ciego) a evaluación por parte de pares externos, quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, la que servirá de base para la selección por parte del Comité Editorial. Los trabajos revisados, que para su publicación consideren modificaciones, deberán ser corregidos y devueltos por los autores a la Revista en el plazo máximo de 30 días.
  • Proceso de publicación. Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo de su publicación.

 

REVISORES

  • Dr. José María Fernández Batanero. Universidad de Sevilla. España
  • Dr. Luis Ortiz Jiménez. Universidad de Almería. España
  • Dr. Orlando Andrés Pérez. Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay.
  • Dr. Tomás Campoy Aranda. Universidad de La Paz. Ciudad del Este. Paraguay
  • Dra. Daniela Ruiz Ruiz. Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de la revista es semestral, junio y diciembre. El plazo para la recepción de trabajos vence el 30 de enero, para el número correspondencia al primer semestre y 30 de julio, para el segundo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público,  fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Ética de la publicación. Publication ethics

LA DECLARACIÓN DE ÉTICA SOBRE PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS QUE ESTABLECE LA REVISTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, SE APOYA EN LAS RECOMENDACIONES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS QUE OFRECE EL COMITÉ DE ÉTICA PARA LAS PUBICACIONES (COPE)

1. El equipo editorial tomará las medidas oportunas para por la identificación y prevención de la publicación de artículos que puedan incurrir en conductas negligentes o inapropiadas.

2. El equipo editorial está dispuesto para publicar las correcciones, aclaraciones y retractaciones y disculpas necesarias cuando sea necesario.

3. Para ello, el consejo editorial se reunirá con carácter previo a la publicación de cada número para controlar que los artículo a publicar cumplen con los principios éticos de la publicación científica

 

Publication ethics

THE STATEMENT OF ETHICS ON PUBLICATION AND BAD PRACTICES ESTABLISHED BY THE INCLUSIVE EDUCATION JOURNAL IS BASED ON THE RECOMMENDATIONS ON GOOD PRACTICES OFFERED BY THE ETHICS COMMITTEE FOR PPLACEMENTS (COPE)

1. The editorial team will take appropriate measures for the identification and prevention of the publication of articles which may be incurred in negligent or inappropriate conduct.

2. The editorial team is willing to publish corrections, retractions, clarifications and apologies necessary when it is necessary.



INDEXADA EN:

 

ISSN IMPRESO:          2225-5117

ISSN ELECTRÓNICO: 2226-4000

 

Dirección de Investigación y Postgrados. Universidad Autónoma de Asunción.
6to. Piso. Sede Central Jejui e/ O´Leary y 15 de Agosto. Asunción-Paraguay.
Tél: 595 21 495873. E-mail: informacion.cientifica@uaa.edu.py

Todo el contenido de esta revista está bajo una Licencia Creative Commons